Inicio Noticias USA Trump ya vislumbra un muro menos extenso

Trump ya vislumbra un muro menos extenso

37
0
Compartir

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no ve la necesidad de proponer un muro que se extienda los 3.218 kilómetros a lo largo de la frontera con México.

Al contrario, él vislumbra una barrera “de 1.100 a 1.400 kilómetros”, que permita ver al otro lado, a lo largo de la frontera, afirmó hoy.

Los comentarios de Trump sobre el muro son los más descriptivos que ha dado en lo que fue una de sus principales promesas de campaña. Durante su contienda presidencial, el mandatario prometió la construcción de un “enorme y hermoso muro con una grande y bella puerta” para dejar pasar a los inmigrantes aprobados a Estados Unidos.

Es una frontera de 2.000 millas, pero no es necesario tener 2.000 millas de muro, porque tenemos muchas barreras naturales”, dijo Trump en unas declaraciones a la prensa este miércoles en el Air Force One y cuya difusión autorizó hoy la Casa Blanca.

“Hay montañas, hay algunos ríos que son violentos y crueles. Hay áreas que están tan lejos que realmente no hay gente que cruce. Así que no hace falta eso, pero sí harán falta entre 700 y 900 millas”, añadió el mandatario.

Trump también aseguró que “no bromeaba” cuando, a finales de junio, propuso que el muro esté cubierto de paneles solares para rebajar la factura que, según él, debería pagar México para sufragar los costes de construcción de la barrera física, algo a lo que el Gobierno mexicano se niega.

“Hay una posibilidad de que podamos construir un muro solar. Tenemos compañías importantes que lo están estudiando. No hay ningún lugar mejor para la energía solar que la frontera con México, la frontera sur. Y hay una muy buena posibilidad de que podamos hacer un muro solar, que además luciría bien”, afirmó Trump.

El mandatario aseguró que también será necesario dotar al muro de “transparencia”, para que “se pueda ver a través de él”, por lo que “podría ser un muro de acero con rendijas”.

“Les daré un ejemplo: por horrible que suene, cuando tiran grandes sacos de drogas y hay gente en el otro lado del muro, no los ves, y te pueden dar en la cabeza con 27 kilogramos (60 libras). (Tu vida) se habría acabado. Así que por muy loco que suene, necesitamos transparencia en ese muro”, agregó.

Trump dijo que ya hay “diseños increíbles” que se barajan para erigir la barrera física, y agregó que, en cierto sentido, ya se ha empezado a construir porque “se está reparando parte” de la verja que ya existe en parte de la frontera sur.

“Así que, en verdad, ya hemos comenzado con el muro”, aseveró el presidente, quien habló con la prensa “off the record”, pero después pidió que sus declaraciones pudieran utilizarse, por lo que fueron difundidas por la Casa Blanca hoy.

El pasado junio, el subdirector en funciones de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, Ronald Vitiello, ya adelantó que el Ejecutivo había detectado 209 kilómetros en los que no iba a construirse muro fronterizo debido a la existencia de fronteras naturales, como ríos o precipicios.

En concreto, el Gobierno de Estados Unidos no se plantea erigir un muro en parte del Río Bravo, uno de los mayores puntos de cruce de inmigrantes, y tampoco en el Parque Nacional Big Bend, ubicado en el suroeste de Texas y por donde es muy difícil cruzar.

En marzo, el Ejecutivo abrió a concurso público la construcción del muro para que las empresas presenten sus proyectos.

Está previsto que, antes del final del verano, en un área de San Diego (California), varias empresas comiencen a construir sus prototipos de muro; y una vez elegida la empresa, la construcción del muro fronterizo comenzará en la primavera de 2018, dijo en junio la jefa de la patrulla fronteriza, Carla Provost.

Compartir
Artículo anteriorLópez agradecido con compromiso de Macri en crisis de Venezuela
Artículo siguienteMurió Liu Xiaobo, el Nobel de Paz y preso político que incomoda a China
Magaly Guerrero
Jefe de Prensa de la alcaldía del municipio Cárdenas (mayo 2014 - mayo 2015) Productora del programa de televisión “César con la Gente” transmitido semanalmente por las televisoras regionales (junio 2011 - diciembre 2012, Jefe de la Oficina Regional de Información y Comunicación (ORIC) de la Gobernación del estado Táchira (enero 2009 - mayo 2011) Jefe de Prensa de la campaña de César Pérez Vivas a la Gobernación (noviembre 2007 - diciembre 2008) Jefe de Información del equipo fundador de La Prensa Diario de Lara (julio 2006 - octubre 2007) Productora y conductora del programa radial CONTRAFIGURA en la emisora 106.7 FM. Maturín, Edo. Monagas (septiembre 2005- julio 2006 ) Jefe de Información del Diario La Prensa de Monagas. (Enero - julio 2007) Gerente de Publicidad de la Corporación Venezolana de Entretenimientos. (Operadora de Lotería) (enero 2005 - enero 2006) Directora del Diario El Sol de Maturín, estado Monagas (mayo 1998-junio 2002) Jefe de Prensa de la Comisión Permanente del Ambiente y Ordenación del Territorio de la Cámara de Diputados. Congreso de la República. Caracas (enero 1995 - mayo 1998) Jefe de Prensa del Bloque Parlamentario de Los Andes, San Cristóbal, adscrito al Congreso de la República (Marzo - diciembre 1994) Redactora de la Fuente de educación y Cultura en el Diario de Los Andes, Edición Táchira, (como parte del equipo fundador) (julio 1992- junio de 1993)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here