Inicio actualidad Tornados y lluvias dejan más de 40 muertos en EEUU

Tornados y lluvias dejan más de 40 muertos en EEUU

36
0
Compartir

Los tornados y las tormentas que cruzan el sur y centro de Estados Unidos han causado ya más de 40 muertos después de que once personas fallecieran el sábado por la noche en la zona de Dallas.
En Garland, localidad situada al noreste del área metropolitana de Dallas, murieron ocho personas en un accidente múltiple de tráfico causado por un tornado en el que se vieron involucrados doce vehículos.
Las otras tres muertes se registraron en el condado de Collin, también al noreste de Dallas: dos personas en Copeville cuando un tornado arrasó la gasolinera en la que se encontraban, y un menor en Blue Ridge sin que hayan trascendido más detalles.
Las tormentas en el norte de Texas fueron las últimas en una cadena de incidentes climáticos inusuales sucedidos antes de la Navidad en E.U. que ya habían causado 18 muertos en Arkansas, Mississippi y Tennessee.
Además, once personas perdieron la vida por las inundaciones causadas por las intensas lluvias en Illinois y Missouri.
El paso de los tornados por Garland dejó un paisaje devastador con cerca de 600 viviendas con daños o destruidas, además de 60 personas heridas. “Fue una destrucción total el día después de Navidad, es horrible”, afirmó Pedro Barineau, portavoz de la Policía de Garland en rueda de prensa.
Las autoridades buscan a personas atrapadas bajo los escombros aunque no hay reportes de desaparecidos por el momento, además recomiendan a los habitantes de la zona no salir de sus casas y evitar el uso de vehículos.
El tornado que azotó Garland fue clasificado por los meteorólogos como EF4 en una escala de seis niveles en el que EF5 es el más dañino, con vientos que alcanzaron los 320 kilómetros por hora.
Se desconoce aún el número de tornados que afectaron la zona, pero las autoridades emitieron cerca de 40 alertas durante la noche del sábado.
Además de los tornados en Texas, el sábado se registraron inundaciones en San Luis (Missouri) en el sur de Ohio y en Oklahoma.
Miles de vuelos cancelados
Más de 1.400 vuelos han sido cancelados en Estados Unidos y 2.600 se han retrasado debido a un enorme sistema de tormentas que avanza por el centro-norte del país.
El servicio de rastreo de vuelos FlightAware mostraba el lunes que casi la mitad de las cancelaciones eran en los dos principales aeropuertos de Chicago. Otro número importante era en el Aeropuerto Internacional Dallas-Fort Worth, ciudad azotada por varios tornados el sábado.
Otras ciudades con un inusual número de cancelaciones incluían Houston, Denver, Detroit, Milwaukee, Kansas City, St. Louis, Oklahoma City y Lubbock, Texas.
En un día promedio, hay 150 cancelaciones y 4.000 retrasos.
Las fuertes tormentas y vientos, como los que se pronostican para partes de Missouri, Illinois y Arkansas el lunes, muchas veces son más problemáticos para las aerolíneas que la caída de nieve.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here