Inicio Internacional Tras meses de duros combates Irak reconquista la ciudad de Mosul

Tras meses de duros combates Irak reconquista la ciudad de Mosul

40
0
Compartir

El primer ministro de Irak, Haidar al Abadi, ha llegado este domingo hoy a la ciudad “liberada” de Mosul y ha felicitado a los combatientes y al pueblo iraquí por la “gran victoria lograda” ante los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI).

Según ha indicado la oficina de información del jefe de Gobierno en un tuit de su cuenta oficial, “el primero ministro, Haidar al Abadi, ha llegado a la ciudad liberada de Mosul y ha felicitado a los combatientes heroicos y al pueblo iraquí por la gran victoria lograda”.

Sin embargo, no parece que la batalla haya terminado completamente, pues en la tarde del domingo todavía se podían escuchar disparos y bombardeos en la ciudad.

La reconquista de Mosul es la más importante victoria de Irak desde que el EI se apoderara de la ciudad en una ofensiva relámpago el 10 de junio de 2014, antes de hacerse con el control de grandes partes del corazón sunita del país y de proclamar su “califato” a caballo entre Irak y la vecina Siria.

Tenaz resistencia

El grupo yihadista, que enfrenta ofensivas apoyadas por una coalición liderada por Estados Unidos en ambos países, ha perdido gran parte de los territorios que controlaba desde entonces.

En una reunión en el cuartel general de la policía federal de Mosul, el primer ministro ordenó “eliminar a los últimos (yihadistas) derrotados (…), establecer la seguridad y la estabilidad en la ciudad liberada y limpiarla de minas y explosivos”.

Las fuerzas iraquíes lanzaron su campaña para recuperar la segunda ciudad del país en octubre, y desde entonces el EI pasó de controlar toda la ciudad a verse atrapado entre las fuerzas de seguridad y la orilla occidental del río Tigris.

Apoyada por la campaña de bombardeos aéreos de la coalición, la ofensiva iraquí redujo gran parte de la ciudad a escombros y obligó a huir a miles de personas.

En los últimos días, las fuerzas de seguridad abatieron a yihadistas que trataban de escapar de sus menguadas posiciones en Mosul, mientras las fuerzas iraquíes luchaban para recuperar las dos últimas áreas en manos del EI, cerca del Tigris.

Hasta los últimos días de la batalla, miles de civiles seguían atrapados dentro de la Ciudad vieja.

Alrededor de 915.000 residentes huyeron de Mosul desde que comenzó la batalla por la ciudad, según indicó Naciones Unidas esta semana.

A finales del mes pasado, Abadi había publicado en Twitter: “estamos asistiendo al final del falso Estado (Islámico)”.

Los últimos yihadistas acorralados han opuesto una tenaz resistencia en los últimos días, pero sus esfuerzos para evitar que las tropas iraquíes lograran la que se considera la mayor derrota del EI hasta el momento llegaron a su fin.

Previamente, este domingo, el mando conjunto de las operaciones en Irak había anunciado que “30 terroristas” habían sido abatidos cuando intentaban escapar por el río.

La reconquista de esta gran ciudad del norte del país no supone, sin embargo, el fin de la guerra contra el EI, que aún controla algunas zonas en Irak y territorios en el este y centro de Siria, donde su feudo de Raqa es objeto de asedio por fuerzas también apoyadas por Washington.

Compartir
Artículo anteriorVenezolanos en Miami se organizan para consulta popular del 16 de Julio
Artículo siguienteCarlos Betancur, el apoyo colombiano de Quintana para ganar el Tour
Magaly Guerrero
Jefe de Prensa de la alcaldía del municipio Cárdenas (mayo 2014 - mayo 2015) Productora del programa de televisión “César con la Gente” transmitido semanalmente por las televisoras regionales (junio 2011 - diciembre 2012, Jefe de la Oficina Regional de Información y Comunicación (ORIC) de la Gobernación del estado Táchira (enero 2009 - mayo 2011) Jefe de Prensa de la campaña de César Pérez Vivas a la Gobernación (noviembre 2007 - diciembre 2008) Jefe de Información del equipo fundador de La Prensa Diario de Lara (julio 2006 - octubre 2007) Productora y conductora del programa radial CONTRAFIGURA en la emisora 106.7 FM. Maturín, Edo. Monagas (septiembre 2005- julio 2006 ) Jefe de Información del Diario La Prensa de Monagas. (Enero - julio 2007) Gerente de Publicidad de la Corporación Venezolana de Entretenimientos. (Operadora de Lotería) (enero 2005 - enero 2006) Directora del Diario El Sol de Maturín, estado Monagas (mayo 1998-junio 2002) Jefe de Prensa de la Comisión Permanente del Ambiente y Ordenación del Territorio de la Cámara de Diputados. Congreso de la República. Caracas (enero 1995 - mayo 1998) Jefe de Prensa del Bloque Parlamentario de Los Andes, San Cristóbal, adscrito al Congreso de la República (Marzo - diciembre 1994) Redactora de la Fuente de educación y Cultura en el Diario de Los Andes, Edición Táchira, (como parte del equipo fundador) (julio 1992- junio de 1993)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here