Inicio Noticias USA Trump y Putin ya estrecharon sus manos en el marco de la...

Trump y Putin ya estrecharon sus manos en el marco de la Cumbre del G20

47
0
Compartir

Los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y Rusia, Vladimir Putin, ya se han visto por vez primera vez y se han dado su primer apretón de manos, al comenzar hoy la primera sesión plenaria de la cumbre del G20 que se celebra en Hamburgo. Según informó el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ambos se saludaron al coincidir en la sala y se emplazaron para la entrevista bilateral acordada a las 15:45 de hoy.

Trump anunció en su cuenta de Twitter que está deseando mantener esa entrevista con Putin, por quien parece sentir una admiración especial pese a la presión política que la trama rusa esta ejerciendo sobre su presidencia y la “necesidad” de echar tierra de por medio con pronunciamientos críticos respecto a Moscú. Durante la visita que hizo ayer en Varsovia, Trump, por ejemplo, criticó la actividad desestabilizadora de Moscú en Ucrania y otros países y pidió que dejen de respaldar a regímenes hostiles en Siria e Irán.

En el primer segmento de discusiones de la primera jornada del G20, Trump escuchó sentado a la canciller Angela Merkel y a la premier británica Theresa May. El presidente ruso se sentó entre el presidente sudafricano, Jacob Zuma, y el mexicano, Enrique Peña Nieto, con quien Trump también celebrará un encuentro bilateral en el que con toda seguridad saldrá a relucir el Muro que éste pretende construir a la largo de su frontera para impedir la migración

La entrevista entre Trump y Putin se celebrará a primera hora de la tarde en un lugar no revelado y sin opciones para la prensa. Portavoces del Kremlin adelantaron que los ministros de Exteriores de ambas partes se sumaran a la reunión, el ruso Sergei Lavrov y el estadounidense Rex Tillerson. Para preparar este encuentro, el mas relevante del G-20, Tillerson ha cancelado la reunión que había acordado esta mañana con su colega alemán, Sigmar Gabriel.

Entre los temas de la reunión bilateral de Putin y Trump figura la crisis de Ucrania y Siria, donde, según fuentes estadounidenses, Trump podría proponer la creación de zonas de exclusión aérea para aliviar el sufrimiento de la población civil. Las mismas fuentes sostienen que Trump dejará la suerte del presidente Bashar Asad en sus manos.

El jueves, Trump ganó alabanzas de al menos un republicano de línea dura en el Congreso tras su discurso en Varsovia, en el que instó a Rusia a poner fin a sus “actividades desestabilizadoras” y detener su apoyo a Siria e Irán.

“Este es un gran comienzo para una semana importante de la política exterior de Estados Unidos”, dijo el senador republicano Lindsey Graham, que a menudo ha sido crítico de Trump en temas de seguridad.

Pero más temprano en el día, Trump declinó decir definitivamente si le cree a los funcionarios de inteligencia estadounidenses que dijeron que Rusia intervino en las elecciones del 2016.

“Creo que fue Rusia, pero creo que fueron probablemente otras personas y/o países, y no veo nada malo con esa declaración. Nadie lo sabe realmente. Nadie lo sabe realmente con seguridad”, dijo Trump en una rueda de prensa, antes de criticar al ex presidente demócrata Barack Obama por no haber hecho más por evitar el hackeo.

Compartir
Artículo anteriorPeña Nieto y Macron piden preservar el multilateralismo comercial
Artículo siguienteMaduro exige a empleados públicos votar “sin excusa” por la Constituyente
Magaly Guerrero
Jefe de Prensa de la alcaldía del municipio Cárdenas (mayo 2014 - mayo 2015) Productora del programa de televisión “César con la Gente” transmitido semanalmente por las televisoras regionales (junio 2011 - diciembre 2012, Jefe de la Oficina Regional de Información y Comunicación (ORIC) de la Gobernación del estado Táchira (enero 2009 - mayo 2011) Jefe de Prensa de la campaña de César Pérez Vivas a la Gobernación (noviembre 2007 - diciembre 2008) Jefe de Información del equipo fundador de La Prensa Diario de Lara (julio 2006 - octubre 2007) Productora y conductora del programa radial CONTRAFIGURA en la emisora 106.7 FM. Maturín, Edo. Monagas (septiembre 2005- julio 2006 ) Jefe de Información del Diario La Prensa de Monagas. (Enero - julio 2007) Gerente de Publicidad de la Corporación Venezolana de Entretenimientos. (Operadora de Lotería) (enero 2005 - enero 2006) Directora del Diario El Sol de Maturín, estado Monagas (mayo 1998-junio 2002) Jefe de Prensa de la Comisión Permanente del Ambiente y Ordenación del Territorio de la Cámara de Diputados. Congreso de la República. Caracas (enero 1995 - mayo 1998) Jefe de Prensa del Bloque Parlamentario de Los Andes, San Cristóbal, adscrito al Congreso de la República (Marzo - diciembre 1994) Redactora de la Fuente de educación y Cultura en el Diario de Los Andes, Edición Táchira, (como parte del equipo fundador) (julio 1992- junio de 1993)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here