Inicio Noticias USA Trump insiste en repartir las culpas en disturbios de Charlottesville

Trump insiste en repartir las culpas en disturbios de Charlottesville

44
0
Compartir

El presidente Donald Trump volvió el martes a insistir en que los disturbios ocurridos en Charlottesville (Virginia) fueron “un momento horrible para nuestro país”. Pero la violencia que se vivió en las calles de la ciudad, remarcó, fue el resultado de “dos partes”.

Un mensaje que recuerda más a la primera declaración que realizó el sábado, cuando condenó “el odio, la intolerancia y la violencia en varias partes”. Durante su encuentro con los medios en el lobby de la Torre Trump, el presidente criticó a los grupos “alt-left” -de extrema izquierda- que, según él, eran muy violentos e insistió en que “hay culpa en los dos lados. No tengo ninguna duda”.

En su intervención ante los medios -organizada para hablar de infraestructuras-, el presidente abrió un turno de preguntas que se prolongó durante quince minutos. Desde el primer momento, Trump se mostró combativo -haciendo alusiones a los medios de ‘noticias falsas’- y preparado para recibir cuestiones relacionadas con las declaraciones realizadas en torno a los enfrentamientos en Charlottesville.

Trump negó en todo momento que hubiera sido lento en condenar a los grupos de extrema derecha que estaban detrás de la marcha ‘Unir a la derecha’. “A diferencia de los medios, antes de hacer una declaración me gusta saber los hechos”, repetía el presidente a preguntas de los periodistas. Incluso llevaba en el bolsillo de su chaqueta la declaración que supuestamente había realizado el sábado, pero que se aproximan más a las que pronunció este lunes en la que dijo que el “racismo es el mal” y condenó a los supremacistas blancos, los neonazis, el Ku Klux Klan y otros grupos.

Trump leyó el documento: “Condenamos en los términos más enérgicos posible la indignante muestra de odio, intolerancia y violencia”. Pero no terminó la frase como hizo el sábado. Sustituyó la coletilla “en muchas partes, en muchas partes” -que generó críticas desde todos los frentes- por la referencia “no tiene sitio en Estados Unidos”.

Lo cierto es que su primera comparecencia desde Bedminster (Nueva Jersey) se produjo cuando ya estaba confirmada la primera víctima, Heather Heyer, después de que un vehículo -conducido presuntamente por James Alex Fields- se abalanzase contra los manifestantes que oponían a la marcha supremacista. “Era muy importante para mí tener los hechos”, repetía una y otra vez Trump. Sin referirse al conductor como un terrorista, dijo que era una “desgracia para su familia y el país”.

La batalla dialéctica del presidente con los reporteros fue tensa, hasta el punto que se dirigió a uno de los periodistas diciendo “no he terminado, noticias falsas”, cuando éste le interrumpió durante una respuesta.

Trump subrayó en su intervención que los únicos que tenían permiso para marchar el pasado sábado eran los que iban con la marcha ‘Unir a la derecha’, que protestaban por la retirada de “una estatua muy importante para ellos” (Se refiere a la estatua del general del ejército confederado Robert E. Lee). El presidente preguntó a los reporteros: “George Washington tenía esclavos. ¿Vamos a retirar las estatuas de George Washington?¿Y las de Thomas Jefferson?

En su opinión, los medios estaban siendo injustos con “mucha gente” que estaba en esa marcha y que no eran neonazis o nacionalistas blancos. Los que lo sí lo eran se merecen la condena, apostilló. Según el presidente, el otro grupo vinculado a la izquierda “vino atacando”.

Antes de concluir, insistió en que en los dos lados había gente que protestaba tranquilamente. “¿Alguien tiene una pregunta sobre infraestructuras?”, preguntó casi un cuarto de hora después de arrancar la rueda de prensa. Hubo una, que dio paso a la última sobre si había hablado con la familia de Heaher Heyer. Trump dijo que todavía no lo ha hecho.

Compartir
Artículo anteriorFPL quiere mantener proceso de concesión de licencias para los reactores nucleares
Artículo siguienteUn dominicano viajó a Estados Unidos en el tren de aterrizaje de un avión
Magaly Guerrero
Jefe de Prensa de la alcaldía del municipio Cárdenas (mayo 2014 - mayo 2015) Productora del programa de televisión “César con la Gente” transmitido semanalmente por las televisoras regionales (junio 2011 - diciembre 2012, Jefe de la Oficina Regional de Información y Comunicación (ORIC) de la Gobernación del estado Táchira (enero 2009 - mayo 2011) Jefe de Prensa de la campaña de César Pérez Vivas a la Gobernación (noviembre 2007 - diciembre 2008) Jefe de Información del equipo fundador de La Prensa Diario de Lara (julio 2006 - octubre 2007) Productora y conductora del programa radial CONTRAFIGURA en la emisora 106.7 FM. Maturín, Edo. Monagas (septiembre 2005- julio 2006 ) Jefe de Información del Diario La Prensa de Monagas. (Enero - julio 2007) Gerente de Publicidad de la Corporación Venezolana de Entretenimientos. (Operadora de Lotería) (enero 2005 - enero 2006) Directora del Diario El Sol de Maturín, estado Monagas (mayo 1998-junio 2002) Jefe de Prensa de la Comisión Permanente del Ambiente y Ordenación del Territorio de la Cámara de Diputados. Congreso de la República. Caracas (enero 1995 - mayo 1998) Jefe de Prensa del Bloque Parlamentario de Los Andes, San Cristóbal, adscrito al Congreso de la República (Marzo - diciembre 1994) Redactora de la Fuente de educación y Cultura en el Diario de Los Andes, Edición Táchira, (como parte del equipo fundador) (julio 1992- junio de 1993)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here