Inicio AFP-Deportes Tres latinoamericanas en la final de lanzamiento de disco de Londres-2017

Tres latinoamericanas en la final de lanzamiento de disco de Londres-2017

17
0
Compartir

El buen momento del atletismo latinoamericano femenino en el Mundial de Londres-2017, después de que cuatro mujeres hayan logrado todas las medallas de la región en el campeonato, continuó este viernes con el pase de dos cubanas y una brasileña a la final de lanzamiento de disco.

La cubana Denia Caballero, campeona del mundo en Pekín-2015 de lanzamiento de disco y bronce en los Juegos de Rio-2016, su compatriota Yaime Pérez, cuarta hace dos años en China, además de la brasileña Andressa de Morais, prolongaron el momento dulce de las mujeres latinoamericanas en este Mundial.

La primera en obtener el billete fue Denia Caballero, que tiene la intención de repetir el título ganado hace dos años.

En la prueba de clasificación se necesitaba un lanzamiento de 62,50 metros para acceder a la final, y la cubana de 27 años tuvo que esperar al último de los tres intentos para obtener el billete, con una marca de 63,79, después de alcanzar los 58,77 y de un nulo en el segundo lanzamiento.

“Siento alivio. Estaba muy nerviosa tras el primer mal lanzamiento y el nulo en el segundo. Me siento bien de cara a la final, puedo dar la sorpresa”, dijo la cubana.

La gran favorita de la competición, la croata Sandra Perkovic, doble campeona olímpica en Londres-2012 y Rio-2016, se clasificó con facilidad al conseguir los 69,67 metros en su segundo lanzamiento, después de un nulo en el primero.

La croata logró la mejor marca de la historia de un gran evento en una prueba de clasificación de lanzamiento de disco.

La croata Perkovic, en buena forma

Perkovic, de 27 años, busca su segundo título mundial, después de ganar el oro en Moscú-2013, y ser plata en Pekín-2015, detrás de Caballero.

“No me gusta nada empezar con un nulo ya que me pongo muy nerviosa, como me ocurrió en Rio”, afirmó la croata, que tuvo dos nulos en la final de los Juegos de 2016, pero ganó el oro en el tercero con 69,53 metros.

“Por eso me concentré mucho en el segundo, que me llevó a la final”, añadió la croata.

“En el primero traté de realizar un lanzamiento fácil, pero no sé lanzar fácil, por lo que volví a lanzar normal en el segundo”, dijo.

Otra lanzadora latinoamericana, la brasileña Andressa de Morais, también será una de las 12 finalistas en la prueba del domingo, al acceder a la siguiente ronda, con 62,80 metros en su segundo intento, tras lograr 60,61 en el primero.

La brasileña, de 26 años, campeona sudamericana este año en Asunción, accede por primera vez a la final de un gran evento, después de caer en la primera ronda en los Mundiales de Daegu-2011 y Pekín-2016, así como en los Juegos Olímpicos de Londres-2012 y Rio-2016.

“Estoy muy contenta. Mis expectativas para la final son hacer otro gran lanzamiento y tengo esperanzas de lograr una medalla”, señaló la brasileña.

Después, en el otro grupo de clasificación, logró el pase Yaime Pérez, consiguiendo la segunda mejor marca de la primera ronda después de Perkovic, con 65,58 metros, realizada en su primer y único intento.

Las otras dos representantes latinoamericanas en la primera ronda de disco, la chilena Karen Gallardo (52,81) y la brasileña Fernanda Martins (58,51), quedaron eliminadas.

Latinoamérica lleva cuatro medallas en este Mundial de Londres-2017, todas en las pruebas femeninas, con el oro de la venezolana Yulimar Rojas y la plata de la colombiana Caterine Ibargüen en triple salto, además de los bronces de la también venezolana Robeilys Peinado y la cubana Yarisley Silva en garrocha.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here