Inicio Noticias USA Trump no descarta respuesta militar ante provocaciones de Pyongyang

Trump no descarta respuesta militar ante provocaciones de Pyongyang

24
0
Compartir

El presidente estadounidense, Donald Trump, insistió este domindo en dejar abierta la puerta a una acción militar en Corea del Norte tras las continuas provocaciones de Pyongyang, aunque insistió en su preferencia por una solución diplomática y en el papel clave de China para rebajar las tensiones.

“Si (el líder norcoreano Kim Jong-un) prepara una prueba nuclear, no estaré feliz. Y no creo que Xi, que es un hombre muy respetado, esté feliz tampoco”, afirmó Trump en una entrevista en el programa “Face the Nation” de la cadena CBS.

Acerca de la posibilidad de que EEUU recurra a una solución militar ante las acciones del régimen norcoreano afirmó: “No lo sé, ya veremos”.

Según una encuesta difundida en febrero de este año, los estadounidenses temen que el republicano pueda llevar al país a una guerra. El sondeo conjunto de la televisora NBC y la firma Survey Monkey mostró que 66 por ciento de los estadounidenses sienten temores sobre la posibilidad de que bajo su Presidencia, el país pueda terminar involucrado en una nueva guerra. Solo 33 por ciento desestimó este escenario.

Pyongyang realizó este sábado una nueva prueba de un misil balístico que aparentemente explotó minutos después de su lanzamiento, según fuentes militares surcoreanas y de EEUU

Trump evitó pronunciarse al respecto, y mantuvo su habitual vaguedad en el tema.

“Es un juego de ajedrez. No quiero que la gente sepa lo que estoy pensando”, agregó.

En la entrevista, Trump reconoció la capacidad del líder norcoreano, Kim Jong-un, al asegurar que “a una edad muy joven, fue capaz de asumir el poder” y “mucha gente, estoy seguro, trató de quitarle el poder”.

Pero, subrayó, “fue capaz de mantenerlo. Así que obviamente es un tipo resistente y espabilado”.

Para una solución, el mandatario señaló que es clave el papel de China, ya que es uno de los pocos interlocutores a los que Pyongyang presta atención.

Trump repitió que habló sobre la cuestión con el presidente chino Xi Jiping durante su encuentro en Florida a comienzos de mes, y confió en que la rebaja de las tensiones pasa por el éxito de la mediación de Pekín.

“La relación que tengo con China, ya ha sido alabada como algo muy especial, algo muy diferente a lo que habíamos tenido. Pero, claro, veremos si el presidente Xi es capaz de lograr un cambio (sobre Corea del Norte)”, agregó.

Ayer, en un acto de celebración de sus primeros 100 días en el poder, Trump reiteró que está trabajando con las autoridades chinas para solucionar un problema que calificó de “complicado”.

De hecho, insistió en que su decisión de no designar a China como manipulador de divisas, como había prometido, responde a la colaboración estrecha con Pekín.

“No es el momento de designar a China como manipulador de divisas”, afirmó.

Desde que Kim Jong-un llegara al poder a finales de 2011, el régimen norcoreano ha llevado a cabo entre 50 y 75 ensayos de misiles, la mayoría de los cuales han resultado un éxito, con el fin de mejorar su tecnología armamentística.

Corea del Norte ha advertido que está ultimando el desarrollo de un misil balístico intercontinental (ICBM) con capacidad de alcanzar Estados Unidos, aunque los expertos se muestran escépticos con que sus capacidades estén tan avanzadas.

Compartir
Artículo anteriorRescatan en Key Biscayne a 3 náufragos gracias a llamada desde un i-Phone
Artículo siguienteAnalizan prioridades para la economía cubana en 2018
Magaly Guerrero
Jefe de Prensa de la alcaldía del municipio Cárdenas (mayo 2014 - mayo 2015) Productora del programa de televisión “César con la Gente” transmitido semanalmente por las televisoras regionales (junio 2011 - diciembre 2012, Jefe de la Oficina Regional de Información y Comunicación (ORIC) de la Gobernación del estado Táchira (enero 2009 - mayo 2011) Jefe de Prensa de la campaña de César Pérez Vivas a la Gobernación (noviembre 2007 - diciembre 2008) Jefe de Información del equipo fundador de La Prensa Diario de Lara (julio 2006 - octubre 2007) Productora y conductora del programa radial CONTRAFIGURA en la emisora 106.7 FM. Maturín, Edo. Monagas (septiembre 2005- julio 2006 ) Jefe de Información del Diario La Prensa de Monagas. (Enero - julio 2007) Gerente de Publicidad de la Corporación Venezolana de Entretenimientos. (Operadora de Lotería) (enero 2005 - enero 2006) Directora del Diario El Sol de Maturín, estado Monagas (mayo 1998-junio 2002) Jefe de Prensa de la Comisión Permanente del Ambiente y Ordenación del Territorio de la Cámara de Diputados. Congreso de la República. Caracas (enero 1995 - mayo 1998) Jefe de Prensa del Bloque Parlamentario de Los Andes, San Cristóbal, adscrito al Congreso de la República (Marzo - diciembre 1994) Redactora de la Fuente de educación y Cultura en el Diario de Los Andes, Edición Táchira, (como parte del equipo fundador) (julio 1992- junio de 1993)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here