Inicio En Miami Sur de Florida encabeza lista en proyecciones por aumento del nivel del...

Sur de Florida encabeza lista en proyecciones por aumento del nivel del mar

56
0
Compartir

Si vives a lo largo de la costa estadounidense, podrías ser parte de la última generación que tenga allí un lugar al que pueda llamar su hogar.

Un nuevo informe pone cronología al aumento del agua en el sur de la Florida Algunas ciudades en aviso después de la liberación del estudio de la Unión de Científicos Preocupados

Con el sur de la Florida encabezando la lista entre las ciudadaes a ser afectadas por la subida en el nivel del mar, un nuevo informe pone una nueva línea de tiempo en el aumento de las aguas, y pone en conocimiento a muchas otras ciudades.

“No vamos a proteger de manera factible a todas las comunidades costeras de los Estados Unidos, el alcance del problema es demasiado grande”, dijo Kristy Dahl, de la Unión de Científicos Preocupados.

El sur de la Florida conoce bien la inundación crónica.

Según el informe de la Unión de Científicos Preocupados publicado esta semana, apenas hemos arañado la superficie.

“Nos dimos cuenta de que esta inundación frecuente se va a establecer mucho antes, décadas antes que esa inundación permanente que creemos hará elevar el nivel del mar”, dijo Dahl.

Las simulaciones por computadora muestran el aumento del nivel del mar en el sur de la Florida en el próximo siglo.

El nuevo informe agrega registros de mareógrafos y modelos digitales de elevación y encuentra más y más inundaciones en nuestras ciudades costeras y cientos de otras en los próximos 20 años.

“Realmente tenemos que pensar en cambiar las formas en que vivimos a lo largo de la costa y para algunas comunidades costeras comenzar a evaluar tener que retirarse de la costa”, dijo Dahl.

¿Retirada?

Aqui no.

Las grúas muestran más construcción a lo largo de la costa del sur de la Florida. Las ciudades están gastando cientos de millones en levantar y reforzar edificios y bombear.

El informe indica que tal vez eso no sea suficiente.

“Va a significar algunas opciones difíciles, no sólo para las comunidades en el sur de la Florida, sino en muchas partes del país”, dijo Dahl. “La realidad es que algunos de ellos no pueden ser mantenidos por encima del agua”.

Otras ciudadaes afectadas

La Unión de Científicos Preocupados analizó datos conservadores sobre el alza en el nivel del mar del mundo durante 20, 50 y 80 años plazo y como resultado, detectaron escenarios muy poco felices para los ciudadanos que habitan diversas ciudades estadounidenses como New York, Boston, San Francisco además de Miami: sus casas se van a inundar cada vez más.

Para finales de siglo, los residentes de cerca de 500 ciudades en los Estados Unidos se enfrentarán a la obligación de abandonar sus hogares si antes no ponen medidas para mitigar los efectos del cambio climático.

Los investigadores aseguran que hay múltiples ciudades que están en riesgo de convertirse en zonas “permanentemente inundadas” o “crónicamente inundadas”.

Ojo. Se entiende por permanentemente inundado a un lugar donde ocurren inundaciones cuando hay marea alta, algo que ya sucede ocasionalmente en Miami. Por su parte, el término crónicamente inundada se refiere a una zona que se inunda al menos 26 veces al año y que se prevé que solo va a ir inundándose cada vez más.

Según la definición del reporte, “se denomina una ciudad crónicamente inundada a cualquier comunidad costera que experimente esta frecuencia de inundaciones en más del 10% por ciento o más de su área de tierra, excluyendo humedales y áreas protegidas por diques “. Sobra decir que la inundación crónica altera el paisaje y la habitabilidad de muchas comunidades costeras y deben ser tomadas como una señal inequívoca.

“Muchas décadas antes de que una comunidad esté bajo el agua durante la marea alta, su área de tierra puede inundar con suficiente frecuencia para causar interrupciones significativas y pérdidas para la comunidad”, asegura el reporte.

Los escenarios

Aunque parezca apocalíptico, los propios científicos reconocen que se usaron parámetros bastante conservadores para hacer el estudio.

Un “escenario bajo” que supone que las emisiones de carbono disminuyen significativamente y el calentamiento se limita a menos de 2 grados Celsius, en línea con el objetivo principal del Acuerdo Climático de París. Entonces el aumento del nivel del mar es impulsado principalmente por el calentamiento de los océanos pero hay muy poca pérdida de hielo.

Un “escenario intermedio” que proyecta que las emisiones de carbono alcancen un máximo alrededor de mediados del siglo y eso se refleje en un aumento del nivel del mar mundial de alrededor de 4 pies, con el hielo derritiéndose a una velocidad moderada que aumenta con el tiempo.

Finalmente está el “escenario alto”, en el que las emisiones se elevan hasta finales del siglo y las capas de hielo se funden más rápido para producir unos 6,5 pies de elevación del nivel del mar.

Según el escenario intermedio, los datos muestran que en los próximos 15 a 20 años, entre 165 y 180 comunidades estadounidenses podrían estar crónicamente inundadas. Pero si se observa a 40 años plazo y dependiendo del ritmo de elevación del nivel del mar, la cifra oscila entre 270 y 360 ciudades.

“Muchas comunidades tienen 20 años o menos para prepararse antes de que los mares en ascenso empiecen a afectar regularmente hogares, vecindarios y familias. Otras comunidades ya se enfrentan a esta realidad perturbadora. A medida que el calentamiento global continúa elevando el nivel del mar en las próximas décadas, más y más comunidades se unirán a las filas de aquellos que enfrentan una inundación crónica”, sentencia el reporte.

“Algunas comunidades pueden evitar esta inundación dependiendo de las decisiones que tomemos hoy. Este análisis muestra lo que está en juego en nuestra lucha por abordar el aumento del nivel del mar y el calentamiento global”, retan lo autores del estudio.

“Si hoy actuamos para alcanzar los objetivos de reducción de la temperatura y emisiones establecidos en el Acuerdo Climático de París y lograr frenar la aceleración del aumento del nivel del mar, unas 380 comunidades podrían evitar la inundación crónica para final de este siglo”, agregan.

Para navegar los mapas se puede ingresar a www.ucsusa.org/RisingSeasHitHome

Compartir
Artículo anteriorAl menos 11 mil colaboradores prestos a trabajar en visita del Papa en Colombia
Artículo siguienteHumala fue recluido en la misma cárcel donde está Alberto Fujimori
Magaly Guerrero
Jefe de Prensa de la alcaldía del municipio Cárdenas (mayo 2014 - mayo 2015) Productora del programa de televisión “César con la Gente” transmitido semanalmente por las televisoras regionales (junio 2011 - diciembre 2012, Jefe de la Oficina Regional de Información y Comunicación (ORIC) de la Gobernación del estado Táchira (enero 2009 - mayo 2011) Jefe de Prensa de la campaña de César Pérez Vivas a la Gobernación (noviembre 2007 - diciembre 2008) Jefe de Información del equipo fundador de La Prensa Diario de Lara (julio 2006 - octubre 2007) Productora y conductora del programa radial CONTRAFIGURA en la emisora 106.7 FM. Maturín, Edo. Monagas (septiembre 2005- julio 2006 ) Jefe de Información del Diario La Prensa de Monagas. (Enero - julio 2007) Gerente de Publicidad de la Corporación Venezolana de Entretenimientos. (Operadora de Lotería) (enero 2005 - enero 2006) Directora del Diario El Sol de Maturín, estado Monagas (mayo 1998-junio 2002) Jefe de Prensa de la Comisión Permanente del Ambiente y Ordenación del Territorio de la Cámara de Diputados. Congreso de la República. Caracas (enero 1995 - mayo 1998) Jefe de Prensa del Bloque Parlamentario de Los Andes, San Cristóbal, adscrito al Congreso de la República (Marzo - diciembre 1994) Redactora de la Fuente de educación y Cultura en el Diario de Los Andes, Edición Táchira, (como parte del equipo fundador) (julio 1992- junio de 1993)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here