Inicio Noticias USA Un diplomático canadiense en Cuba también sufrió pérdida auditiva

Un diplomático canadiense en Cuba también sufrió pérdida auditiva

30
0
Compartir

El gobierno canadiense dijo el jueves que al menos un diplomático canadiense en Cuba también ha sido tratado por pérdida auditiva tras revelaciones de que un grupo de diplomáticos estadounidenses en La Habana sufrió severas pérdidas auditivas que los funcionarios estadounidenses creen fueron causadas por un avanzado dispositivo sónico.

La portavoz de Global Affairs Canada, Brianne Maxwell, dijo que los funcionarios canadienses “están conscientes de los síntomas inusuales que afectan al personal diplomático canadiense y estadounidense y a sus familias en La Habana.

Maxwell añadió que los funcionarios no tienen ninguna razón para creer que los turistas canadienses y otros visitantes podrían verse afectados.

Canadá ayudó a negociar conversaciones entre Cuba y los Estados Unidos que condujeron a relaciones diplomáticas restauradas.

En el otoño de 2016, una serie de diplomáticos estadounidenses comenzaron a sufrir pérdidas inexplicables de audición, según funcionarios con conocimiento de la investigación del caso. Varios de los diplomáticos eran recién llegados a la embajada, que reabrió sus puertas en 2015 como parte del restablecimiento de relaciones diplomáticas del presidente Barack Obama con Cuba.

Algunos de los síntomas de los diplomáticos estadounidenses fueron tan severos que se vieron obligados a cancelar sus viajes temprano y regresar a Estados Unidos, dijeron las autoridades. Después de meses de investigación, funcionarios estadounidenses llegaron a la conclusión de que los diplomáticos habían sido atacados con un avanzado arma sónica que operaba fuera de la gama de sonidos audibles y que se había desplegado dentro o fuera de sus residencias.

No estaba claro si el dispositivo era un arma usada en un ataque deliberado, o tenía algún otro propósito.

Los funcionarios estadounidenses no estaban autorizados para discutir la investigación públicamente y hablaron bajo condición de anonimato.

La portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, dijo que Estados Unidos venció al expulsar a dos diplomáticos cubanos de su embajada en Washington el 23 de mayo. No dijo cuántos diplomáticos estadounidenses fueron afectados o que habían sufrido pérdidas auditivas, diciendo solamente que “síntomas físicos”.

El gobierno cubano dijo el miércoles en una larga declaración que “Cuba nunca ha permitido ni permitirá que el territorio cubano se utilice para cualquier acción contra funcionarios diplomáticos acreditados o sus familias, sin excepción”.

La declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba indicó que había sido informada de los incidentes el 17 de febrero y había iniciado una “exhaustiva y urgente investigación a instancias del más alto nivel del gobierno cubano”.

Dijo que la decisión de expulsar a dos diplomáticos cubanos fue “injustificada y sin fundamento”.

El ministerio dijo que había creado un comité de expertos para analizar los incidentes y había reforzado la seguridad alrededor de la embajada de los Estados Unidos y las residencias diplomáticas de Estados Unidos.

“Cuba es universalmente considerada un destino seguro para los visitantes y los diplomáticos extranjeros, incluyendo a los ciudadanos estadounidenses”, dijo el comunicado.

Funcionarios estadounidenses dijeron a The Associated Press que unos cinco diplomáticos, varios con cónyuges, habían sido afectados y que no había niños involucrados. El FBI y el Servicio de Seguridad Diplomática están investigando.

Cuba emplea un aparato de seguridad estatal que mantiene a muchas personas bajo vigilancia y diplomáticos estadounidenses están entre las personas más monitoreadas en la isla. Como prácticamente todos los diplomáticos extranjeros en Cuba, las víctimas de los incidentes vivían en viviendas propiedad y mantenidas por el gobierno cubano.

Sin embargo, funcionarios familiarizados con la investigación dijeron que los investigadores estaban averiguando las posibilidades de que los incidentes fueran llevados a cabo por un tercer país como Rusia, posiblemente operando sin el conocimiento de la cadena de comando formal de Cuba.

Nauert dijo que los investigadores aún no tienen una explicación definitiva de los incidentes, pero enfatizó que los toman “muy en serio”, como lo demuestran las expulsiones de los diplomáticos cubanos.

“Pedimos su salida como una medida recíproca ya que algunas asignaciones de personal de los Estados Unidos en La Habana tuvieron que ser reducidas debido a estos incidentes”, dijo. “En virtud de la Convención de Viena, Cuba tiene la obligación de tomar medidas para proteger a los diplomáticos”.

Los diplomáticos estadounidenses en Cuba dijeron que sufrieron acoso ocasional durante años después de la restauración de lazos limitados con el gobierno comunista en la década de 1970, hostigamiento recíproco por agentes estadounidenses contra los diplomáticos cubanos en Washington.

El uso de dispositivos sónicos para dañar intencionalmente a los diplomáticos no tendría precedentes.

Compartir
Artículo anteriorMadre de 14 años y su bebé podrían estar en Broward
Artículo siguienteSenadores piden a Trump no prohibir importaciones de petróleo venezolano
Magaly Guerrero
Jefe de Prensa de la alcaldía del municipio Cárdenas (mayo 2014 - mayo 2015) Productora del programa de televisión “César con la Gente” transmitido semanalmente por las televisoras regionales (junio 2011 - diciembre 2012, Jefe de la Oficina Regional de Información y Comunicación (ORIC) de la Gobernación del estado Táchira (enero 2009 - mayo 2011) Jefe de Prensa de la campaña de César Pérez Vivas a la Gobernación (noviembre 2007 - diciembre 2008) Jefe de Información del equipo fundador de La Prensa Diario de Lara (julio 2006 - octubre 2007) Productora y conductora del programa radial CONTRAFIGURA en la emisora 106.7 FM. Maturín, Edo. Monagas (septiembre 2005- julio 2006 ) Jefe de Información del Diario La Prensa de Monagas. (Enero - julio 2007) Gerente de Publicidad de la Corporación Venezolana de Entretenimientos. (Operadora de Lotería) (enero 2005 - enero 2006) Directora del Diario El Sol de Maturín, estado Monagas (mayo 1998-junio 2002) Jefe de Prensa de la Comisión Permanente del Ambiente y Ordenación del Territorio de la Cámara de Diputados. Congreso de la República. Caracas (enero 1995 - mayo 1998) Jefe de Prensa del Bloque Parlamentario de Los Andes, San Cristóbal, adscrito al Congreso de la República (Marzo - diciembre 1994) Redactora de la Fuente de educación y Cultura en el Diario de Los Andes, Edición Táchira, (como parte del equipo fundador) (julio 1992- junio de 1993)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here