Inicio AFP-LatinoamericaYA Quema de camiones en principal puerto de Colombia en el Pacífico

Quema de camiones en principal puerto de Colombia en el Pacífico

12
0
Compartir

Dos camiones de carga fueron quemados este viernes en el puerto de Buenaventura, principal de Colombia sobre el Pacífico, en el marco de un paro cívico indefinido decretado hace más de dos semanas, informaron fuentes oficiales.

“Una tractomula (vehículo de carga) que hacía parte de una caravana (custodiada por las autoridades) se retrasó y la incineraron en una vía a la entrada de la ciudad”, dijo a AFP el secretario de gobierno de Buenaventura, Luis Fernando Carabalí.

El otro camión estaba estacionado dentro del puerto cuando fue quemado por desconocidos, agregó el funcionario, quien sostuvo que las autoridades investigan para hallar a los responsables.

Desde la declaratoria del paro cívico el 16 de mayo Buenaventura ha sido sacudida por oleadas de violencia que han incluido saqueos, bloqueos de vías y enfrentamientos entre manifestantes y la fuerza pública, con saldo de un policía muerto y varios uniformados y civiles heridos.

La organización Human Rights Watch (HRW) pidió el jueves al gobierno colombiano en una carta que se asegure de que las “fuerzas de seguridad ejerzan la moderación y un uso proporcionado de la fuerza”, tras denuncias de agresión a personas que reclamaban de forma pacífica.

Los manifestantes buscan mejoras de infraestructura y celeridad en obras para garantizar salud y agua potable a esta empobrecida región del país.

El gobierno de Juan Manuel Santos y los promotores del paro se reúnen este viernes en Bogotá, con mediación de la Procuraduría, para buscar acuerdos.

“Hemos discutido fórmulas para una inversión ágil de recursos en Buenaventura (…) Esperamos que en las próximas horas, máximo en los próximos días, el puerto de Buenaventura pueda retornar a la normalidad”, dijo el ministro del Interior, Guillermo Rivera, a W Radio.

Según la Asociación de Industriales de Colombia (ANDI), el paro ha dejado pérdidas por cerca de 200.000 millones de pesos (unos 69 millones de dólares).

Buenaventura sufre de grandes carencias de infraestructura y problemas de seguridad por la presencia de numerosas bandas criminales que se disputan las rutas para sacar droga de Colombia, primer productor mundial de cocaína según la ONU.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here