Inicio Noticias USA Trump revierte política de aborto

Trump revierte política de aborto

32
0
Compartir

El presidente Donald Trump firmó el lunes una acción ejecutiva para restablecer la llamada Política de la Ciudad de México, que prohíbe a las organizaciones internacionales no gubernamentales que realizan o promueven abortos de recibir financiamiento del gobierno de los Estados Unidos.

“El presidente, no es ningún secreto, ha dejado muy claro que es un presidente pro-vida”, dijo a periodistas el secretario de prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer, en su primera reunión informativa diaria. “Él quiere defender a todos los estadounidenses, incluyendo a los no nacidos, y creo que el restablecimiento de esta política no es sólo algo que hace eco de ese valor, sino que también respeta la financiación de los contribuyentes”.

La política, inicialmente puesta en marcha por la administración Reagan, fue rescindida por la administración Obama en 2009.

Incluso durante los años de Obama, la ley estadounidense prohibió fondos directos para los servicios de aborto. Sin embargo, las ONG que realizaron el procedimiento recibieron fondos estadounidenses para otros programas, incluidos los relacionados con el acceso a la anticoncepción y la atención posterior al aborto.

Ahora, las ONG que ofrecen o promueven abortos como parte de sus servicios de planificación familiar no podrán recibir ninguna ayuda de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, uno de los mayores contribuyentes a la asistencia internacional para el desarrollo.

La política ha sido reforzada desde que entró en vigor en 1985. Las administraciones democráticas han rescindido tradicionalmente la política, mientras que las administraciones republicanas la han reintegrado.

La reacción de los demócratas y los activistas por los derechos al aborto fue rápida.

En un comunicado emitido poco después de que se firmara la acción, NARAL Pro-Choice America criticó la decisión.

“Donald Trump ha transformado su retórica contra las mujeres en política, y ha hecho más difícil para las mujeres y familias de todo el mundo tener acceso a la atención reproductiva vital”, dijo el presidente de NARAL, Ilyse Hogue.

La senadora demócrata de Nueva Hampshire, Jeanne Shaheen, llevó a Twitter para anunciar que presentaría un proyecto de ley que derogaría la política permanentemente. Tal proyecto de ley pondría fin al ciclo de revocaciones y reinstalaciones que la política ha visto a lo largo de los años, pero es poco probable que apruebe un Congreso republicano mayoritario.

Mientras tanto, los conservadores del Congreso y los activistas contra el aborto aplauden a Trump por firmar la acción ejecutiva.

“Durante años, Estados Unidos ha debatido sobre el aborto”, dijo el senador James Lankford, republicano de Oklahoma, el lunes. “Al menos podemos estar de acuerdo en que ningún contribuyente debería verse obligado a pagar por ello”.

“El Presidente Trump continúa el legado de Ronald Reagan al tomar medidas inmediatas el primer día para detener la promoción del aborto a través de nuestros impuestos en el extranjero”, dijo Marjorie Dannenfelser, presidenta del grupo de defensa contra el aborto Susan B. Anthony List. “La acción inmediata del Presidente Trump para promover el respeto de toda la vida humana, incluidos los niños no nacidos vulnerables en el extranjero, así como los derechos de conciencia, envía una señal fuerte sobre las prioridades de su administración en favor de la vida”.

Compartir
Artículo anteriorLa natalidad en China, en lo más alto desde el año 2000
Artículo siguienteEvo Morales tiene 58% de apoyo, pero 63% rechaza un cuarto mandato
Magaly Guerrero
Jefe de Prensa de la alcaldía del municipio Cárdenas (mayo 2014 - mayo 2015) Productora del programa de televisión “César con la Gente” transmitido semanalmente por las televisoras regionales (junio 2011 - diciembre 2012, Jefe de la Oficina Regional de Información y Comunicación (ORIC) de la Gobernación del estado Táchira (enero 2009 - mayo 2011) Jefe de Prensa de la campaña de César Pérez Vivas a la Gobernación (noviembre 2007 - diciembre 2008) Jefe de Información del equipo fundador de La Prensa Diario de Lara (julio 2006 - octubre 2007) Productora y conductora del programa radial CONTRAFIGURA en la emisora 106.7 FM. Maturín, Edo. Monagas (septiembre 2005- julio 2006 ) Jefe de Información del Diario La Prensa de Monagas. (Enero - julio 2007) Gerente de Publicidad de la Corporación Venezolana de Entretenimientos. (Operadora de Lotería) (enero 2005 - enero 2006) Directora del Diario El Sol de Maturín, estado Monagas (mayo 1998-junio 2002) Jefe de Prensa de la Comisión Permanente del Ambiente y Ordenación del Territorio de la Cámara de Diputados. Congreso de la República. Caracas (enero 1995 - mayo 1998) Jefe de Prensa del Bloque Parlamentario de Los Andes, San Cristóbal, adscrito al Congreso de la República (Marzo - diciembre 1994) Redactora de la Fuente de educación y Cultura en el Diario de Los Andes, Edición Táchira, (como parte del equipo fundador) (julio 1992- junio de 1993)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here