Inicio AFP-ElMundo Se desvanece la esperanza de hallar supervivientes en el derrumbe de Teherán

Se desvanece la esperanza de hallar supervivientes en el derrumbe de Teherán

31
0
Compartir

Las autoridades iraníes estimaron como muy escasas este viernes las posibilidades de hallar supervivientes entre los escombros de un gran edificio de Teherán que se derrumbó el jueves tras declararse un incendio.

Unos 20 bomberos siguen desaparecidos 24 horas después del derrumbe.

El jueves por la mañana se declaró un incendio, cuyas causas todavía se desconocen, en un edificio de 15 pisos conocido como Plasco.

Los bomberos lograron evacuar a los residentes antes de que la construcción se hundiera en medio de una gigantesca nube de polvo.

No obstante, antes de que se derrumbara, los bomberos ingresaron en el edificio para asegurarse de que ya no había nadie más, según el alcalde de Teherán, Mahomad Bagher Ghalibaf.

Socorristas y soldados, utilizando perros entrenados, trabajaron durante toda la noche para intentar localizar a la veintena de bomberos que se encontraban en el edificio.

“Es muy poco probable que saquemos a alguien de entre los escombros”, declaró el responsable del centro de gestión de crisis de Teherán, Esmail Najjar, a la agencia de prensa iraní Isna.

“Nuestra meta es hallar los cuerpos de los mártires sin dañarlos”, agregó.

El Gobierno decretó un día de duelo nacional, el sábado, y publicó un comunicado en memoria “de esos grandes hombres del sacrificio”, aunque más de 24 horas después del drama las autoridades no comunicaron ningún balance de víctimas.

El alcalde de la capital había afirmado el jueves que una veintena de bomberos quedaron atrapados por los escombros y que algunos murieron, sin dar cifras precisas.

Un bombero que logró salir del edificio antes del desplome falleció este viernes en el hospital debido a sus graves quemaduras, informó Irna.

Según la agencia, 111 personas resultaron heridas, de las cuales cinco siguen hospitalizadas.

“El trabajo de rescate es muy difícil. Los escombros se encuentran dispersados un poco por todas partes, pero la espesa nube de humo que se desprende causa grandes problemas” a los rescatistas, declaró este viernes Pir Hosein Koolivand, director de los servicios de urgencia de Teherán.

El jueves, el portavoz de la municipalidad de Teherán afirmó que los administradores del edificio habían ignorado numerosas advertencias sobre la fragilidad de esta construcción, que albergaba un centro comercial y unos 400 locales de ropa.

El presidente de la cámara de comercio de Irán, Alí Fazeli, afirmó que las pérdidas financieras se elevan a unos 450 millones de euros, según las primeras estimaciones.

El edificio Plasco era una de las construcciones más altas de principios de los años 60.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here