Inicio AFP-LatinoamericaYA Tras debate por seguridad, misa del papa será en base aérea de...

Tras debate por seguridad, misa del papa será en base aérea de Lima

15
0
Compartir

Luego de un polémico debate por seguridad en caso de sismos, Perú optó por una base aérea militar de Lima para una masiva misa que el papa Francisco ofrecerá durante su visita en enero de 2018, y dejó de lado un escenario abierto frente al mar.

“Es nuestro deber garantizar la seguridad de los ciudadanos y velar por el orden público, por ello se decidió que el lugar de la misa que oficiará el papa Francisco será la Base Aérea Las Palmas”, anunció el martes el ministro de Trabajo, Alfonso Grados, encargado del gobierno para la visita del pontífice.

Perú está ubicado en el cinturón de fuego del Pacífico, una zona sísmica de intensa actividad. En los últimos meses, una serie de temblores alarmaron a la ciudadanía, más aún tras los últimos terremotos en México.

Para la misa en Lima inicialmente se había elegido la denominada Costa Verde, al borde del océano Pacífico, al final de empinados acantilados, pero de difícil evacuación de una masiva concurrencia en caso de un terremoto y eventual tsunami.

“Es un lugar bastante estrecho con acantilados que no son fáciles de trepar”, dijo el presidente, Pedro Pablo Kuczynski, en conferencia de prensa.

Grados hizo el anuncio en el Arzobispado de Lima, junto a Kuczynski y al arzobispo de Lima, cardenal Juan Luis Cipriani, tras un tenso debate entre el gobierno y la iglesia Católica sobre el lugar de la ceremonia.

El recinto militar, ubicado en el distrito de Santiago de Surco, tiene más de 2 millones de metros cuadrados y se utilizarán 590.000 m2 para la misa. Los organizadores esperan al menos 1 millón de personas y Defensa Civil solo había autorizado 800.000 personas en la Costa Verde.

“La Base Aérea Las Palmas cuenta con accesos adecuados para todos los ciudadanos, rutas de evacuación seguras para casos de emergencia, disponibilidad de espacios accesibles para personas con discapacidad o adultos mayores”, señaló Grados.

Cipriani inicialmente había defendido las costas de Lima como escenario, pues no le gustaba Las Palmas por ser una base militar. Sin embargo, se mostró conforme con la elección. “Hemos coincidido en este cambio por un motivo muy sencillo: el papa viene al Perú a visitar a un pueblo peruano inmensamente católico. Era necesario cortar el clima de polémica para que prime el sentido común”, aseguró.

El papa Francisco visitará Perú entre el 18 y 21 de enero de 2018, luego de cumplir actividades en Chile.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here