Inicio AFP-LatinoamericaYA Un General venezolano renuncia a su cargo por desacuerdo con la Constituyente

Un General venezolano renuncia a su cargo por desacuerdo con la Constituyente

35
0
Compartir

Un general en retiro del Ejército venezolano renunció a su cargo en un órgano asesor estatal en temas de defensa por estar en desacuerdo con la Asamblea Constituyente convocada por el presidente Nicolás Maduro.

Alexis López, secretario del Consejo de Defensa de la Nación, dimitió hace una semana, pero recién la noche del martes hizo pública su decisión, que según una experta en asuntos militares no tiene mayor impacto en la relación de Maduro con la Fuerza Armada, su principal sostén.

“La razón obedece a mi desacuerdo con el procedimiento utilizado para convocar y elegir una ANC (Asamblea Nacional Constituyente)”, señaló el oficial en un comunicado.

López aludía al hecho de que Maduro convocó la Constituyente sin un referendo previo. También, a que la elección de parte de los asambleístas se realizará en una polémica votación sectorial y no mediante sufragio universal, lo que según analistas busca favorecer al chavismo.

El general ratificó su “aprecio” a Maduro, quien incluso le ofreció otro cargo público que declinó para dedicarse a actividades privadas.

La presidenta de la asociación civil Control Ciudadano y especialista en temas militares, Rocío San Miguel, opinó que se ha “sobredimensionado el impacto” de esta renuncia.

“Se trata de un general retirado hace dos años que dirigía un organismo administrativo sin vínculos con la Fuerza Armada”, señaló a la AFP.

El martes, en un acto con Maduro el ministro de Defensa y jefe de la institución castrense, general Vladimir Padrino López, reiteró su apoyo al proceso para la Constituyente que será elegida el próximo 30 de julio contra el rechazo de la oposición.

El Consejo de Defensa de la Nación es el máximo órgano de consulta en cuestiones de defensa y soberanía en Venezuela, del cual forman parte las cabezas de los poderes públicos.

Maduro lo convocó a finales de marzo para pedir al máximo tribunal de justicia que revisara dos sentencias con las cuales esa corte asumió las facultades del Parlamento, de amplia mayoría opositora.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here