Inicio Noticias USA Trump le concede una victoria temporal a los “Dreamers”

Trump le concede una victoria temporal a los “Dreamers”

21
0
Compartir

El Departamento de Seguridad Nacional, del que dependen todas las cuestiones de inmigración, anunció esta semana que mantendrá en funcionamiento el llamado programa DACA, por el que hace cinco años el presidente Barack Obama protegió de ser deportados a aquellos inmigrantes irregulares que llegaron siendo menores de edad.

Casi 800.000 personas se habían acogido a este programa. Desde la victoria de Trump en noviembre, los llamados dreamers vivían con el terror de ver cancelada esta política que les ha permitido estudiar en universidades y trabajar. En muchas ocasiones son el único trazo de legalidad en sus familias. El programa DACA no es un permiso de residencia, solo saca de los objetivos de deportación a estos jóvenes.

Una ficha técnica publicada en el sitio web del departamento dice que quienes ya son beneficiarios de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, programa establecido en 2012 conocido como DACA, “seguirán siendo elegibles” para renovar su estatus cada dos años y que “ningún permiso de trabajo será cancelado antes de las fechas de expiración actuales”.

No obstante, funcionarios del Departamento de Seguridad Interior y de la Casa Blanca declararon el viernes que la ficha técnica solo esclarece que quienes ya son beneficiaros de DACA no serán afectados de manera inmediata, pero dijeron que “las determinaciones finales sobre el programa” no han sido hechas y que es posible que después sí sea eliminado.

Y es que el Departamento de Seguridad Nacional también indicó en la ficha técnica que suspenderá una medida similar instaurada por el gobierno de Obama llamada DAPA, para los padres indocumentados de quienes ya son ciudadanos. Habría postergado la deportación de casi cinco millones de personas que también habrían podido tramitar permisos de trabajo.

Pero la medida nunca fue aplicada debido a una demanda de 26 estados, encabezados por Texas, contra la acción ejecutiva que la estableció. El caso llegó hasta la Corte Suprema de Estados Unidos, que tuvo un empate en la votación, 4-4, por lo que se mantuvo el bloqueo temporal del tribunal de Texas en lo que avanzaba la demanda. La decisión del gobierno de Trump pone fin efectivo a la litigación.

Compartir
Artículo anteriorArde el bosque: Incendio en Portugal deja unos 57 muertos (Video+Fotos)
Artículo siguienteAsesinan a adolescente mientras estaba en velorio de un amigo en Overtown
Magaly Guerrero
Jefe de Prensa de la alcaldía del municipio Cárdenas (mayo 2014 - mayo 2015) Productora del programa de televisión “César con la Gente” transmitido semanalmente por las televisoras regionales (junio 2011 - diciembre 2012, Jefe de la Oficina Regional de Información y Comunicación (ORIC) de la Gobernación del estado Táchira (enero 2009 - mayo 2011) Jefe de Prensa de la campaña de César Pérez Vivas a la Gobernación (noviembre 2007 - diciembre 2008) Jefe de Información del equipo fundador de La Prensa Diario de Lara (julio 2006 - octubre 2007) Productora y conductora del programa radial CONTRAFIGURA en la emisora 106.7 FM. Maturín, Edo. Monagas (septiembre 2005- julio 2006 ) Jefe de Información del Diario La Prensa de Monagas. (Enero - julio 2007) Gerente de Publicidad de la Corporación Venezolana de Entretenimientos. (Operadora de Lotería) (enero 2005 - enero 2006) Directora del Diario El Sol de Maturín, estado Monagas (mayo 1998-junio 2002) Jefe de Prensa de la Comisión Permanente del Ambiente y Ordenación del Territorio de la Cámara de Diputados. Congreso de la República. Caracas (enero 1995 - mayo 1998) Jefe de Prensa del Bloque Parlamentario de Los Andes, San Cristóbal, adscrito al Congreso de la República (Marzo - diciembre 1994) Redactora de la Fuente de educación y Cultura en el Diario de Los Andes, Edición Táchira, (como parte del equipo fundador) (julio 1992- junio de 1993)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here