Inicio Internacional Rusia considera que EEUU causa un importante daño a relaciones bilaterales

Rusia considera que EEUU causa un importante daño a relaciones bilaterales

61
0
Compartir

El gobierno ruso calificó como una “agresión contra una nación soberana” el ataque realizado por EEUU el jueves contra una base siria, como respuesta al supuesto ataque con armas químicas del que se acusa al gobierno de Bashar al Asad.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, considera que los ataques estadounidenses en Siria infringe las normas del derecho internacional con un pretexto inventado”, según un comentario difundido por su servicio de prensa en la página de web del Kremlin. Rusia ha anunciado, por tanto, que “suspende” la validez del acuerdo con EE UU por el cual se evitaban incidentes aéreos y se garantizaba la seguridad de los vuelos en las operaciones en Siria, según informó el ministerio de Exteriores, que ha solicitado una reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad de la ONU para tratar la situación en Siria tras el ataque del Ejército de Donald Trump.

Moscú defiende que la acción unilateral estadounidense fue decidida antes de que ocurriera el ataque químico de Jan Sheijun, supuestamente perpetrado por las tropas de El Asad y en el que murieron 86 civiles, 30 de ellos menores de edad. El jefe de prensa del presidente, Dmitri Peskov, confirmó que el Kremlin había sido avisado del ataque de esta madrugada, pero no detalló con cuánta anticipación.

La decisión oficial rusa a nivel verbal es “adecuada y sobria”, según el respetado experto militar, Alexéi Arbátov, de la academia de ciencias de Rusia. Arbátov advirtió, sin embargo, que la cancelación del acuerdo bilateral de cooperación es “precipitada e inadecuada” porque pone en peligro la seguridad de los pilotos de diversos Estados que sobrevuelan la zona en la actualidad. Recién llegado de EE UU, Arbátov consideró que el bombardeo estadounidense era una “aventura” aislada con el fin de incrementar la popularidad del presidente Trump en el ámbito de la política interna.

Armas químicas

El Ejército sirio no dispone de depósitos de armas químicas, según el Kremlin, que afirma que la destrucción de todos los arsenales de armas químicas pertenecientes a las Fuerzas Armadas de Siria fue “fijado y confirmado por la Organización de Prohibición de Armas Químicas” (OPAQ, por sus siglas en español). El presidente Putin opina que “la total ignorancia” de “casos de utilización de armas químicas por parte de los terroristas únicamente empeora gravemente la situación”.

Con este paso, según reseña Elpais.com, “Washington causa un importante daño a las relaciones entre Washington y Moscú, que ya de por sí se encuentran en un lamentable estado”, señala el comentario presidencial. “Lo más importante es que este paso no nos acerca al objetivo final en la lucha contra el terrorismo internacional, sino al contrario, pues crea serios obstáculos para formar una coalición internacional de lucha contra el mismo y para oponerse de forma eficaz a este mal universal, que el presidente Donald Trump declaró como una de sus más importantes tareas durante la campaña preelectoral”. En los ataques a Siria por parte de EE UU, Putin ve un intento de distraer la atención de la comunidad internacional de las numerosas víctimas “entre la población pacífica de Irak”.

El jefe del comité de Exteriores del Consejo de la Federación (cámara alta del parlamento ruso), Konstantín Kosachev, expresó dudas sobre la posibilidad de continuar la colaboración con EE UU tras lo sucedido. El enfoque del Gobierno del país norteamericano, dijo, hace que la “deseada coalición ruso-estadounidense contra el terrorismo pueda morir sin haber nacido”. Según el senador, existen como mínimo tres versiones de la tragedia; una trágica casualidad, el uso consciente de las armas químicas por parte de los insurgentes y la responsabilidad de las autoridades sirias”. Esta última versión es “la menos lógica”, puntualizó Kosachev.

Sin querer “clarificar nada”, EE UU realizó una “demostración de fuerza” y se enfrentó militarmente a un país “que lucha contra el terrorismo internacional”, señala el comunicado del Ministerio de Exteriores ruso, según el cual no es la primera vez que Washington actúa de forma irreflexiva, con lo que agrava los problemas existentes en el mundo y “amenaza” la “seguridad mundial”. La presencia de militares estadounidenses y de otros países en Siria sin el acuerdo del Gobierno de este país o sin decisión del Consejo de Seguridad de la ONU “es una violación crasa e infundada del derecho internacional”, que, tras haberse justificado antes como lucha contra el terrorismo, se evidencia ahora como un “acto de agresión contra Siria como país soberano”. “Nunca estaremos de acuerdo en acciones ilegítimas contra las autoridades legales de Siria, que durante largo tiempo mantienen una lucha irreconciliable contra el terrorismo internacional”, aseveró el Ministerio de Exteriores ruso.

Washington, sobre la base de su acción armada, ha “tergiversado totalmente” lo sucedido en Jan Sheijun, ya que “no puede no comprender que las tropas gubernamentales sirias no utilizaron allí armas químicas”.

Compartir
Artículo anteriorEl oficialismo se suma a pedido opositor de revisar balotaje en Ecuador
Artículo siguienteLa campeona olímpica en Rio Jemima Sumgong da positivo por dopaje
Magaly Guerrero
Jefe de Prensa de la alcaldía del municipio Cárdenas (mayo 2014 - mayo 2015) Productora del programa de televisión “César con la Gente” transmitido semanalmente por las televisoras regionales (junio 2011 - diciembre 2012, Jefe de la Oficina Regional de Información y Comunicación (ORIC) de la Gobernación del estado Táchira (enero 2009 - mayo 2011) Jefe de Prensa de la campaña de César Pérez Vivas a la Gobernación (noviembre 2007 - diciembre 2008) Jefe de Información del equipo fundador de La Prensa Diario de Lara (julio 2006 - octubre 2007) Productora y conductora del programa radial CONTRAFIGURA en la emisora 106.7 FM. Maturín, Edo. Monagas (septiembre 2005- julio 2006 ) Jefe de Información del Diario La Prensa de Monagas. (Enero - julio 2007) Gerente de Publicidad de la Corporación Venezolana de Entretenimientos. (Operadora de Lotería) (enero 2005 - enero 2006) Directora del Diario El Sol de Maturín, estado Monagas (mayo 1998-junio 2002) Jefe de Prensa de la Comisión Permanente del Ambiente y Ordenación del Territorio de la Cámara de Diputados. Congreso de la República. Caracas (enero 1995 - mayo 1998) Jefe de Prensa del Bloque Parlamentario de Los Andes, San Cristóbal, adscrito al Congreso de la República (Marzo - diciembre 1994) Redactora de la Fuente de educación y Cultura en el Diario de Los Andes, Edición Táchira, (como parte del equipo fundador) (julio 1992- junio de 1993)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here