Inicio Internacional Se hace efectivo cese al fuego pactado para el sur de Siria

Se hace efectivo cese al fuego pactado para el sur de Siria

27
0
Compartir

Un alto el fuego en el sur de Siria mediado por Estados Unidos, Rusia y Jordania entró en vigor el domingo al mediodía.

El acuerdo, anunciado esta semana tras una reunión en Hamburgo entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, es la primera iniciativa del gobierno del republicano en colaboración con Rusia para llevar algo de estabilidad a la asolada Siria.

El alto el fuego concierne las provincias sirias de Daraa, Quneitra y Sweida. “Los principales frentes en las tres provincias entre las fuerzas del régimen y las facciones de la oposición registraron un cese de hostilidades desde esta mañana, con la excepción de algunos obuses disparados sobre la ciudad de Daraa antes del mediodía”, afirmó Rami Abdel Rahman, director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

El cese el fuego se vio precedido por semanas de negociaciones secretas en la capital jordana, Amán, para abordar la creciente presencia cerca de las fronteras de Jordania e Israel de fuerzas respaldadas por Irán, desplazadas en apoyo al gobierno sirio.

Los tres países que mediaron el proceso no especificaron los mecanismos para supervisar o imponer la tregua.

Un vecino y activista local de oposición en Daraa, cerca de la frontera jordana, dijo que había tranquilidad en los primeros minutos de la tregua.

“Sigue habiendo mucha ansiedad”, dijo Ahmad al-Masalmeh. “Hemos entrado en el alto el fuego, pero no hay mecanismos para aplicarlo. Eso es lo que preocupa a la gente”.

Seis años de combates y asedios han devastado Daraya, una de las primeras ciudades que registró grandes protestas contra el presidente, Bashar Assad, en 2011.

La localidad sigue disputada entre los rebeldes con apoyo de Estados Unidos y las fuerzas del gobierno sirio, respaldadas por Rusia e Irán. Amplias áreas de la ciudad han quedado reducidas a escombros por artillería del gobierno y ataques aéreos rusos.

El gobierno dijo que mantendría sus operaciones contra grupos terroristas. El Comité de Liberación del Levante, vinculado a Al Qaeda, es una de las facciones más fuertes que lucha junto con los rebeldes en Daraa.

Ningún cese el fuego ha aguantado un tiempo considerable en los seis años de guerra en Siria.

 

Compartir
Artículo anteriorBottas gana en Austria, Vettel amplía su ventaja al frente del Mundial
Artículo siguienteGobernador de Puerto Rico firma Ley para marihuana medicinal
Magaly Guerrero
Jefe de Prensa de la alcaldía del municipio Cárdenas (mayo 2014 - mayo 2015) Productora del programa de televisión “César con la Gente” transmitido semanalmente por las televisoras regionales (junio 2011 - diciembre 2012, Jefe de la Oficina Regional de Información y Comunicación (ORIC) de la Gobernación del estado Táchira (enero 2009 - mayo 2011) Jefe de Prensa de la campaña de César Pérez Vivas a la Gobernación (noviembre 2007 - diciembre 2008) Jefe de Información del equipo fundador de La Prensa Diario de Lara (julio 2006 - octubre 2007) Productora y conductora del programa radial CONTRAFIGURA en la emisora 106.7 FM. Maturín, Edo. Monagas (septiembre 2005- julio 2006 ) Jefe de Información del Diario La Prensa de Monagas. (Enero - julio 2007) Gerente de Publicidad de la Corporación Venezolana de Entretenimientos. (Operadora de Lotería) (enero 2005 - enero 2006) Directora del Diario El Sol de Maturín, estado Monagas (mayo 1998-junio 2002) Jefe de Prensa de la Comisión Permanente del Ambiente y Ordenación del Territorio de la Cámara de Diputados. Congreso de la República. Caracas (enero 1995 - mayo 1998) Jefe de Prensa del Bloque Parlamentario de Los Andes, San Cristóbal, adscrito al Congreso de la República (Marzo - diciembre 1994) Redactora de la Fuente de educación y Cultura en el Diario de Los Andes, Edición Táchira, (como parte del equipo fundador) (julio 1992- junio de 1993)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here