Inicio Noticias USA Senado deja inmóvil a Trump frente a sanciones a Rusia

Senado deja inmóvil a Trump frente a sanciones a Rusia

25
0
Compartir

El Senado aprobó este jueves con 98 votos a favor y dos en contra, una disposición que maniata al presidente, Donald Trump, en lo referente a las sanciones que Barack Obama impuso a Rusia en diciembre, el crepúsculo de su Administración, por la injerencia del Kremlin en las elecciones presidenciales americanas. Republicanos y demócratas se han unido para consensuar la medida, que debe refrendar la Cámara de Representantes y la Casa Blanca, y según la cual el mandatario no podría suavizar esas penalizaciones por su cuenta, sin la luz verde del Senado.

En concreto, los senadores aprobaron la mano dura contra Rusia como una enmienda a un proyecto de ley que se había redactado de sanciones contra Irán por su programa de misiles balísticos y otras actividades al margen del acuerdo nuclear (que cerró Obama y Trump está respetando de momento, pese a maldecirlo). Solo el izquierdista Bernie Sanders, exprecandidato presidencial, y el republicano libertario Rand Paul votaron en contra.

De salir adelante, la norma convertiría en ley las sanciones de Obama (expulsó a 35 diplomáticos rusos de Estados Unidos y cerró dos centros que el Kremlin tenía en los estados de Nueva York y Maryland) y las ampliaría también a los sectores de defensa e inteligencia militar de Rusia y a los responsables de ciberataques.

La oposición de la Casa Blanca se verbalizó a través del secretario de Estado, Rex Tillerson. “Urjo al Congreso a asegurarse de que cualquier legislación permita al presidente tener la flexibilidad para ajustar las sanciones para adaptarse a las necesidades de lo que siempre es una situación diplomática cambiante”, dijo.

El hecho de que el proyecto deba pasar por la Cámara de Representantes y por la firma del propio Trump dificulta que salga adelante, pero que vaya en el mismo paquete que Irán ayuda. Además, lo que pasó este jueves en el Senado ya es, en sí mismo, un mensaje potente para el mandatario: no solo los demócratas, también los suyos, los republicanos, ven con malos ojos cualquier tipo de arreglo poco transparente para relajar las sanciones a Rusia en busca de una mejor relación.

Esto último es algo que muchos legisladores temían cuando el empresario neoyorquino ganó las elecciones, habida cuenta de la buena sintonía que mostraba con Vladímir Putin y que tardó mucho en dar credibilidad a las conclusiones de inteligencia, el FBI y el Departamento de Justicia que acusan directamente a Moscú como responsable de euna campaña de ciberataques para desprestigiar a Hillary Clinton y favorecer la llegada de Trump al poder.

La votación de este jueves tuvo lugar, además, en otra jornada clave de la investigación de la llamada trama rusa, que sería una vuelta de tuerca crucial al caso: la posible connivencia del equipo de Trump y Rusia en esa injerencia. El miércoles por la noche se conoció que el fiscal especial que lleva el caso, Robert Mueller, ha puesto al propio Trump bajo iinvestigación por posible obstrucción a la justicia en esa investigación.

Compartir
Artículo anteriorDesde el 19 de junio Reino Unido y UE comienzan a negociar el “brexit”
Artículo siguienteToleteros Cabrera y Encarnación se van del parque, Berríos con el brazo caliente
Magaly Guerrero
Jefe de Prensa de la alcaldía del municipio Cárdenas (mayo 2014 - mayo 2015) Productora del programa de televisión “César con la Gente” transmitido semanalmente por las televisoras regionales (junio 2011 - diciembre 2012, Jefe de la Oficina Regional de Información y Comunicación (ORIC) de la Gobernación del estado Táchira (enero 2009 - mayo 2011) Jefe de Prensa de la campaña de César Pérez Vivas a la Gobernación (noviembre 2007 - diciembre 2008) Jefe de Información del equipo fundador de La Prensa Diario de Lara (julio 2006 - octubre 2007) Productora y conductora del programa radial CONTRAFIGURA en la emisora 106.7 FM. Maturín, Edo. Monagas (septiembre 2005- julio 2006 ) Jefe de Información del Diario La Prensa de Monagas. (Enero - julio 2007) Gerente de Publicidad de la Corporación Venezolana de Entretenimientos. (Operadora de Lotería) (enero 2005 - enero 2006) Directora del Diario El Sol de Maturín, estado Monagas (mayo 1998-junio 2002) Jefe de Prensa de la Comisión Permanente del Ambiente y Ordenación del Territorio de la Cámara de Diputados. Congreso de la República. Caracas (enero 1995 - mayo 1998) Jefe de Prensa del Bloque Parlamentario de Los Andes, San Cristóbal, adscrito al Congreso de la República (Marzo - diciembre 1994) Redactora de la Fuente de educación y Cultura en el Diario de Los Andes, Edición Táchira, (como parte del equipo fundador) (julio 1992- junio de 1993)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here