Inicio En Miami Tillerson en Miami: Buscamos la prosperidad de Centroamérica

Tillerson en Miami: Buscamos la prosperidad de Centroamérica

21
0
Compartir

Líderes de Estados Unidos y México se reúnen desde este jueves en Miami para analizar los asuntos afectan de manera más seria a Centro América, a la cual se sumarán los mandatarios de Guatemala, Salvador y Honduras, tres países centroamericanos azotados por el narcotráfico, la violencia y la emigración.

La Conferencia para la Prosperidad y la Seguridad en América Central, que termina el viernes, reúne a presidentes, cancilleres y especialistas con la intención de discutir las opciones legales y económicas para combatir el narcotráfico y el crimen organizado.

El secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, intentará convencer a los agobiados países centroamericanos de que Washington seguirá ofreciéndoles apoyo para garantizar la aplicación de la ley.

Pero la reunión con el llamado Triángulo Norte se realiza en momentos en que el gobierno de Donald Trump busca recortar los gastos en asistencia a sus vecinos.

A la conferencia, copatrocinada por Estados Unidos y México, también acuden delegados de Belice, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, la Unión Europea, Nicaragua, Panamá y España.

“Buscamos impulsar la seguridad nacional estadounidense, garantizar nuestras fronteras y avanzar en nuestro interés económico”, dijo Tillerson al abrir la sesión.

“Promover la prosperidad en Centroamérica es un componente central en este esfuerzo”, añadió Tillerson. “Lo que sucede en los países del Triángulo Norte afecta directamente la seguridad y el interés ecónomico de Estados Unidos y otros países de la región”.

Los países del Triángulo Norte se tornaron foco de las atenciones de Estados Unidos después de una oleada migratoria en el 2014.

Cerca de 100.000 menores sin acompañantes adultos llegaron a Estados Unidos desde El Salvador, Guatemala y Honduras entre octubre del 2013 y julio del 2015, huyendo de la violencia, el reclutamiento de las pandillas, la extorsión, la pobreza y la falta de oportunidades.

Según datos de las respectivas policías, los tres paísses registraron 15.809 muertes violentas en el 2016, o 50,6 por cada 100.000 habitantes.

Esta violencia se atribuye en gran parte a la proliferación de las pandillas, además del papel de la región como un lugar de paso en el tránsito de las drogas desde Colombia hasta Estados Unidos, y la impunidad.

“Una Centroamérica convulsa, con falta de oportunidades, con violencia, es un enorme riesgo tremendo para Estados Unidos, para México y para la región”, dijo el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández.

“Por el contrario, una centroamérica próspera y en paz, es la mejor inversión de Estados Unidos en favor de su pueblo y, desde luego, una gran inversión para nosotros”.

La dura retórica del gobierno de Trump contra los inmigrantes en situación irregular también constituye un elemento de inseguridad.

Para los tres países centroamericanos es fundamental garantizar que la Casa Blanca mantenga el Estatus de Protección Temporaria (TPS, en inglés) a los ciudadanos de esos países en Estados Unidos.

Mediante las remesas de dinero a sus familias, esas comunidades tienen un papel central en las economías de los tres países centroamericanos: se estima que en El Salvador y Honduras esas remesas representen más del 15% del PIB, y en Guatemala el porcentaje aunque menor también es importante.

Aunque el presidente Trump estará en Miami el viernes, la Casa Blanca no ha dicho  si tiene en agenda un encuentro con sus homólogos centroamericanos.

El Departamento de Estado, en cambio, informó de que Pence mantendrá encuentros bilaterales con los tres presidentes.

Compartir
Artículo anteriorDeportivo Cali derrota a Nacional y se acerca al título del fútbol colombiano
Artículo siguientePareja colombiana que sobrevive a incendio en Londres busca a su hija de 12 años
Magaly Guerrero
Jefe de Prensa de la alcaldía del municipio Cárdenas (mayo 2014 - mayo 2015) Productora del programa de televisión “César con la Gente” transmitido semanalmente por las televisoras regionales (junio 2011 - diciembre 2012, Jefe de la Oficina Regional de Información y Comunicación (ORIC) de la Gobernación del estado Táchira (enero 2009 - mayo 2011) Jefe de Prensa de la campaña de César Pérez Vivas a la Gobernación (noviembre 2007 - diciembre 2008) Jefe de Información del equipo fundador de La Prensa Diario de Lara (julio 2006 - octubre 2007) Productora y conductora del programa radial CONTRAFIGURA en la emisora 106.7 FM. Maturín, Edo. Monagas (septiembre 2005- julio 2006 ) Jefe de Información del Diario La Prensa de Monagas. (Enero - julio 2007) Gerente de Publicidad de la Corporación Venezolana de Entretenimientos. (Operadora de Lotería) (enero 2005 - enero 2006) Directora del Diario El Sol de Maturín, estado Monagas (mayo 1998-junio 2002) Jefe de Prensa de la Comisión Permanente del Ambiente y Ordenación del Territorio de la Cámara de Diputados. Congreso de la República. Caracas (enero 1995 - mayo 1998) Jefe de Prensa del Bloque Parlamentario de Los Andes, San Cristóbal, adscrito al Congreso de la República (Marzo - diciembre 1994) Redactora de la Fuente de educación y Cultura en el Diario de Los Andes, Edición Táchira, (como parte del equipo fundador) (julio 1992- junio de 1993)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here