Inicio Noticias USA SpaceX lanzará la computadora más potente jamás enviada a la estación espacial

SpaceX lanzará la computadora más potente jamás enviada a la estación espacial

46
0
Compartir

Un cohete SpaceX está listo para entregar una de las cargas útiles de más de alta tecnología jamás enviada a la Estación Espacial Internacional.

Cuando el cohete Falcon 9 se dispare el lunes, uno de los elementos a bordo será un superordenador construido por Hewlett Packard Enterprise, llamado “Spaceborne Computer”. Si funciona, podría ser el ordenador comercial más potente que se haya instalado en el espacio.

Los astronautas a bordo de la estación espacial ya tienen un montón de dispositivos que encontrarías en tu tienda de electrónica local, incluyendo computadoras portátiles HP.

Pero un supercomputador es algo diferente. Es una pieza mucho más poderosa de hardware que puede procesar grandes cantidades de datos y enviar los resultados a otros equipos en cuestión de minutos.

Según Mark Fernández, el ingeniero de HPE que encabeza este nuevo experimento, el superordenador espacial tendrá la capacidad de hacer un trillón de cálculos en un solo segundo – unas 30 a 100 veces más potente que su computadora de escritorio promedio.

Julie Robinson, la científica en jefe del programa de la estación espacial de la NASA, dijo que si este superordenador puede funcionar en las duras condiciones del espacio, será una noticia muy emocionante para las compañías de aquí abajo.

Robinson señala que un gran punto de interés para el sector privado es la toma de imágenes satelitales de alta calidad de la tierra con el fin de realizar un seguimiento de cosas como el crecimiento de los cultivos o la exploración de petróleo.

“Lo que está sucediendo es – así como su TV ahora tiene mucha más resolución – lo mismo está pasando con [imágenes de satélite]”, dijo.

Pero las imágenes de alta definición requieren de 200 a 300 veces más datos, lo que puede obstruir la tubería de comunicación entre la tierra y el espacio. Ahí es donde un superordenador a bordo de la estación espacial sería muy valioso, dijo Robinson a CNNMoney.

“Si puedes procesar los datos a bordo [de la estación espacial], sólo necesitas enviar un subconjunto de los datos que realmente se necesitan”, dijo.

Los ordenadores espaciales han tardado en alcanzar capacidades de procesamiento de datos tan potentes. Una gran parte del hardware a bordo de la estación espacial ha experimentado una adaptación significativa a través de un proceso llamado “endurecimiento” – lo que significa que ha sido reforzado con una protección adicional para mantenerlo seguro en las condiciones ásperas del espacio.

“En el momento en que pasa por el proceso de endurecimiento, y luego las pruebas necesarias para asegurarse de que está listo para volar, las computadoras son muchas generaciones de edad”, dijo Fernández de HPE.

El supercomputador de HPE, sin embargo, es como uno que compraría en la tierra. Fernández dijo que lo único diferente sobre el que vuela al espacio es algún software especial que debería ser capaz de detectar cuándo la computadora está expuesta a algo peligroso -como altos niveles de radiación- y hacer pequeños ajustes para mantenerlo seguro.

¿Será el software de vanguardia suficiente para asegurar que el superordenador sobrevivirá en el espacio? No todo el mundo está tan seguro. “Algunos piensan que nunca se enciende o se fríe en los primeros minutos”, dijo Fernández. Pronto lo averiguaremos. Fernández dijo que espera recibir noticias de que el dispositivo ha sido conectado y arrancado el 4 de septiembre.

“Les dije que me avisaran tan pronto como eso suceda – en cualquier momento, día o noche”, dijo Fernández con una carcajada. “Si se enciende, eso va a ser mi primer alivio, entonces estaré muy emocionado”.

Fernández y su equipo correrán alrededor de 2 horas y media de pruebas para determinar si la computadora está completamente funcional. Eso, dijo, será la próxima gran victoria.

Entonces, el plan de los científicos aquí en la tierra es seguir realizando pruebas con el superordenador durante un año completo para ver cómo se comporta en la estación espacial.

Si el superordenador sigue funcionando al final de un año, Fernández dijo que preparará el camino para que la NASA envíe computadoras aún más potentes.

Y un día, una computadora similar podría ser utilizada por los astronautas que viajen a Marte.

Fernández, de HPE, y Robinson, de la NASA, dijeron que la capacidad de procesar grandes cantidades de datos a bordo de una misión de Marte sería una gran ventaja.

Esto se debe a que podría haber largos minutos de retraso en la comunicación con los astronautas vinculados a Marte, y las comunicaciones podrían incluso ser cortadas durante días a la vez.

“Un largo retraso en la comunicación haría que cualquier exploración sobre el terreno sea un desafío y potencialmente peligroso si los astronautas no son capaces de resolver ciertos problemas por sí mismos”, explicó HPE.

“Al enviar un superordenador al espacio, HPE está dando el primer paso en esa dirección”, dijo la compañía.

Compartir
Artículo anteriorCancilleres de Panamá y Colombia se reunirán en medio de disputas
Artículo siguienteArgentina vuelve a las urnas para elegir los candidatos de las legislativas
Magaly Guerrero
Jefe de Prensa de la alcaldía del municipio Cárdenas (mayo 2014 - mayo 2015) Productora del programa de televisión “César con la Gente” transmitido semanalmente por las televisoras regionales (junio 2011 - diciembre 2012, Jefe de la Oficina Regional de Información y Comunicación (ORIC) de la Gobernación del estado Táchira (enero 2009 - mayo 2011) Jefe de Prensa de la campaña de César Pérez Vivas a la Gobernación (noviembre 2007 - diciembre 2008) Jefe de Información del equipo fundador de La Prensa Diario de Lara (julio 2006 - octubre 2007) Productora y conductora del programa radial CONTRAFIGURA en la emisora 106.7 FM. Maturín, Edo. Monagas (septiembre 2005- julio 2006 ) Jefe de Información del Diario La Prensa de Monagas. (Enero - julio 2007) Gerente de Publicidad de la Corporación Venezolana de Entretenimientos. (Operadora de Lotería) (enero 2005 - enero 2006) Directora del Diario El Sol de Maturín, estado Monagas (mayo 1998-junio 2002) Jefe de Prensa de la Comisión Permanente del Ambiente y Ordenación del Territorio de la Cámara de Diputados. Congreso de la República. Caracas (enero 1995 - mayo 1998) Jefe de Prensa del Bloque Parlamentario de Los Andes, San Cristóbal, adscrito al Congreso de la República (Marzo - diciembre 1994) Redactora de la Fuente de educación y Cultura en el Diario de Los Andes, Edición Táchira, (como parte del equipo fundador) (julio 1992- junio de 1993)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here