Inicio AFP-LatinoamericaYA Seis detenidos y 10 lesionados en protesta en universidad de Honduras

Seis detenidos y 10 lesionados en protesta en universidad de Honduras

35
0
Compartir

Seis estudiantes fueron detenidos y diez resultaron lesionados este viernes en un enfrentamiento con policías durante una protesta contra las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (HNAH), informaron dirigentes estudiantiles.

Los policías “se llevaron dos compañeros presos y tenemos unos diez heridos (con golpes) en la cara y los brazos” durante el desalojo de un edificio tomado por los estudiantes, dijo a la AFP el activista del Movimiento Estudiantil (MEU), Héctor Ulloa.

Relató que unos 500 estudiantes tomaron un edificio de la Ciudad Universitaria en la capital en protesta porque tres miembros del movimiento eran llevados en ese momento a “audiencias de descargo” que decidiría su posible expulsión por participar en una protesta el pasado 24 de mayo.

Decenas de policías irrumpieron en el edificio tomado lanzando bombas lacrimógenas para desalojar a los estudiantes.

Los seis estudiantes detenidos fueron llevados a la sede de la policía en el centro de Tegucigalpa.

El conflicto se registró porque el 24 de mayo guardias de la universidad detuvieron a 21 estudiantes acusados de pretender incendiar el edificio principal de la Ciudad Universitaria.

Las protestas empezaron el pasado martes cuando miembros del MEU bloquearon los portones de acceso al campus universitario.

El máximo dirigente del MEU, Fasuto Cálix, indicó que el grupo demanda el cese de la “criminalización” de las protestas, la suspensión de audiencias de descargo contra los estudiantes y apoyo para nombrar delegados estudiantiles ante el Consejo Universitario, principal organismo de toma de decisiones de la UNAH.

En 2016, un paro estudiantil de dos meses contra las reformas académicas y cobros por servicios, llevó a las autoridades a cancelar el segundo de los tres periodos académicos anuales.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here