Inicio Noticias USA Trump es demandado por borrar sus tuits

Trump es demandado por borrar sus tuits

33
0
Compartir

Todo el que tuitee de forma habitual sabe lo sencillo que es cometer un pequeño error tipográfico, especialmente si usas un smartphone. Ante eso, toda persona normal haría lo básico: borrarlo y publicarlo de forma correcta. Trump, también. Y en este acto de normalidad, Trump podría estar cometiendo una ilegalidad.

La semana pasada, dos grupos de vigilancia política presentaron una demanda contra el presidente Donald Trump y la Oficina Ejecutiva del Presidente por presuntamente violar la Ley de Registros Presidenciales (PRA), informó NPR.

Los grupos, Citizens for Responsibility and Ethics in Washington (CREW) y el National Security Archive (NSA), acusaron al presidente Donald Trump y su personal de usar regularmente aplicaciones de mensajería cifrada para la comunicación interna, lo cual viola el PRA.

Desde que es presidente, Donald Trump ha eliminado 22 tuits, incluyendo el memorable Covfefe. El primer tuit eliminado fue solo un día después de tomar posesión del cargo, en el primero que escribía ya como inquilino de la Casa Blanca, tras asegurar que se sentía “honerado” por servir como el 45º Presidente. El último fue el pasado día 25, después de eliminar un mensaje en el que anunciaba que participaría en el magacín matutino Fox & Friends (uno de los pocos programas que le gusta y sobre el que tuitea habitualmente). Las razones que le llevaron a borrarlo se desconocen.

En la demanda, los grupos afirman que numerosas declaraciones hechas por el presidente Donald Trump en Twitter han sido eliminadas desde que asumió el cargo. Señala específicamente un caso en el que Trump eliminó un tweet sobre la reunión con generales en su centro turístico Mar-a-Lago en un “intento de evitar las críticas sobre aparentes conflictos de intereses”.

Y, como NPR informó, la demanda y sus reclamaciones específicas de Twitter pueden tener precedentes como los puestos de los medios de comunicación social se incluyeron anteriormente como un tipo de comunicación que se archivan en virtud de la ARP en la administración Obama.

Además, Trump ha sido advertido sobre la eliminación de tweets antes. En marzo, los reporteros Jason Chaffetz (R-Utah) y Elijah Cummings (D-Md.), Del Comité de Supervisión de la Cámara, advirtieron al abogado Donald McGahn II de la Casa Blanca en una carta escrita que los tweets podrían contar como registro del gobierno.

“El pueblo estadounidense no sólo merece saber cómo su gobierno está tomando decisiones importantes, es la ley”, dijo el director ejecutivo de CREW, Noah Bookbinder, en un comunicado enviado a NPR. “Eliminando estos registros, la Casa Blanca está destruyendo registros históricos esenciales.”

Sin embargo, la Casa Blanca negó todas las acusaciones en la demanda. Un funcionario de la Casa Blanca dijo a Newsweek: “La Casa Blanca no permite el uso de aplicaciones como esta y trabaja diligentemente para asegurar que todo el personal cumpla con la Ley de Registros Presidenciales”.

El problema que que tiene Trump es que la Ley de Archivos Presidenciales prohibe la destrucción de todo escrito realizado por un Presidente de Estados Unidos, y eso podía incluir sus tuits. La demanda va más allá, e incluye el uso de aplicaciones cifradas usadas para comunicarse de forma interna por el personal de la Casa Blanca.

“El pueblo americano no solo merece saber cómo su gobierno toma decisiones importantes, es la ley”, explica Noah Bookbinder. “Al eliminar estos registros, la Casa Blanca está destruyendo registros históricos esenciales”.

No parece que esta demanda vaya a causar un gran efecto, pero no deja de sorprender la enorme capacidad de Trump y de su entorno para generar polémicas surgidas aparentemente de la nada. Y menos de algo tan cotidiano como eliminar un tuit mal escrito.

Compartir
Artículo anterior#SOSPrensa: Periodistas protestan tras asesinato de sexto comunicador en México
Artículo siguienteJuicio a Bill Cosby iniciará en julio en California
Magaly Guerrero
Jefe de Prensa de la alcaldía del municipio Cárdenas (mayo 2014 - mayo 2015) Productora del programa de televisión “César con la Gente” transmitido semanalmente por las televisoras regionales (junio 2011 - diciembre 2012, Jefe de la Oficina Regional de Información y Comunicación (ORIC) de la Gobernación del estado Táchira (enero 2009 - mayo 2011) Jefe de Prensa de la campaña de César Pérez Vivas a la Gobernación (noviembre 2007 - diciembre 2008) Jefe de Información del equipo fundador de La Prensa Diario de Lara (julio 2006 - octubre 2007) Productora y conductora del programa radial CONTRAFIGURA en la emisora 106.7 FM. Maturín, Edo. Monagas (septiembre 2005- julio 2006 ) Jefe de Información del Diario La Prensa de Monagas. (Enero - julio 2007) Gerente de Publicidad de la Corporación Venezolana de Entretenimientos. (Operadora de Lotería) (enero 2005 - enero 2006) Directora del Diario El Sol de Maturín, estado Monagas (mayo 1998-junio 2002) Jefe de Prensa de la Comisión Permanente del Ambiente y Ordenación del Territorio de la Cámara de Diputados. Congreso de la República. Caracas (enero 1995 - mayo 1998) Jefe de Prensa del Bloque Parlamentario de Los Andes, San Cristóbal, adscrito al Congreso de la República (Marzo - diciembre 1994) Redactora de la Fuente de educación y Cultura en el Diario de Los Andes, Edición Táchira, (como parte del equipo fundador) (julio 1992- junio de 1993)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here