Inicio Noticias USA Trump rompe el protocolo de seguridad al ofrecer abiertamente su número celular

Trump rompe el protocolo de seguridad al ofrecer abiertamente su número celular

32
0
Compartir

Una vez más el presidente Donald Trump hace caso omiso a las recomendaciones y protocolos de seguridad de la Casa Blanca, y no solo ha ofrecido su número de teléfono celular a otros mandatarios del mundo, sino que además los ha instado a llamarlo de manera directa, avivando preocupaciones sobre la confidencialidad de las comunicaciones del comandante en jefe de los Estados Unidos.

Trump ha instado a los líderes de Canadá y México a que se pongan en contacto con él a través de su teléfono celular, según funcionarios y ex funcionarios estadounidenses con conocimiento directo de la práctica. De los dos, sólo el primer ministro canadiense Justin Trudeau ha aprovechado la oferta hasta ahora, señalaron funcionarios.

Trump también intercambió números telefónicos con el presidente francés Emmanuel Macron, cuando conversaron inmediatamente después de la victoria electoral de éste último a inicios de mayo, según un funcionario francés, quien no quiso comentar si el mandatario de Francia tenía intención de usar la línea.

Todos los funcionarios exigieron no ser identificados debido a que no estaban autorizados a revelar las conversaciones. Ni la Casa Blanca ni la oficina de Trudeau respondieron solicitudes de comentario.

El concepto de que líderes mundiales se llamen vía teléfono celular puede parecer sin importancia en el moderno mundo móvil; pero en la arena diplomática, donde las llamadas líder a líder son asuntos altamente instrumentados, se trata de otra ruptura de protocolo por parte de un presidente que ha expresado desconfianza en los canales oficiales. Las formalidades y disciplinas de la diplomacia han sido difíciles para Trump, quien, antes de tomar el cargo, era contactado mucho más fácilmente por teléfono celular y se veía a sí mismo como un despreocupado e impulsivo negociador.

Los presidentes generalmente hacen llamadas en una de las varias líneas seguras existentes, incluidas las de la Sala de Crisis de la Casa Blanca, de la Oficina Oval o de la limosina presidencial. Incluso si Trump utiliza el teléfono celular entregado por el gobierno, sus llamadas son vulnerables de ser escuchadas subrepticiamente, en particular por Gobiernos extranjeros, dicen expertos en seguridad nacional.

“Si estás usando una línea abierta, entonces es una línea abierta, lo que significa que quienes tienen la capacidad de vigilar esas conversaciones, lo están haciendo”, dijo Derek Chollet, un ex asesor del Pentágono y el funcionario del Consejo de Seguridad Nacional que trabaja actualmente en el German Marshall Fund de los Estados Unidos.

Un presidente “no lleva consigo un teléfono seguro”, dijo Chollet. “Si alguien está tratando de espiarte, entonces debes asumir que todo lo que digas está siendo escuchado por otro”.

Compartir
Artículo anteriorParlamento Europeo evalúa aplicar sanciones a gobierno de Venezuela
Artículo siguienteHacinamiento, corrupción y criminalidad: el infierno de las cárceles mexicanas
Magaly Guerrero
Jefe de Prensa de la alcaldía del municipio Cárdenas (mayo 2014 - mayo 2015) Productora del programa de televisión “César con la Gente” transmitido semanalmente por las televisoras regionales (junio 2011 - diciembre 2012, Jefe de la Oficina Regional de Información y Comunicación (ORIC) de la Gobernación del estado Táchira (enero 2009 - mayo 2011) Jefe de Prensa de la campaña de César Pérez Vivas a la Gobernación (noviembre 2007 - diciembre 2008) Jefe de Información del equipo fundador de La Prensa Diario de Lara (julio 2006 - octubre 2007) Productora y conductora del programa radial CONTRAFIGURA en la emisora 106.7 FM. Maturín, Edo. Monagas (septiembre 2005- julio 2006 ) Jefe de Información del Diario La Prensa de Monagas. (Enero - julio 2007) Gerente de Publicidad de la Corporación Venezolana de Entretenimientos. (Operadora de Lotería) (enero 2005 - enero 2006) Directora del Diario El Sol de Maturín, estado Monagas (mayo 1998-junio 2002) Jefe de Prensa de la Comisión Permanente del Ambiente y Ordenación del Territorio de la Cámara de Diputados. Congreso de la República. Caracas (enero 1995 - mayo 1998) Jefe de Prensa del Bloque Parlamentario de Los Andes, San Cristóbal, adscrito al Congreso de la República (Marzo - diciembre 1994) Redactora de la Fuente de educación y Cultura en el Diario de Los Andes, Edición Táchira, (como parte del equipo fundador) (julio 1992- junio de 1993)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here