Inicio Noticias USA Supremacistas y antifascistas se enfrentaron en California

Supremacistas y antifascistas se enfrentaron en California

31
0
Compartir

Miles de antifascistas vuelven a enfrentarse a partidarios del presidente Donald Trump; esta vez, en las calles de la californiana Berkeley.

“¡Ni Trump, ni Ku Klux Klan, ni EEUU fascista! ¡Ni Trump, ni muro, ni EEUU en absoluto!”, fueron algunos de los eslóganes coreados este domingo en la ciudad universitaria del extremo oeste de Estados Unidos por miles de contra manifestantes opuestos a la celebración de una manifestación con el lema “No al marxismo en Estados Unidos”.

Esta actividad, convocada en el parque del Centro Cívico Martin Luther King, había sido convocada por el transexual pro-Trump Amber Cummings, pero se había desconvocado finalmente tras anunciar la Policía estrictas medidas de seguridad, incluidos los registros corporales para buscar y requisar armas, cascos y hasta botellas de agua.

Aun así, un puñado de partidarios del polémico mandatario se presentaron en el lugar para una manifestación calificada de “mayormente pacífica” por varios diarios locales, que fue degenerando al toparse los pro-Trump con un número muy superior de contramanifestantes, de los que buena parte portaba pancartas en las que se ridiculizaba a los conservadores.

El encuentro de ambos sectores llevó a una confrontación el domingo en California (oeste), en una protesta que terminó con 14 detenidos, según la policía.

Cientos de militantes antirracistas, vestidos de negro, saltaron las barricadas policiales para encararse al pequeño grupo de simpatizantes de Trump que se habían presentado pese a que la manifestación “No al marxismo en Estados Unidos” fue cancelada por miedo a disturbios.

Los contra-manifestantes rodearon a quienes apoyaban a Trump y comenzaron a cantar “No a Trump, no al KKK (Ku Klux Klan), no a Estados Unidos fascista” y “Nazi, vuelve a casa”.

Varios de estos contra-manifestantes, que llevaban la cara cubierta, fueron sacados del lugar por la policía. Catorce personas fueron detenidas, la mayoría por no cumplir la prohibición de utilizar máscaras, garrotes y otros objetos que pudieran ser utilizados como armas.

Un policía disparó una bala de goma a un manifestante que intentó cruzar una barricada policial, de acuerdo a Los Angeles Times.

Joey Gibson, líder del grupo derechista Patriot Prayer, fue rociado con gas pimienta por parte de contra-manifestantes.

Varios videos que circulan en las redes sociales muestran como manifestantes de extrema derecha atacan físicamente a simpatizantes de Trump y periodistas.

Los funcionarios del gobierno municipal habían negado al menos tres permisos de ambos grupos para protestar en ese parque.

La policía dijo que las 4.000 personas concentradas se dispersaron a primera hora de la tarde.

Estos incidentes siguen a los de Charlottesville (Virginia, este) de hace unas semanas, en los que una mujer murió cuando un supremacista blanco embistió a un grupo de manifestantes contra el racismo.

Compartir
Artículo anteriorFroome, feliz con el “escenario soñado” en la primera semana de la Vuelta
Artículo siguienteMéxico reitera que no pagará por el muro de Trump
Magaly Guerrero
Jefe de Prensa de la alcaldía del municipio Cárdenas (mayo 2014 - mayo 2015) Productora del programa de televisión “César con la Gente” transmitido semanalmente por las televisoras regionales (junio 2011 - diciembre 2012, Jefe de la Oficina Regional de Información y Comunicación (ORIC) de la Gobernación del estado Táchira (enero 2009 - mayo 2011) Jefe de Prensa de la campaña de César Pérez Vivas a la Gobernación (noviembre 2007 - diciembre 2008) Jefe de Información del equipo fundador de La Prensa Diario de Lara (julio 2006 - octubre 2007) Productora y conductora del programa radial CONTRAFIGURA en la emisora 106.7 FM. Maturín, Edo. Monagas (septiembre 2005- julio 2006 ) Jefe de Información del Diario La Prensa de Monagas. (Enero - julio 2007) Gerente de Publicidad de la Corporación Venezolana de Entretenimientos. (Operadora de Lotería) (enero 2005 - enero 2006) Directora del Diario El Sol de Maturín, estado Monagas (mayo 1998-junio 2002) Jefe de Prensa de la Comisión Permanente del Ambiente y Ordenación del Territorio de la Cámara de Diputados. Congreso de la República. Caracas (enero 1995 - mayo 1998) Jefe de Prensa del Bloque Parlamentario de Los Andes, San Cristóbal, adscrito al Congreso de la República (Marzo - diciembre 1994) Redactora de la Fuente de educación y Cultura en el Diario de Los Andes, Edición Táchira, (como parte del equipo fundador) (julio 1992- junio de 1993)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here