Inicio Internacional Puntos clave de las primarias legislativas en Argentina

Puntos clave de las primarias legislativas en Argentina

45
0
Compartir

Las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) que se realizarán este domingo en Argentina representan un examen importante para la gestión de gobierno del presidente, Mauricio Macri, a punto de llegar a la mitad de su mandato de cuatro años.

Los comicios definirán qué partidos y candidatos participarán en las elecciones legislativas nacionales, previstas para el 22 de octubre próximo, pero, por sobre todo, enfrentarán al oficialismo con la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), que se postula para ocupar una banca de senadora en la provincia de Buenos Aires, el principal distrito electoral del país, indicó DPA.

La disputa tendrá lugar en un contexto económico complejo del país, con estadísticas que muestran una mejora en comparación con 2016 pero que todavía no se refleja en los bolsillos de los argentinos.

A continuación, algunas claves sobre los comicios en Argentina:

¿Qué definen las elecciones primarias en Argentina?

El sistema electoral argentino establece la realización de las PASO para definir qué partidos, mediante el voto popular, quedan habilitados para participar de las elecciones generales. Para hacerlo deben obtener al menos el 1,5% de los votos válidamente emitidos en el distrito por el que se postulan. Las PASO también definen qué lista representará a cada partido político.

Sin embargo, tanto el oficialismo como las principales fuerzas opositoras decidieron evitar la disputa interna, por lo que la instancia se transformó en un enorme sondeo nacional previo a las legislativas del 22 de octubre, en las que se renovarán la mitad de los asientos la Cámara de Diputados y un tercio del Senado.

¿Por qué la principal batalla electoral será en Buenos Aires?

La madre de las batallas en las urnas se librará  en la provincia de Buenos Aires, el principal distrito electoral del país y donde están habilitadas para votar más de 12 millones de personas. Allí se concretará el regreso al centro de la política nacional de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) como precandidata a senadora de su nuevo frente Unidad Ciudadana.

Kirchner, que decidió no postularse por el Partido Justicialista (PJ, peronista), se medirá allí con el saliente ministro de Educación, Esteban Bullrich, por Cambiemos; y los peronistas Florencio Randazzo, que encabeza el núcleo tradicional no kirchnerista del Frente Justicialista, y Sergio Massa, líder del Frente Renovador, entre otros postulantes.

Un buen resultado podría catapultar a Kirchner como candidata en las próximas presidenciales de 2019, aunque mientras tanto deberá lidiar con el avance de las investigaciones sobre corrupción durante sus dos mandatos que la tienen a ella bajo proceso en diversas causas.

¿Qué pone en juego el presidente Mauricio Macri en la cita electoral?

La coalición gobernante Cambiemos aspira a mejorar su representación en el Congreso, donde hoy no cuenta con mayorías propias, para encarar algunas reformas económicas que considera clave para el segundo tramo de su gestión.

Sin embargo, Macri intentará medir también el pulso al respaldo popular con el que podría contar para una eventual aspiración a la reelección en las presidenciales de 2019.Además, el oficialismo espera derrotar en las urnas a Kirchner para desplazarla como posible rival dentro de dos años.

¿Cómo influirá la situación económica al momento de votar?

Argentina atraviesa una compleja situación económica que podría volverse en contra del Gobierno en las urnas. Si bien en los últimos meses experimentó una tibia recuperación, aún no se palpa en la vida diaria de los ciudadanos.

A seis días de los comicios, miles de personas marcharon junto a organizaciones sociales hasta la histórica Plaza de Mayo para reclamar al Gobierno una ley de emergencia alimentaria. Según estadísticas oficiales, un tercio de la población se encuentra en la pobreza y poco más del 9% de la fuerza laboral, desempleada. A esto se suma que el país vive todavía una elevada inflación que al finalizar el año podría rondar el 20 %, aunque sería la mitad de la registrada en 2016.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here