Inicio Noticias USA Trump concede el perdón al sheriff Joe Arpaio

Trump concede el perdón al sheriff Joe Arpaio

37
0
Compartir

En un acto político determinante, el presidente Donald Trump concedió el viernes por la noche el perdón a Joe Arpaio.

Arpaio, de 85 años, fue noticia mundial por sus tácticas. Encarceló a reclusos en tiendas de campaña durante el calor del verano cuando triplicaban los grados y los obligó a usar ropa interior rosa. También se negó a dejar la aplicación de inmigración a las autoridades federales.

“Así que el Sheriff Joe fue condenado por hacer su trabajo? Haré una predicción, creo que va a estar bien”, dijo Trump durante su manifestación en Phoenix a principios de esta semana.

Sin el perdón de Trump, el polémico sheriff del condado de Mariposa enfrentó hasta seis meses de cárcel por un delito menor de desacato al tribunal. Su condena estaba programada para el 5 de octubre.

“Después de más de cincuenta años de admirable servicio a nuestra nación, es digno candidato a un perdón presidencial”, dijo un comunicado de la Casa Blanca difundido el viernes por la noche.

Arpaio sirvió como sheriff metropolitano de Phoenix durante 24 años. Un juez federal dictaminó que ordenó a los oficiales que perfilaran racialmente a los latinos en su búsqueda ilegal de inmigrantes indocumentados. Más tarde, un juez lo declaró culpable de desacato al tribunal por ignorar una orden de detener las patrullas de tráfico que apuntaban a los inmigrantes.

“No sólo el acusado abdicó de la responsabilidad, sino que anunció al mundo y a sus subordinados que iba a continuar con sus actividades como siempre, sin importar quién dijo lo contrario”, escribió la juez de distrito Susan Bolton.

Los fiscales dijeron que Arpaio ignoró la orden de impulsar su campaña de 2012 para la reelección. Pero los votantes se cansaron de sus problemas legales y de los manifestantes que descendían regularmente a Phoenix. No lo eligieron el año pasado. En cambio, votaron por Paul Penzone, un sargento retirado de la policía.

Los inmigrantes que fueron detenidos ilegalmente bajo las órdenes de Arpaio podrán solicitar daños y perjuicios. Poco después del anuncio, Arpaio utilizó la atención en Twitter para recaudar donaciones para su fondo legal.

Los críticos respondieron el viernes por la noche, cuando Texas se preparaba para el huracán Harvey, una tormenta de Categoría 4.

“En lugar de unir a la nación, el presidente optó por obstruir la justicia y enviar un mensaje a los racistas de que son O.K.”, escribió Fabiola Santiago, del Miami Herald.

La Directora Legal Adjunta de ACLU, Cecillia Wang, estuvo de acuerdo con Santiago.

“Trump ha elegido la anarquía sobre la justicia, la división sobre la unidad, el daño sobre la curación … Su perdón de Arpaio es un endoso presidencial del racismo”, dijo Wang en un comunicado.

Los líderes religiosos que apoyan los derechos de los inmigrantes indocumentados en los Estados Unidos también reaccionaron fuertemente al anuncio.

“El racismo es un pecado, tratar a la gente como animales es un pecado”, escribió el Padre James Martin, un sacerdote jesuita. “Cada ser humano, incluyendo inmigrantes y refugiados, tiene dignidad”.

Compartir
Artículo anteriorOrtega Díaz denunció que han enviado sicarios en su busca
Artículo siguientePapa Francisco no cambiará “un ápice” su agenda tras amenaza del Estado Islámico
Magaly Guerrero
Jefe de Prensa de la alcaldía del municipio Cárdenas (mayo 2014 - mayo 2015) Productora del programa de televisión “César con la Gente” transmitido semanalmente por las televisoras regionales (junio 2011 - diciembre 2012, Jefe de la Oficina Regional de Información y Comunicación (ORIC) de la Gobernación del estado Táchira (enero 2009 - mayo 2011) Jefe de Prensa de la campaña de César Pérez Vivas a la Gobernación (noviembre 2007 - diciembre 2008) Jefe de Información del equipo fundador de La Prensa Diario de Lara (julio 2006 - octubre 2007) Productora y conductora del programa radial CONTRAFIGURA en la emisora 106.7 FM. Maturín, Edo. Monagas (septiembre 2005- julio 2006 ) Jefe de Información del Diario La Prensa de Monagas. (Enero - julio 2007) Gerente de Publicidad de la Corporación Venezolana de Entretenimientos. (Operadora de Lotería) (enero 2005 - enero 2006) Directora del Diario El Sol de Maturín, estado Monagas (mayo 1998-junio 2002) Jefe de Prensa de la Comisión Permanente del Ambiente y Ordenación del Territorio de la Cámara de Diputados. Congreso de la República. Caracas (enero 1995 - mayo 1998) Jefe de Prensa del Bloque Parlamentario de Los Andes, San Cristóbal, adscrito al Congreso de la República (Marzo - diciembre 1994) Redactora de la Fuente de educación y Cultura en el Diario de Los Andes, Edición Táchira, (como parte del equipo fundador) (julio 1992- junio de 1993)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here