Inicio AFP-LatinoamericaYA Raúl Castro invita a independentista puertorriqueño López Rivera a visitar Cuba

Raúl Castro invita a independentista puertorriqueño López Rivera a visitar Cuba

29
0
Compartir

El presidente de Cuba, Raúl Castro, felicitó e invitó a visitar la isla al independentista puertorriqueño Óscar López Rivera, quien salió el miércoles en libertad en San Juan tras pasar más de tres décadas en prisión por cargos vinculados al terrorismo.

“Recibe fraternales felicitaciones en nombre del Partido, Gobierno y pueblo cubanos, quienes compartimos la alegría por tu liberación”, y “te esperamos en Cuba, cuando te sea posible, con los honores y el afecto que mereces”, dice Castro a López Rivera en un mensaje divulgado por los medios locales.

“La historia no olvidará tu firmeza y lealtad a la causa por la independencia de Puerto Rico, que es esencial para Nuestra América”, añadió el mandatario cubano.

López Rivera, de 74 años, cumplía una pena de 55 años de prisión desde 1981, a la que se sumaron otros 15 años en 1988, por conspiración, transporte de armas y municiones ligados a su involucramiento con el grupo nacionalista Fuerzas Armadas de Liberación Nacional Puertorriqueña (FALN).

Pero el 17 de enero, tres días antes de entregar el poder a Donald Trump, el presidente Barack Obama conmutó su pena hasta el miércoles.

En una conversación telefónica el miércoles con el cubano Fernando González, con quien compartió cuatro años de prisión en Estados Unidos, López Rivera le prometió que visitará Cuba “el próximo mes de noviembre” para agradecer “de forma directa su gratitud” a los cubanos que abrazaron durante años la causa de su liberación.

González, que ahora preside el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, fue uno de los cinco espías cubanos que cumplieron largas penas de cárcel en Estados Unidos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here