Inicio Internacional Relación México-EU “no puede estar marcada por murmullos” : Peña Nieto

Relación México-EU “no puede estar marcada por murmullos” : Peña Nieto

56
0
Compartir

El presidente mexicano Enrique Peña Nieto afirmó que la relación bilateral México-Estados Unidos “no puede estar marcada por murmullos”, en referencia a las declaraciones que Donald Trump, su homólogo norteamericano, hizo la víspera sobre el muro fronterizo que insiste en construir, financiado por los mexicanos.

Desde su perspectiva, esa no debe ser la discusión, sino que ambos mandatarios ocupen su atención en concentrarse para “resolver los temas que realmente hoy significan generar condiciones de bienestar para nuestras sociedades.

“Nuestra relación tiene que abocarse a buscar generar respeto mutuo, confianza y trabajar en una actitud positiva”, completó Peña Nieto en un mensaje a medios, a su arribo al aeropuerto para abordar el avión presidencial que, tras doce horas de vuelo, lo conducirá con destino a México.

El titular del Ejecutivo federal fijó, un día después, su posición en torno a las declaraciones de Trump, quien antes del encuentro que sostuvieron ambos en el marco del G20 y a pregunta específica de la prensa de su país, respondió que mantiene “absolutamente” su decisión de construir un muro en la frontera entre México y Estados Unidos y que lo paguen los mexicanos.

Relató que la del sábado fue su primera reunión formal con Trump, los dos en su calidad de presidentes, luego de que la que se tenía prevista en enero pasado hubo de cancelarse por las “marcadas diferencias” entre ambos, “por todos conocidas”, y que han sido “claramente expuestas”.

Y una vez más Peña Nieto refrendó su deseo a alcanzar con Trump: “dejar de lado las marcadas diferencias que tenemos, particularmente en lo que tiene que ver con quién paga el muro”.

Expresó también que los dos están resueltos a lograr un acuerdo de libre comercio de América del Norte -en el marco de la negociación para modernizar el TLCAN, que iniciará el próximo mes- que beneficie a México, Estados Unidos y Canadá, los tres países firmantes del tratado que está vigente desde hace 23 años y medio.

La negociación debe consistir en que “los tres países ganemos”, así como en lograr “mejores oportunidades a los agentes económicos de nuestros países para generar empleos, riqueza y bienestar”.

Finalmente, comentó que durante el encuentro privado con Trump “aprecié una voluntad de avanzar en esa ruta como él mismo así lo declaró, de lograr un buen acuerdo de libre comercio y poder construir una posición muy positiva en la relación bilateral entre México y los Estados Unidos.

“Creo que este es el sentido y lo que deja la reunión”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here