Inicio economia Trump firma a última hora ley presupuesto sin fondos para el muro...

Trump firma a última hora ley presupuesto sin fondos para el muro fronterizo

47
0
Compartir

Sarah Sanders, portavoz adjunta de la Casa Blanca, comentó en una rueda de prensa sin ofrecer mayores detalles que el presidente Donald Trump firmó “en la última hora” la ley presupuestaria para financiar a las agencias federales con 1.1 billones de dólares hasta que concluya el actual año fiscal en septiembre, con lo que evita un cierre parcial de las actividades del Gobierno por falta de fondos.

El presidente se encuentra desde el jueves por la noche en su residencia privada de Bedminster (Nueva Jersey) y el viernes no tuvo actividades públicas en su agenda.

La ley presupuestaria rubricada hoy por Trump se aprobó el jueves en el Senado, un día después de haber obtenido el visto bueno de la Cámara de Representantes.

Sin esa ley, que otorga 1.1 billones de dólares a las agencias federales hasta el próximo 30 de septiembre, cuando concluye el presente año fiscal, el Gobierno hubiera tenido que paralizar parcialmente sus actividades a partir de la medianoche de este viernes por falta de fondos.

El acuerdo bipartidista sobre el presupuesto se logró tras semanas de tensas negociaciones, ya que Trump había insistido en incluir una partida para comenzar a construir el muro en la frontera entre Estados Unidos y México, algo a lo que los demócratas se negaron.

Pese a que los fondos para el muro quedaron fuera del acuerdo, la Casa Blanca considera esta ley una victoria porque aumenta en 1.500 millones de dólares la financiación para la seguridad fronteriza y también los recursos para defensa.

La propuesta contiene también, entre otras partidas, 295 millones de dólares para ayudar a Puerto Rico en sus programas de asistencia sanitaria, y fondos para los subsidios de la ley sanitaria del expresidente Barack Obama, algo que los republicanos querían recortar.

Los Institutos Nacionales de Salud tendrán un aumento presupuestario de 2,000 millones de dólares, hasta un total de 34,000 millones, mientras que el acuerdo protege el 99 % del presupuesto de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) y aumenta la financiación de energías limpias, a pesar de los intentos de Trump de hacer recortes en esas áreas.

En el balance final, los demócratas han logrado se han impuesto en esta ley presupuestaria al defender la mayoría de sus objetivos primordiales.

No obstante, el Gobierno ha insistido en que será en verano cuando se libre la pelea por incluir las demandas de Trump en el presupuesto del próximo año fiscal, que empieza el 1 de octubre.

Compartir
Artículo anteriorEl venezolano Sano busca el triunfo en el Derby de Kentucky
Artículo siguienteCanelo y Chávez Jr. buscan noquear a sus fantasmas
Magaly Guerrero
Jefe de Prensa de la alcaldía del municipio Cárdenas (mayo 2014 - mayo 2015) Productora del programa de televisión “César con la Gente” transmitido semanalmente por las televisoras regionales (junio 2011 - diciembre 2012, Jefe de la Oficina Regional de Información y Comunicación (ORIC) de la Gobernación del estado Táchira (enero 2009 - mayo 2011) Jefe de Prensa de la campaña de César Pérez Vivas a la Gobernación (noviembre 2007 - diciembre 2008) Jefe de Información del equipo fundador de La Prensa Diario de Lara (julio 2006 - octubre 2007) Productora y conductora del programa radial CONTRAFIGURA en la emisora 106.7 FM. Maturín, Edo. Monagas (septiembre 2005- julio 2006 ) Jefe de Información del Diario La Prensa de Monagas. (Enero - julio 2007) Gerente de Publicidad de la Corporación Venezolana de Entretenimientos. (Operadora de Lotería) (enero 2005 - enero 2006) Directora del Diario El Sol de Maturín, estado Monagas (mayo 1998-junio 2002) Jefe de Prensa de la Comisión Permanente del Ambiente y Ordenación del Territorio de la Cámara de Diputados. Congreso de la República. Caracas (enero 1995 - mayo 1998) Jefe de Prensa del Bloque Parlamentario de Los Andes, San Cristóbal, adscrito al Congreso de la República (Marzo - diciembre 1994) Redactora de la Fuente de educación y Cultura en el Diario de Los Andes, Edición Táchira, (como parte del equipo fundador) (julio 1992- junio de 1993)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here