Inicio Noticias USA Trump no levantará restricciones a Cuba hasta ver liberados a presos políticos

Trump no levantará restricciones a Cuba hasta ver liberados a presos políticos

38
0
Compartir

El presidente Donald Trump anunció un endurecimiento de las regulaciones de viaje a Cuba para los estadounidenses y una restricción a los negocios de empresas de Estados Unidos con firmas controladas por los militares y los servicios de seguridad cubanos, informaron funcionarios de la Casa Blanca.

En su discurso en el teatro Artime de la Pequeña Habana, en Miami, Trump recibió una ovación de sus partidarios y miembros de su gabinete presentes cuando afirmó que con sus políticas, “una Cuba libre es lo que pronto vamos a lograr”.

Trump reconoció la presencia de “líderes y amigos de la comunidad cubano-estadounidense”, especialmente del senador estatal Marco Rubio y el legislador por Florida, Mario Díaz Balart, cuya contribución fue fundamental en la redacción de la nueva política.

De esta manera anunció que cancela el tratado de Obama, pero señaló que no afectará los viajes familiares ni las remesas. La embajada continuará en La Habana, pues según dijo Trump, es un canal necesario. Los cambios no serán inmediatos.

“Ahora que soy presidente expondré los crímenes de Castro porque para Estados Unidos es mejor un continente en el que hay libertad, en Cuba, en Venezuela, para que la gente pueda vivir sus sueños”, añadió.

“Sabemos lo que está ocurriendo, recordamos lo que ocurrió”, afirmó.

El presidente dijo que llegó al cargo para cambiar los malos tratados, recordó el de Irán, y mencionó el de Cuba.

“Los gobiernos anteriores aliviaron las restricciones de viaje y comercio y eso no ayuda al pueblo cubano, solamente enriquece al régimen cubano”, dijo. “No permaneceremos más en silencio frente a la opresión comunista”.

El mandatario dijo que no levantaría las restricciones hasta que todos los presos disidentes sean liberados y hasta que haya elecciones libres y verificadas. Añadió que aplicarán la restricción contra el turismo, contra el comercio, y que se asegurarán que las inversiones en ese país lleguen al pueblo.

Trump propondrá la aplicación estricta de las excepciones que permiten los viajes entre Estados Unidos y Cuba y prohibirá el comercio con empresas cubanas propiedad de los servicios militares y de inteligencia de la isla, según los documentos proporcionados a CNN.

Trump también encomendará al secretario de Estado, Rex Tillerson, convocar un grupo de trabajo sobre la expansión del acceso a internet en la isla y reiterará la oposición de Estados Unidos a los esfuerzos de las Naciones Unidas para levantar el embargo a Cuba hasta que se haga más para cumplir con los derechos humanos.

Se trata del último intento de Trump para socavar el legado de su predecesor.

A principios de este mes, el presidente anunció que dejaba el acuerdo climático de París, un acuerdo en el que Obama trabajó en su segundo mandato. Y Trump ha hecho de la derogación del Obamacare, la ley de salud del expresidente, una de sus principales prioridades.

Trump se ha involucrado personalmente en este proceso, dijeron varios ayudantes, agregando que el presidente cree profundamente que los cambios que Obama anunció en 2014 son un “mal acuerdo para Estados Unidos y un mal acuerdo para el pueblo cubano”.

“No ha dado lugar a una mayor libertad en Cuba”, dijo un funcionario.

Tillerson dijo que el cambio en las relaciones se debe, en parte, a que “Cuba no ha logrado mejorar su historial de derechos humanos”.

Compartir
Artículo anteriorNuevas denuncias de torturas en Venezuela presentaron ante La Haya
Artículo siguienteJoven de 22 años presunto autor del atentado a guardería en China
Magaly Guerrero
Jefe de Prensa de la alcaldía del municipio Cárdenas (mayo 2014 - mayo 2015) Productora del programa de televisión “César con la Gente” transmitido semanalmente por las televisoras regionales (junio 2011 - diciembre 2012, Jefe de la Oficina Regional de Información y Comunicación (ORIC) de la Gobernación del estado Táchira (enero 2009 - mayo 2011) Jefe de Prensa de la campaña de César Pérez Vivas a la Gobernación (noviembre 2007 - diciembre 2008) Jefe de Información del equipo fundador de La Prensa Diario de Lara (julio 2006 - octubre 2007) Productora y conductora del programa radial CONTRAFIGURA en la emisora 106.7 FM. Maturín, Edo. Monagas (septiembre 2005- julio 2006 ) Jefe de Información del Diario La Prensa de Monagas. (Enero - julio 2007) Gerente de Publicidad de la Corporación Venezolana de Entretenimientos. (Operadora de Lotería) (enero 2005 - enero 2006) Directora del Diario El Sol de Maturín, estado Monagas (mayo 1998-junio 2002) Jefe de Prensa de la Comisión Permanente del Ambiente y Ordenación del Territorio de la Cámara de Diputados. Congreso de la República. Caracas (enero 1995 - mayo 1998) Jefe de Prensa del Bloque Parlamentario de Los Andes, San Cristóbal, adscrito al Congreso de la República (Marzo - diciembre 1994) Redactora de la Fuente de educación y Cultura en el Diario de Los Andes, Edición Táchira, (como parte del equipo fundador) (julio 1992- junio de 1993)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here