Inicio Noticias USA Trump contento por apoyo de China y Rusia en sanciones en la...

Trump contento por apoyo de China y Rusia en sanciones en la ONU a Corea del Norte

21
0
Compartir

China aconsejó a Corea del Norte, su vecino marginado, que tome una “decisión inteligente” y cese sus ensayos con misiles y pruebas nucleares.

La declaración la hizo el ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, horas después de que el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) impusiera nuevas sanciones a Pyongyang relativas a la exportación de materias primas y mariscos, lo que sugirió que la estrategia del presidente Donald Trump de pedir la ayuda de Beijing, dio sus primeros frutos.

Después de reunirse con el máximo diplomático de Corea del Norte durante una reunión de ministros de Exteriores de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático que se celebra en Manila, Wang instó a Pyongyang a “mantener la calma” a pesar del voto de la ONU.

“No violen la decisión de la ONU ni provoquen la buena voluntad de la sociedad internacional mediante la realización de lanzamientos de misiles o pruebas nucleares”, dijo Wang tras el encuentro con su homólogo de Pyongyang, Ri Yong-ho. Pese a censurar a Corea del Norte, Wang también envió un mensaje a Corea del Sur y EEUU, a los que exigió “dejar de elevar las tensiones” y dijo que todas las partes deben retomar las negociaciones.

El secretario de Estado, Rex Tillerson, desde Manila para participar en la cumbre, calificó las nuevas sanciones de “resultado importante”. La ministra del Exterior de Corea del Sur, Kang Kyung-wha, indicó que fue “un muy, muy buen resultado”.

El presidente Trump reaccionó feliz a lo lejos. “China y Rusia votaron con nosotros. ¡Un gran impacto financiero!”, escribió como de costumbre en Twitter.

Por su parte, Susan Thornton, subsecretaria adjunta de Estado para Asuntos del Asia Oriental y el Pacífico, advirtió que Washington vigilará de cerca a China —principal socio comercial de Corea del Norte— para que implemente las sanciones, las más fuertes, según EU en una generación.

Añadiéndole más drama y haciendo uso de su habitual retórica belicista, el régimen norcoreano lanzó a través de una editorial del periódico estatal Rodong Sinmun, una advertencia a Washington: “El día en que Estados Unidos se atreva a provocar nuestra nación con un palo nuclear y con sanciones, el continente americano será proyectado en un mar de fuego inimaginable”, dice el texto.

Wang Yi anuncia que está dispuesto a llegar a un acuerdo en pugna marítima

El máximo diplomático chino, Wang Yi, anunció que las negociaciones hacia un pacto de no agresión que prevenga enfrentamientos en el disputado mar de China Meridional podrían comenzar este año siempre y cuando “partes externas” no causen una interrupción de importancia, en aparente alusión a Estados Unidos.

Ministros de Exteriores de China y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) firmaron en Manila un acuerdo marco para iniciar las negociaciones de un código de conducta que permita resolver las disputas territoriales entre Pekín y varios países de la región.

El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, no identificó a nación alguna pero aparentemente se refirió a Estados Unidos, país al cual Beijing ha acusado de intervenir en lo que dice que es una disputa asiática que debe ser resuelta sólo por los países involucrados.

Las disputas territoriales de China en la vía marítima, estratégica y potencialmente rica en petróleo, con otros cinco gobiernos, se intensificaron después de que erigió varias islas en esas aguas.

De acuerdo con reportes, Beijing comenzó a instalar un sistema de defensa antimisiles en ellas, alarmando a países como Estados Unidos y otros gobiernos de Occidente.

“Si no hay mayor interrupción por partes externas, que es una de las precondiciones, entonces consideraremos que durante la reunión de líderes en noviembre anunciaremos juntos el comienzo oficial de la consulta sobre el código de conducta”, dijo Wang.

“China y la ASEAN tienen la disponibilidad de trabajar juntos para mantener la estabilidad y la paz en la región”, expresó el canciller chino.

Un vocero del gobierno de Filipinas, Robespierre Bolivar, anunció también que la ASEAN y varios ministros chinos aprobaron un marco para el código y acordaron las medidas para iniciar las negociaciones sobre el acuerdo marítimo. No mencionó ninguna otra precondición.

Compartir
Artículo anteriorTrump sorprende al entrar a saludar en una boda en su campo de golf (+Video)
Artículo siguienteCatorce cancilleres se reunirán el martes en Lima por crisis en Venezuela
Magaly Guerrero
Jefe de Prensa de la alcaldía del municipio Cárdenas (mayo 2014 - mayo 2015) Productora del programa de televisión “César con la Gente” transmitido semanalmente por las televisoras regionales (junio 2011 - diciembre 2012, Jefe de la Oficina Regional de Información y Comunicación (ORIC) de la Gobernación del estado Táchira (enero 2009 - mayo 2011) Jefe de Prensa de la campaña de César Pérez Vivas a la Gobernación (noviembre 2007 - diciembre 2008) Jefe de Información del equipo fundador de La Prensa Diario de Lara (julio 2006 - octubre 2007) Productora y conductora del programa radial CONTRAFIGURA en la emisora 106.7 FM. Maturín, Edo. Monagas (septiembre 2005- julio 2006 ) Jefe de Información del Diario La Prensa de Monagas. (Enero - julio 2007) Gerente de Publicidad de la Corporación Venezolana de Entretenimientos. (Operadora de Lotería) (enero 2005 - enero 2006) Directora del Diario El Sol de Maturín, estado Monagas (mayo 1998-junio 2002) Jefe de Prensa de la Comisión Permanente del Ambiente y Ordenación del Territorio de la Cámara de Diputados. Congreso de la República. Caracas (enero 1995 - mayo 1998) Jefe de Prensa del Bloque Parlamentario de Los Andes, San Cristóbal, adscrito al Congreso de la República (Marzo - diciembre 1994) Redactora de la Fuente de educación y Cultura en el Diario de Los Andes, Edición Táchira, (como parte del equipo fundador) (julio 1992- junio de 1993)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here