Inicio Noticias USA Trump ofrece los niveles más bajos de popularidad en 70 años

Trump ofrece los niveles más bajos de popularidad en 70 años

24
0
Compartir

Impulsado por el Rusiagate y la indefinición en torno a la reforma sanitaria, la popularidad del presidente Donald Trump se ha visto afectada, mostrando los niveles de apoyo en sus primeros seis meses más bajos que ningún otro presidente del país en 70 años.

Los números, desfavorables para la Casa Blanca, son los peores registrados en la historia de las encuestas hechas por Gallup y The Washington Post que miden la popularidad de los mandatarios desde finales de los años 30. Ningún otro presidente había tenido niveles de aprobación tan bajos a sólo seis meses de llegar al Salón Oval.

De igual forma, la encuesta −donde fueron consultadas 1.001 personas a lo largo del país− cifró la desaprobación a la gestión del mandatario en un 58%, cinco puntos porcentuales más que la medición anterior. De ese porcentaje, se destaca un 48% que “desaprueba firmemente” al presidente.

En comparación a sus dos predecesores, Trump tampoco muestra buenos resultados: a seis meses de llegar a Washington, tanto Barack Obama como George W. Bush marcaban una aprobación del 59%. El único mandatario en alcanzar niveles de aprobación tan bajos como Trump fue Gerald Ford, también del Partido Republicano, y sucesor de Nixon luego de su renuncia en 1974 tras el escándalo de Watergate. Su apoyo se cifró en un 39% durante febrero de 1975, tres puntos porcentuales más que Donald Trump.

Uno de los principales ejes de la encuesta fue la investigación sobre el intervencionismo ruso en las elecciones de noviembre pasado. La medición se llevó a cabo sólo un par de días después que se hiciera pública la reunión que el hijo del mandatario sostuvo con individuos rusos, quienes le prometieron información que dañaría la entonces candidata demócrata de Hillary Clinton.

Un 63% consideró como “inapropiado” que Donald Jr. y personas ligadas a la campaña de su padre se reunieran con los rusos, mientras que 7 de cada diez piensan que el equipo de campaña de Trump estuvo involucrado en la intervención electoral rusa.

En cuanto a Vladimir Putin, los estadounidenses consideran que el manejo de Trump con el presidente ruso ha empeorado en relación a su antecesor, Barack Obama. Dos tercios de los encuestados creen que la relación con el jefe del Kremlin se ha visto deteriorada desde la llegada de Trump a la Casa Blanca.

En materia de relaciones internacionales, la mitad de los consultados piensa que el liderazgo de Estados Unidos se ha “debilitado” desde enero, mientras que sólo un 27% cree que ha “mejorado”. Otro 66% expresó que “desconfía” de la capacidad de Trump para negociar con otros líderes.

El presidente respondió a los resultados a través de su cuenta de Twitter y criticó sus números.

“Aunque casi un 40% (de aprobación) no es malo en este minuto, esta era una de las encuestas más imprecisas en tiempos de elecciones!”, escribió el presidente en la red social.

Las encuestas de opinión antes de la elección presidencial de noviembre pasado marcaban como ganadora a Hillary Clinton por un amplio margen, quien finalmente resultó ganadora del voto popular pero, gracias al sistema del Colegio Electoral en Estados Unidos, la candidata demócrata no alcanzó los suficientes delegados para llegar a la Casa Blanca.

Hecho en Estados Unidos

Ante el panorama la Casa Blanca adelantó este domingo que los próximos días serán “la semana Hecho en Estados Unidos” en su intento por centrarse en asuntos de interés para la base de simpatizantes del mandatario.

En declaraciones a reporteros en un hotel cerca del campo de golf del presidente Donald Trump en Bedminster, Nueva Jersey, la directora para asuntos de prensa de la Casa Blanca, Helen Aguirre Ferre, dijo el domingo que la Casa Blanca organizará el lunes una muestra de productos “Hecho en Estados Unidos” y procedentes de los 50 estados del país.

El presidente también tiene previsto emitir el miércoles una declaración sobre la importancia de producir manufacturas en Estados Unidos y viajará el sábado a Virginia para la puesta en servicio del nuevo portaaviones Gerald R. Ford.

“Por mucho tiempo nuestro gobierno había olvidado a los trabajadores estadounidenses. Sus intereses fueron dejados de lado frente a proyectos globales, su riqueza fue arrebatada de las comunidades y enviada al extranjero”, señaló Aguirre.

“Bajo el liderazgo del presidente Donald Trump, el trabajador estadounidense no solo jamás será olvidado sino que será defendido”.

Trump se ha comprometido a recuperar los empleos manufactureros en Estados Unidos que se perdieron ante la innovación tecnológica y la tercerización, y para ese fin tiene previsto reducir normativas y renegociar los acuerdos comerciales del país.

El tema es de gran interés para la base de simpatizantes del mandatario, y varios de los principales colaboradores de Trump intentaron darle realce el domingo mientras él asistía el fin de semana al Abierto Femenino de Golf de Estados Unidos, que se disputa en un campo de su propiedad.

La iniciativa tiene lugar en momentos en que se han incrementado las pesquisas sobre los posibles vínculos entre colaboradores de campaña de Trump y el gobierno ruso, que según las agencias estadounidenses de inteligencia, se entrometió en los comicios de 2016 en un intento para ayudar a la victoria electoral del candidato republicano.

Compartir
Artículo anteriorUnidad: Matemáticamente Maduro está revocado hoy
Artículo siguienteBrasil busca negociar con EEUU reapertura de venta de carne
Magaly Guerrero
Jefe de Prensa de la alcaldía del municipio Cárdenas (mayo 2014 - mayo 2015) Productora del programa de televisión “César con la Gente” transmitido semanalmente por las televisoras regionales (junio 2011 - diciembre 2012, Jefe de la Oficina Regional de Información y Comunicación (ORIC) de la Gobernación del estado Táchira (enero 2009 - mayo 2011) Jefe de Prensa de la campaña de César Pérez Vivas a la Gobernación (noviembre 2007 - diciembre 2008) Jefe de Información del equipo fundador de La Prensa Diario de Lara (julio 2006 - octubre 2007) Productora y conductora del programa radial CONTRAFIGURA en la emisora 106.7 FM. Maturín, Edo. Monagas (septiembre 2005- julio 2006 ) Jefe de Información del Diario La Prensa de Monagas. (Enero - julio 2007) Gerente de Publicidad de la Corporación Venezolana de Entretenimientos. (Operadora de Lotería) (enero 2005 - enero 2006) Directora del Diario El Sol de Maturín, estado Monagas (mayo 1998-junio 2002) Jefe de Prensa de la Comisión Permanente del Ambiente y Ordenación del Territorio de la Cámara de Diputados. Congreso de la República. Caracas (enero 1995 - mayo 1998) Jefe de Prensa del Bloque Parlamentario de Los Andes, San Cristóbal, adscrito al Congreso de la República (Marzo - diciembre 1994) Redactora de la Fuente de educación y Cultura en el Diario de Los Andes, Edición Táchira, (como parte del equipo fundador) (julio 1992- junio de 1993)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here