Inicio Noticias USA Republicanos en carrera contra el tiempo para aprobar reforma de salud

Republicanos en carrera contra el tiempo para aprobar reforma de salud

25
0
Compartir

El Senado regresa a un período crítico de tres semanas para intentar rescatar su proyecto de ley de salud. Pero es claramente un problema profundo y no podrían salvarlo.

Las cosas parecen especialmente difíciles después de que el proyecto de ley fue aguantado durante el receso (que el líder de la mayoría del Senado Mitch McConnell quería evitar) y fue golpeado por los votantes y los senadores.

El almuerzo del martes en el Senado podría dar las primeras indicaciones reales de la dirección en la que podría moverse durante la semana, y será una oportunidad para que los líderes tomen la temperatura de la conferencia sobre cómo se sienten después del receso de una semana.

¿La señal más clara de que las cosas no se ven bien? El presidente Donald Trump tuiteó el lunes por la mañana: “¡No puedo imaginarme que el Congreso se atreva a dejar Washington sin un nuevo y hermoso proyecto de ley de HealthCare totalmente aprobado y listo para salir!”

La última derrota

El senador John Hoeven de Dakota del Norte se convirtió por lo menos en el décimo senador del Partido Republicano en oponerse públicamente al proyecto de ley en su forma actual con las observaciones que hizo a los medios locales y una declaración pública emitida durante el receso del 4 de julio.

Primera advertencia: Han sido 10 los republicanos que han dicho públicamente que no. Podría haber más -aunque tal vez no decir directamente no significa que se opondrían a la legislación tal como se escribió- describieron las preocupaciones o reservas que tenían sobre la propuesta actual.

Segunda advertencia: Muchos de los “no” la gente ha dicho que quieren llegar a un sí, y algunos en última instancia podrían hacerlo.

¿Cuál es el trato con McConnell?

Lo que dijo en Kentucky la semana pasada: los republicanos podrían necesitar trabajar con los demócratas para apoyar el Obamacare si no logran derogar y reemplazar la legislación.

No, McConnell no está renunciando a la atención de salud, y todavía no está cerca de tirar del enchufe. (Y estos no fueron comentarios nuevos – McConnell ha planteado la posibilidad de tener que trabajar con los demócratas para estabilizar los mercados el día en que demoró la votación hace dos semanas).

Dos maneras de leer los comentarios de McConnell:

Este ha sido un proceso realmente difícil. La aguja que está tratando de hilar para llegar a 50 votos “sí” es muy, muy difícil. No es un secreto que hay una frustración real acerca de cuánto tiempo el ejercicio de la atención de la salud se ha prolongado.

Se trata de un disparo de advertencia a los republicanos – pueden bien asumirlo, y votar por un proyecto de ley que no es perfecto (y nunca va a ser perfecto para todos), o pueden dejar que el proyecto de ley fracase y pegar directamente al estómago de la realidad política de renegar en una promesa que han estado haciendo durante años y años – y avanzar al siguiente paso necesario que sería trabajar con los demócratas para hacer el control de daños en Obamacare.

¿Qué sucedió durante el receso del 4 de julio?

Exactamente como McConnell había temido y esperado – los republicanos del Senado obtuvieron un oído sobre el receso del 4 de julio. Sólo una muestra del calor político que los senadores republicanos obtuvieron cuando regresaron a casa la semana pasada:

Hoeven dejó en claro que estaba en contra del proyecto de ley.

La Senadora Susan Collins: La gente de Maine le está diciendo que “no quieren que lo apoye”.

Senador Jerry Moran: Dijo en un ayuntamiento de Palco, Kansas, que sigue siendo un no, y que el proyecto de ley perjudicaría a las comunidades rurales.

El senador Dean Heller, que actualmente es un “no” en el proyecto de ley, recibió un grito de un hombre de vuelta a casa para votar por el proyecto de ley. Así que la presión va en ambos sentidos.

Los manifestantes aparecieron por todas partes: fuera del despacho del senador Pat Toomey; En un evento del senador Ted Cruz en Texas y dentro de dos oficinas del senador Rob Portman en Ohio.

¿Qué pasó durante el fin de semana?

El senador John McCain no se mostró optimista acerca de las posibilidades de su partido cuando dijo a John Dickerson, de CBS, en el programa “Face the Nation”, cuando dijo que la propuesta de salud “probablemente estaría muerta”.

“Temo que vaya a fallar, y entonces debemos convocar una conferencia republicana y decir, ¿qué vamos a hacer? Introducir un proyecto de ley”, dijo el domingo el republicano de Arizona. “Di a los demócratas, aquí está un proyecto de ley, no quiere decir que no lo hagan, que ellos lo controlen, eso significa que pueden tener enmiendas consideradas e incluso cuando pierden, entonces son parte del proceso. De qué se supone que se trata la democracia”.

También el Vicepresidente Mike Pence – quien ha sido activado en el grupo de republicanos para las discusiones de la reforma sanitaria—se reunió el sábado con el Vicepresidente de la Conferencia Republicana de la Cámara Senado, Roy Blunt, de Missouri, así como con otra voz crucial de la Casa Blanca sobre la atención de la salud: Seema Verma, Administradora de los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid.

¿Qué cambios se podrían hacer al proyecto de ley?

La respuesta corta es que aún no sabemos cómo será el proyecto de ley revisado. Esas conversaciones tendrán que ocurrir esta semana. Pero sí sabemos al menos dos revisiones potenciales al proyecto de ley que fueron enviadas a la Oficina de Presupuesto del Congreso antes de que los miembros dejaran la ciudad para el receso del 4 de julio:

La enmienda de Cruz: Conocida como la enmienda de la “libertad del consumidor”, permitiría a los aseguradores que ofrecen planes bajo Obamacare ofrecer también planes que no están regulados por la ley. (A los conservadores les gusta esto, porque dicen que bajaría las primas, pero algunos republicanos moderados lo odian, porque piensan que significa una subida de las primas para los enfermos, así como una protección debilitada para aquellos con condiciones preexistentes).

Flexibilidad para las Cuentas de Ahorros para la Salud: Otra disposición que los conservadores encuentran atractiva, ofrecería más flexibilidad sobre cómo las personas pueden usar las HSA, incluso usarlas para pagar las primas.

No espere que la enmienda de Cruz sea una bala de plata. Un comentario revelador de un asesor del Partido Republicano la semana pasada: “Creo que hay muy poco interés en el caucus en relación con las condiciones preexistentes, por lo que me cuesta ver la adición de la “Enmienda a la elección del consumidor”. Y fuera de la política de salud, la gente ha dicho que pondría en marcha una espiral de muerte para los mercados”.

Preguntado sobre la enmienda de Cruz, Marc Short, director de asuntos legislativos de la Casa Blanca, dijo: “La Casa Blanca está muy cómoda con la política, creo que la pregunta que debemos tratar es ¿agrega votos o resta votos?”

“Tendremos una mejor orientación esta semana después de que se marque” y después de que Cruz converse con más senadores él mismo.

¿Qué dice la Casa Blanca?

Short reconoció que la mensajería en torno al esfuerzo de abrogación de atención de salud no ha sido fuerte y las faltas de todas las partes involucradas – incluyendo la administración y los republicanos del Congreso.

“Creo que es justo decir que la mensajería ha sido abrumadora, colectivamente, entre los republicanos”, dijo Short a CNN durante el fin de semana. Es un tema complicado.

Short dijo que un montón de cosas estaban en discusión cuando se trata de cómo Trump podría participar en este esfuerzo de ventas, pero era reacio a decir con certeza lo que el Presidente haría más allá de las llamadas telefónicas adicionales.

“Podríamos ver al Presidente viajar” -dijo-. “Podrías ver más mensajes procedentes de él también”. El cortocircuito no ampliará lo que esa mensajería podría parecer o sonar.

Si el Presidente viaja para tratar de vender la ley, es probable que visite estados de vacilantes republicanos, como Ohio o Virginia Occidental, aunque no hay planes para viajar grabados en piedra.

¿Un voto la próxima semana?

Habrá un voto cuando McConnell decida que tiene 50 votos por el “sí”. Aún no ha llegado.

¿Hablar desde la Casa Blanca de un posible voto la próxima semana? Sólo recuerde cuántas veces la Casa Blanca predijo los votos cuando la Cámara de Representantes estaba considerando su proyecto de ley a principios de este año, y cuántas veces esas predicciones no eran precisas. La Casa Blanca no determina el calendario del Senado.

¿Cuándo veremos la nueva puntuación?

Todavía no está claro. Pero, los líderes del partido republicano del Senado han estado en contacto constante con la CBO (Congressional Budget Office)- todo para que cuando estén listos para tirar del gatillo, puedan obtener una puntuación de la CBO tan pronto como sea posible.

Short dijo que espera la puntuación de CBO en los últimos borradores en los próximos siete a 10 días.

“Esta semana estará más enfocado en continuar hablando sobre la política que está en el proyecto de ley con los diversos senadores que están indecisos”, dijo.

Compartir
Artículo anteriorVenezuela: Chavismo inicia campaña electoral de cara a la Constituyente
Artículo siguientePanamá, entre los países más caros de la región
Magaly Guerrero
Jefe de Prensa de la alcaldía del municipio Cárdenas (mayo 2014 - mayo 2015) Productora del programa de televisión “César con la Gente” transmitido semanalmente por las televisoras regionales (junio 2011 - diciembre 2012, Jefe de la Oficina Regional de Información y Comunicación (ORIC) de la Gobernación del estado Táchira (enero 2009 - mayo 2011) Jefe de Prensa de la campaña de César Pérez Vivas a la Gobernación (noviembre 2007 - diciembre 2008) Jefe de Información del equipo fundador de La Prensa Diario de Lara (julio 2006 - octubre 2007) Productora y conductora del programa radial CONTRAFIGURA en la emisora 106.7 FM. Maturín, Edo. Monagas (septiembre 2005- julio 2006 ) Jefe de Información del Diario La Prensa de Monagas. (Enero - julio 2007) Gerente de Publicidad de la Corporación Venezolana de Entretenimientos. (Operadora de Lotería) (enero 2005 - enero 2006) Directora del Diario El Sol de Maturín, estado Monagas (mayo 1998-junio 2002) Jefe de Prensa de la Comisión Permanente del Ambiente y Ordenación del Territorio de la Cámara de Diputados. Congreso de la República. Caracas (enero 1995 - mayo 1998) Jefe de Prensa del Bloque Parlamentario de Los Andes, San Cristóbal, adscrito al Congreso de la República (Marzo - diciembre 1994) Redactora de la Fuente de educación y Cultura en el Diario de Los Andes, Edición Táchira, (como parte del equipo fundador) (julio 1992- junio de 1993)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here