Inicio Noticias USA Trump parece haber encontrado un aliado en Macron

Trump parece haber encontrado un aliado en Macron

41
0
Compartir

Culminando el desfile militar del 14 de julio, Fiesta Nacional francesa, Emmanuel Macron y Donald Trump escenificaron este viernes una “relación privilegiada” en la plaza de la Concordia, el lugar donde estuvo instalada la guillotina durante el terror revolucionario (1793), sugiriendo que Francia es el “primer aliado” de EEUU. Solo la brecha abierta entre el presidente francés y el jefe de Estado Mayor de los ejércitos a cuenta de los recortes presupuestarios ensombrecieron la jornada de exaltación patriótica y fraternidad con los norteamericanos.

Tras el desfile conjunto de 3.720 militares franceses y norteamericanos, con gran despliegue de banderas y estandartes, seguido de las acrobacias de 63 aviones de las fuerzas aéreas francesa y norteamericana, ambos presidentes se pusieron en pie, acompañados de sus esposas, para romper en aplausos y vítores, preludio a un breve discurso presidencial francés.

“Siempre en nuestra historia -afirmó el presidente Macron- hemos encontrado ese amor de la patria que nos ha salvado (…). También hemos encontrado aliados seguros, amigos que acudieron en nuestra ayuda. Estados Unidos es uno de ellos”. Trump respondió con encendidos aplausos, agradeciendo el recuerdo y homenaje francés a los 126.000 soldados norteamericanos muertos y 234.000 heridos durante la Primera Guerra Mundial.

François Mitterrand invitó en 1989 a George Bush padre al desfile del 14 de julio para celebrar la solidaridad francoestadounidense durante la primera guerra del Golfo. Pero en aquella ocasión, su evidente complicidad fue menos palmaria que la nueva amistad personal entre Trump y Macron, que ambos han deseado subrayar ante el resto de aliados trasatlánticos.

El presidente norteamericano ha encontrado en su homólogo galo una “complicidad” aparente que no halló antes en la canciller alemana, Angela Merkel, ni en la primera ministra británica, Theresa May. Trump tiene un “aliado fuerte” en Macron, que aspira a instalarse en la escena internacional.

Pero, en medio de este ambiente amistoso con el amigo americano, los recortes presupuestarios sembraron la discordia entre Macron y el jefe de Estado Mayor de los ejércitos franceses. En vísperas del 14 de julio, el general Pierre de Villiers publicó en “Le Figaro” un artículo en el que mostraba su preocupación por los recortes anunciados de unos 850 millones de euros, en unos presupuestos de 35.000 millones para la defensa nacional.

Macron reaccionó a la “advertencia” con un enérgico: “Yo ejerzo el mando supremo de los ejércitos. Y no admito reservas ni resistencias”. En un gesto de buena voluntad, el presidente renovó su confianza “por un año” a su jefe de Estado Mayor, sin “apagar” el fuego de las tensiones a flor de piel en un terreno capital.

Este tijeretazo en Defensa “solo” es una parte visible de un “iceberg” mucho más peligroso: el Gobierno francés ha anunciado una primera ola de recortes en el gasto público que ascenderá a 11.000 millones para intentar cumplir los compromisos del Pacto Fiscal de la zona euro.

Conocedor emérito de los problemas presupuestarios y las ambiciones militares francesas en la escena internacional, el general De Villiers decidió “utilizar” la simbólica fecha del 14 de julio para poner el dedo en la llaga: el Gobierno anuncia recortes en el gasto militar cuando han crecido los compromisos internacionales.

Compartir
Artículo anteriorFederer se cita con Cilic y con la historia en la final de Wimbledon
Artículo siguienteTrabajadora sexual colombiana denuncia que fue violada por 6 futbolistas
Magaly Guerrero
Jefe de Prensa de la alcaldía del municipio Cárdenas (mayo 2014 - mayo 2015) Productora del programa de televisión “César con la Gente” transmitido semanalmente por las televisoras regionales (junio 2011 - diciembre 2012, Jefe de la Oficina Regional de Información y Comunicación (ORIC) de la Gobernación del estado Táchira (enero 2009 - mayo 2011) Jefe de Prensa de la campaña de César Pérez Vivas a la Gobernación (noviembre 2007 - diciembre 2008) Jefe de Información del equipo fundador de La Prensa Diario de Lara (julio 2006 - octubre 2007) Productora y conductora del programa radial CONTRAFIGURA en la emisora 106.7 FM. Maturín, Edo. Monagas (septiembre 2005- julio 2006 ) Jefe de Información del Diario La Prensa de Monagas. (Enero - julio 2007) Gerente de Publicidad de la Corporación Venezolana de Entretenimientos. (Operadora de Lotería) (enero 2005 - enero 2006) Directora del Diario El Sol de Maturín, estado Monagas (mayo 1998-junio 2002) Jefe de Prensa de la Comisión Permanente del Ambiente y Ordenación del Territorio de la Cámara de Diputados. Congreso de la República. Caracas (enero 1995 - mayo 1998) Jefe de Prensa del Bloque Parlamentario de Los Andes, San Cristóbal, adscrito al Congreso de la República (Marzo - diciembre 1994) Redactora de la Fuente de educación y Cultura en el Diario de Los Andes, Edición Táchira, (como parte del equipo fundador) (julio 1992- junio de 1993)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here