Inicio AFP-LatinoamericaYA Un fuerte sismo de magnitud 6,9 sacude el centro de Chile

Un fuerte sismo de magnitud 6,9 sacude el centro de Chile

30
0
Compartir

Un fuerte sismo de 6,9 de magnitud momento sacudió la tarde de este lunes el centro de Chile, provocando alarma entre la población pero no daños a personas ni infraestructuras, de acuerdo con los primeros reportes de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi). Una veintena de sismos se han registrado en Chile desde el pasado sábado.

El Instituto Sismológico de Estados Unidos (USGS) informó inicialmente que el terremoto tuvo una magnitud de 7,1, pero revisó la cifra a la baja hasta 6,9, tal y como habían señalado las autoridades chilenas.

El sismo se produjo a las 18H38 locales (21H38 GMT) y tuvo su epicentro a 72 km al oeste de la ciudad costera de Valparaíso, donde desde el fin de semana se ha registrado un enjambre sísmico, a una profundidad de 20 kilómetros.

“Al momento no se reportan daños a personas, alteración a servicio básicos o infraestructuras producto de este sismo (…) no hay antecedentes de una afectación mayor”, dijo en rueda de prensa Ricardo Toro, director de la Onemi.

Los organismos técnicos se encuentran evaluando la situación a nivel nacional. El ministro del Interior, Mario Fernández, adelantó que “no se han producido accidentes de gravedad”.

Por su parte, la presidenta chilena Michelle Bachelet publicó en su cuenta de Twitter recomendaciones a su población.

“Llamo a la población a seguir orientaciones de equipos de emergencia. Gobierno está actuando”, señala el mensaje de la mandataria.

Según el Instituto de Sismología de la Universidad de Chile, dieciséis réplicas, la mayor de 5,5 de magnitud, siguieron al terremoto.

Las autoridades descartaron riesgo de tsunami, pues según el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Marina chilena (SHOA) las características del sismo “no reúnen las condiciones necesarias para generar un maremoto en las costas de Chile”.

Sin riesgo de tsunami

Inicialmente, las autoridades pidieron a los habitantes del centro de Chile que se alejaran del borde costero, aunque minutos después canceló la recomendación.

El Metro de Valparaíso informó que suspendió el servicio debido a cortes de electricidad provocados por el sismo en dicha región.

En Santiago, el metro sufrió importantes congestiones al retomar la marcha tras estar detenido algunos minutos producto del sismo.

El terremoto se produjo al final de la jornada laboral coincidiendo con el regreso a casa de millones de personas.

“Estaba en la oficina y ya quedaban pocas personas y decidí quedarme sentada”, explica a la AFP Carolina, a quien sus compañeros le instaron a salir a la calle. “Todo se movía: las ventanas, había mucho ruido, los computadores, las lámparas”, explicó.

“Se toma como algo que pasa comúnmente, pero uno no está preparado 100% para afrontarlo”, agregó.

Pero no todos se lo tomaron con la misma calma.

“Para los chilenos es algo totalmente normal. Pero nosotros somos venezolanos y pasamos mucho miedo”, cuenta todavía tembloroso Ricardo. “Nos ordenaron evacuar”, sostuvo.

El terremoto, que pareció eterno, se sintió con mucha intensidad en los edificios altos de la capital, que parecía un columpio, donde todo se movía, generando momentos de pánico.

El sábado se produjo en la misma región de Valparaíso un sismo de 5,9, al que le han seguido varias réplicas a lo largo del fin de semana.

Chile es uno de los países más sísmicos del mundo.

En 1960 vivió el peor terremoto que se haya registrado nunca en la ciudad de Valdivia, con una magnitud de 9,5.

En 2010 se produjo en la ciudad de Concepción otro terremoto de 8,3 de magnitud, que dejó más de 500 muertos y daños ingentes en la infraestructura del país.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here