Inicio Noticias USA Tillerson y Trump parecen tener posturas diferentes con respecto a Catar

Tillerson y Trump parecen tener posturas diferentes con respecto a Catar

40
0
Compartir

La postura de Estados Unidos frente a la crisis en Catar generada luego que un grupo de países del Golfo liderado por Arabia Saudita cortó relaciones diplomáticas así como los viajes terrestres, marítimos y aéreos el 5 de junio, acusando al país de apoyar a los grupos extremistas suníes y a las milicias chiítas respaldadas por Irán para desestabilizar la región, no está del todo clara.

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Rex Tillerson, pidió a la coalición encabezada por Arabia Saudita suavizar el bloqueo contra Catar, diciendo que la medida obstaculiza la lucha contra ISIS y está provocando escasez de alimentos.

Tillerson señaló el viernes en Washington que después de hablar con los líderes de la región, cree que los países involucrados en la disputa, todos aliados de Estados Unidos, son más fuertes juntos y que “los elementos de una solución están disponibles”.

Aun así, dijo, Catar debe hacer más para combatir el extremismo.

Al poco rato el presidente Donald Trump durante una visita del presidente de Rumania a la Casa Blanca dijo: “Qatar, lamentablemente, ha sido un patrocinador del terrorismo a un nivel muy alto. He decidido, junto al secretario de Estado Rex Tillerson, nuestros grandes generales y los militares que ha llegado la hora de llamar a Qatar a terminar ese financiamiento”, y además agregó que las acciones de la coalición árabe contra Qatar eran “duras pero necesarias”.

La crisis ha colocado a Estados Unidos en una posición delicada debido a sus alianzas con todas las partes, y porque Catar alberga el centro neurálgico para las operaciones aéreas de Estados Unidos en el Medio Oriente, incluida la lucha contra ISIS.

Estados Unidos tiene en ese país su principal base aérea en Medio Oriente, donde tiene desplegados unos 10.000 soldados. Allí se planifica y ejecuta la lucha contra el autodenominado Estado Islámico (EI), así como las operaciones militares de Estados Unidos en Siria, Irak, Afganistán y otros 17 países ubicados desde el norte de África hasta el sudeste asiático.

Tillerson dijo que el bloqueo había causado escasez de alimentos y ha obligado a las familias a trasladarse y retirar a sus hijos de la escuela.

“Creemos que hay consecuencias no deseadas, especialmente durante este mes sagrado del Ramadán, pero pueden abordarse de inmediato”, dijo Tillerson.

Poco antes de la intervención de Trump, también el Pentágono había emitido una declaración destacando la importancia crítica que tiene Qatar como socio militar de Estados Unidos y manifestando su preocupación por la posibilidad de que la profundización de la inestabilidad pudiera dañar la campaña contra EI.

Los analistas y la diplomacia internacional están preocupados ante lo que pudiera ser una clara evidencia de que en materia a asuntos internacionales no existe una política coherente a nivel del alto gobierno en la administración Trump.

Compartir
Artículo anteriorSupremo de Brasil da una nueva oportuinidad a Temer
Artículo siguienteCorea del Norte responde con misiles a retirada de portaviones estadounidenses
Magaly Guerrero
Jefe de Prensa de la alcaldía del municipio Cárdenas (mayo 2014 - mayo 2015) Productora del programa de televisión “César con la Gente” transmitido semanalmente por las televisoras regionales (junio 2011 - diciembre 2012, Jefe de la Oficina Regional de Información y Comunicación (ORIC) de la Gobernación del estado Táchira (enero 2009 - mayo 2011) Jefe de Prensa de la campaña de César Pérez Vivas a la Gobernación (noviembre 2007 - diciembre 2008) Jefe de Información del equipo fundador de La Prensa Diario de Lara (julio 2006 - octubre 2007) Productora y conductora del programa radial CONTRAFIGURA en la emisora 106.7 FM. Maturín, Edo. Monagas (septiembre 2005- julio 2006 ) Jefe de Información del Diario La Prensa de Monagas. (Enero - julio 2007) Gerente de Publicidad de la Corporación Venezolana de Entretenimientos. (Operadora de Lotería) (enero 2005 - enero 2006) Directora del Diario El Sol de Maturín, estado Monagas (mayo 1998-junio 2002) Jefe de Prensa de la Comisión Permanente del Ambiente y Ordenación del Territorio de la Cámara de Diputados. Congreso de la República. Caracas (enero 1995 - mayo 1998) Jefe de Prensa del Bloque Parlamentario de Los Andes, San Cristóbal, adscrito al Congreso de la República (Marzo - diciembre 1994) Redactora de la Fuente de educación y Cultura en el Diario de Los Andes, Edición Táchira, (como parte del equipo fundador) (julio 1992- junio de 1993)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here