Inicio Internacional Santos rechaza reparos de EEUU sobre extradición de guerrillero

Santos rechaza reparos de EEUU sobre extradición de guerrillero

34
0
Compartir

El presidente Juan Manuel Santos reaccionó a los cuestionamientos del embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker, quien se refirió a la decisión de la Corte Suprema de Justicia de dejar en libertad a Julio Enrique Lemos Moreno, un guerrillero de las Farc conocido como ‘Nader’ y solicitado en extradición.

El mandatario reiteró que el Gobierno acata los fallos del alto tribunal y en ese sentido, no pueden ser controvertidos por instancias tanto nacionales como internacionales.

“Los fallos que ustedes emiten, en cumplimiento de la Constitución y de los acuerdos, deben tener el respaldo de todo el país y de toda la comunidad internacional. Nosotros siempre hemos dicho que acatamos los fallos de la Corte y siempre los acataremos y esos fallos no pueden ser puestos en  tela de juicio ni por nacionales ni internacionales”, expresó en la Escuela de Cadetes General Francisco de Paula Santander, donde se adelantó la ceremonia de ascensos en la Policía Nacional.

Whitaker reclamó a través de una dura carta, señalando que ‘Nader’  es una persona extremadamente peligrosa y que cometió un secuestro despiadado e inhumano contra un ciudadano estadounidense.

El guerrillero había sido capturado el 25 de febrero pasado por una orden de captura generada en 2009, mientras se encontraba fuera de la Zona Veredal Transitoria de Normalización del Gallo (Córdoba) mientras buscaba atención médica por una enfermedad. Si bien es requerido por la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York por el secuestro de un estadounidense y delitos relacionados con el narcotráfico, la Corte Suprema, en su momento, resolvió que el guerrillero debía ser puesto en libertad  tras una solicitud para que su caso fuera de conocimiento de la jurisdicción especial para la paz (JEP), aún no instalada.

El polémico documento aclara que Estados Unidos apoya el acuerdo pero que la justicia es primero. Además advierte que se buscará por todos los mecanismos legales que Lemos enfrente la justicia de ese país norteamericano.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here