Inicio Noticias USA Trump almuerza con senadores republicanos por reforma de salud

Trump almuerza con senadores republicanos por reforma de salud

42
0
Compartir

El presidente Donald Trump dijo a los senadores republicanos que almorzaban en la Casa Blanca el martes que el proyecto de ley de reforma sanitaria aprobado por la Cámara de Representantes que él celebró a principios de este año fue “malo”, dijo una fuente a CNN.

Trump dejó claro varias veces que le complacía que las negociaciones del Senado parecían estar alejándose de donde terminó la versión de la Cámara de representantes sobre la revocación y reemplazar el esfuerzo, según tres fuentes familiarizadas con la reunión.

Trump igualmente habría señalado a los legisladores que el proyecto de ley de la Cámara no fue lo suficientemente lejos en la protección de las personas en el mercado de seguros- y pareció usar eso como su razón de por qué ha llamado ambiguamente dos veces para que el Senado “agregue más dinero” al proyecto de ley.

En sus comentarios Trump habría diucho que el Senado debe gastar más en el proyecto de ley para hacerlo “generoso, amable (y) con corazón”.

Pero el comentario desmiente la ceremonia celebrada en el jardín de rosas organizada a principios de este año por Trump cuando la Cámara aprobó el proyecto de ley y el Presidente lo defendió como “increíblemente bien hecho”.

El almuerzo, que reunió al ecléctico grupo de legisladores republicanos, fue organizado para darle al presidente la oportunidad de revisar el proceso, no torcer los brazos con la esperanza de llegar a un acuerdo, dijo un funcionario de la Casa Blanca.

Pero su pedido de más fondos podría hacer más difícil vender el proyecto de ley a los republicanos de la Cámara, quienes se reunirán con los senadores si el proyecto de ley se aprueba el Senado para reconciliar las diferencias entre los dos cuerpos legislativos.

Además, de acuerdo con las reglas del Senado, el proyecto de ley aprobado por el organismo tiene que ahorrar $ 133 mil millones, la misma cantidad de dinero que el proyecto de ley de la Cámara. Eso deja a Trump y a los republicanos del Senado con poca flexibilidad en el gasto. Si bien pueden gastar más dinero en ciertas áreas, todavía tienen que golpear el marcador de $ 133 mil millones para cumplir con las normas del Senado.

Los republicanos se enfrentan actualmente a un momento de hacer o morir para aprobar una factura. Desde que la Cámara aprobó la revocación de Obamacare a principios de este año, los republicanos del Senado han estado elaborando su propia ley de revocación a puertas cerradas. Ahora, frente a un plazo si quieren terminar la legislación este verano, la administración Trump está buscando aumentar la presión sobre los senadores republicanos.

“Quedó bastante claro que cree que el proyecto de ley de la Cámara de Representantes deja a la gente -muchos de los cuales probablemente constituyen su base- en un mal lugar”, dijo una fuente del Congreso con conocimiento directo de la reunión.

Si bien la reunión no incluyó una discusión de política en profundidad, tocó la manera cómo los republicanos del Senado están trabajando para reestructurar el crédito tributario con el fin de abordar los ingresos más bajos y las personas mayores.

“Está contento con nuestra dirección, y esa dirección es una salida del esfuerzo de la Cámara”, dijo a CNN otra fuente, como resumen de la reunión.

Trump, de acuerdo con los senadores que asistieron, instó a la acción rápida en la atención de la salud, lanzando el debate como una promesa que los republicanos hicieron a los votantes y que debe mantenerse.

“El mensaje era que necesitamos hacer esto, es necesario hacerlo bien, pero antes es mejor que después”, dijo el senador John Thune de Dakota del Sur, agregando que los republicanos no pueden pasar a otros aspectos de su agenda antes de pasar la reforma.

El almuerzo de Trump incluyó a un número de republicanos más moderados, incluyendo Sens. Rob Portman de Ohio, Lisa Murkowski de Alaska y Susan Collins de Maine, y conservadores como Sens. Joni Ernst de Iowa, Pat Toomey de Pennsylvania, Ted Cruz de Texas y Mike Lee De Utah.

Portman, Cruz, Lee y Toomey son todos miembros del grupo de trabajo de los republicanos del Senado sobre atención médica. El vicepresidente Mike Pence, que ha trabajado con los republicanos del Senado durante semanas en atención médica, también se unió a la comida.

Portman dijo a periodistas que el grupo también discutió cómo conseguir a los aseguradores de vuelta en el mercado rápidamente. Y Collins dijo que Trump fue “receptivo” a “sugerencias” sobre pagos de reducción de costos compartidos que bajan los deducibles y copagos.

El republicano de Ohio reconoció que la reunión no parecía resolver ninguna diferencia, pero agregó que “ese no era el propósito”.

Un asesor del Senado republicano dijo que no había mucha sustancia en la reunión.

“Creo que todo el punto de la reunión fue sólo la toma de televisión de Trump rodeado por Ernst y Murkowski”, dijo el ayudante.

Los legisladores discutieron específicamente la estructuración del proyecto de ley de manera diferente a la propuesta de la Cámara de Representantes, dijo Thune, incluyendo asegurar que el proyecto de ley “proteja a las personas con condiciones preexistentes” y usar créditos fiscales para “hacer que el proyecto de ley sea viable para los ingresos más bajos, y para las personas mayores.”

“Creo que se da cuenta de que nuestro proyecto de ley cambiará probablemente de donde estaba en la Cámara y que parece estar bien con eso”, dijo Thune. “Pero creo que él quiere que podamos hacer nuestro trabajo y se siente bien con el progreso que hemos hecho, pero quiere hacer el trabajo”.

Refiriéndose a Obamacare como un “desastre”, Trump dijo a los periodistas que brevemente asistieron a la reunión que la legislación que espera firmar sería “fenomenal para la gente de nuestro país”.

“Generoso, amable, de corazón, eso es lo que estoy diciendo”, dijo Trump. “Y eso puede lograrse agregando dinero adicional en él. Vamos a salir con un proyecto de ley real, no un Obamacare.”

Hasta ahora, Trump ha dejado al Senado hacer su trabajo, manteniendo las manos libres a través de un proceso difícil. Su equipo de asuntos legislativos ha estado muy involucrado, pero el propio presidente ha sido removido – por diseño, dijeron múltiples ayudantes en Capitol Hill.

El presidente probablemente aceptará lo que se les ocurra – “Bastante obviamente (él) no es un tipo de detalles”, dijo un auxiliar republicano -, pero eventualmente será llamado a ayudar a apoyar a la reunión para el producto final.

Trump también se reunirá con “víctimas del Obamacare” el martes cuando viaje a Wisconsin. Trump se reunió a principios de este mes con las familias afectadas negativamente por el aumento de las primas de Obamacare en Ohio.

La casa  republicana “ha hecho su trabajo”, dijo Trump en Ohio, y “ahora es el turno del Senado para actuar, y de nuevo, espero que lo hagan de una manera muy positiva”.

“Estamos manteniendo nuestra promesa al pueblo estadounidense”, dijo Trump el martes.

El tiempo es la esencia. El líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, todavía busca una votación antes del receso del 4 de julio, aunque sólo quedan 14 días hábiles.

Compartir
Artículo anteriorFiscal venezolana recrudece ofensiva contra Maduro
Artículo siguienteEl exgobernador de Rio, condenado a más de 14 años de cárcel
Magaly Guerrero
Jefe de Prensa de la alcaldía del municipio Cárdenas (mayo 2014 - mayo 2015) Productora del programa de televisión “César con la Gente” transmitido semanalmente por las televisoras regionales (junio 2011 - diciembre 2012, Jefe de la Oficina Regional de Información y Comunicación (ORIC) de la Gobernación del estado Táchira (enero 2009 - mayo 2011) Jefe de Prensa de la campaña de César Pérez Vivas a la Gobernación (noviembre 2007 - diciembre 2008) Jefe de Información del equipo fundador de La Prensa Diario de Lara (julio 2006 - octubre 2007) Productora y conductora del programa radial CONTRAFIGURA en la emisora 106.7 FM. Maturín, Edo. Monagas (septiembre 2005- julio 2006 ) Jefe de Información del Diario La Prensa de Monagas. (Enero - julio 2007) Gerente de Publicidad de la Corporación Venezolana de Entretenimientos. (Operadora de Lotería) (enero 2005 - enero 2006) Directora del Diario El Sol de Maturín, estado Monagas (mayo 1998-junio 2002) Jefe de Prensa de la Comisión Permanente del Ambiente y Ordenación del Territorio de la Cámara de Diputados. Congreso de la República. Caracas (enero 1995 - mayo 1998) Jefe de Prensa del Bloque Parlamentario de Los Andes, San Cristóbal, adscrito al Congreso de la República (Marzo - diciembre 1994) Redactora de la Fuente de educación y Cultura en el Diario de Los Andes, Edición Táchira, (como parte del equipo fundador) (julio 1992- junio de 1993)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here