Inicio Noticias USA Pulitzer al Washington Post por desenmascarar falsas donaciones de Trump

Pulitzer al Washington Post por desenmascarar falsas donaciones de Trump

48
0
Compartir

El periodismo dedicado a destapar casos de corrupción, los abusos de poder y crisis sociales como la epidemia por la adicción a los opiáceos en varios Estados norteamericanos o los abusos sexuales en las universidades ha ocupado las principales categorías de los Premios Pulitzer, anunciados este lunes en Nueva York. También ha habido un espacio dedicado al presidente Donald Trump, inmerso en una batalla contra los principales medios del país, ya que la organización ha premiado el trabajo de The Washington Post que desenmascaró cómo había mentido sobre supuestas donaciones a fundaciones de caridad.

El responsable de los premios Pulitzer, Mike Pride, destacó este lunes que en el comienzo del segundo siglo de esta celebración del mejor periodismo estadounidense, el sector se encuentra “inmerso en una revolución”. Pride reconoció que los periodistas cuentan estos días “con herramientas que sus antecesores ni siquiera pudieron soñar”, pero que el cambio solo significa una cosa: “que no sabemos cuál será el resultado”.

El jurado ha reconocido el trabajo de un periodista del Post, David Farenthold, que se sirvió precisamente de esas nuevas herramientas para destapar las mentiras del presidente. Durante la campaña, Farenthold recurrió en repetidas ocasiones a la ayuda de usuarios de Twitter para su investigación. Este lunes ha sido reconocido “por su insistencia, que creó un modelo de periodismo transparente en la cobertura de campañas políticas al tiempo que cuestionaba las declaraciones de Trump sobre su generosidad caritativa”.

La cobertura electoral también ha motivado otro de los premios, en este caso el de mejor comentario, para la periodista Peggy Noonan, de The Wall Street Journal. Noonan, destacan los 19 jueces, “conectó en bellas columnas a los lectores con las virtudes de otros estadounidenses durante una de las campañas políticas más divisivas de este país”.

Los premios Pulitzer hacen honor a Joseph Pulitzer, fundador de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia y reconocen cada año los mejores trabajos periodísticos en prensa, revistas y medios online, repartidos en 14 categorías para reportajes, fotografía, crítica y comentario. La sección dedicada a las artes entrega siete premios para trabajos de ficción, teatro y música.

La prestigiosa categoría del mejor periodismo de servicio público ha destacado el trabajo de una reportera de ProPublica que destapó cómo la policía abusa de las políticas de desahucio para expulsar de sus hogares a cientos de personas cada año, especialmente pobres y de minorías raciales. El premio recae también sobre New York Daily News, que investigó este caso conjuntamente con ProPublica.

The New York Times superó la barrera de los 120 premios en su historia con tres nuevos galardonados. La dama gris se ha hecho por tercer año consecutivo con el premio de periodismo internacional gracias a un reportaje sobre los esfuerzos de Vladímir Putin para proyectar el poder de Rusia en el exterior. Los jueces atribuyen al Times haber “revelado técnicas que incluyen el asesinato, el acoso en Internet y plantar pruebas incriminatorias a sus oponentes”.

El diario neoyorquino, acostumbrado a dominar los premios más prestigiosos del sector, también ha sido obsequiado en las categorías de fotografía, gracias a este trabajo en el que Daniel Berehulak retrató la campaña de violencia en Filipinas, y en la categoría de revista por un reportaje de C.J. Chivers dedicado a un veterano de la guerra de Afganistán que padece estrés postraumático.

La organización que cada año regresa a la Universidad de Columbia para celebrar los mejores trabajos mediáticos ha reconocido el trabajo del diario Miami Herald y el grupo McClatchy por los Papeles de Panamá, una serie que involucró a más de 300 periodistas en seis continentes “para exponer la estructura oculta y la escala global de los paraísos fiscales”.

A nivel local, los Pulitzer de 2017 han reconocido el trabajo de The Salt Lake Tribune, el diario de Utah que destapó “el trato perverso, punitivo y cruel” que se dio a las víctimas de agresiones sexuales en la Universidad Brigham Young, la más prestigiosa del Estado. La categoría de noticias de última hora también recaló en un diario de Oakland por su cobertura de un incendio que causó la muerte a 36 personas. El jurado ha destacado que los periodistas “expusieron los fallos de la ciudad a la hora de tomar medidas que podían haberlo prevenido”.

Compartir
Artículo anteriorTrump ha gastado en viajes en 10 semanas más que Obama en dos años
Artículo siguienteEl cantante Nacho, afectado por lacrimógenos en protesta opositora en Caracas
Magaly Guerrero
Jefe de Prensa de la alcaldía del municipio Cárdenas (mayo 2014 - mayo 2015) Productora del programa de televisión “César con la Gente” transmitido semanalmente por las televisoras regionales (junio 2011 - diciembre 2012, Jefe de la Oficina Regional de Información y Comunicación (ORIC) de la Gobernación del estado Táchira (enero 2009 - mayo 2011) Jefe de Prensa de la campaña de César Pérez Vivas a la Gobernación (noviembre 2007 - diciembre 2008) Jefe de Información del equipo fundador de La Prensa Diario de Lara (julio 2006 - octubre 2007) Productora y conductora del programa radial CONTRAFIGURA en la emisora 106.7 FM. Maturín, Edo. Monagas (septiembre 2005- julio 2006 ) Jefe de Información del Diario La Prensa de Monagas. (Enero - julio 2007) Gerente de Publicidad de la Corporación Venezolana de Entretenimientos. (Operadora de Lotería) (enero 2005 - enero 2006) Directora del Diario El Sol de Maturín, estado Monagas (mayo 1998-junio 2002) Jefe de Prensa de la Comisión Permanente del Ambiente y Ordenación del Territorio de la Cámara de Diputados. Congreso de la República. Caracas (enero 1995 - mayo 1998) Jefe de Prensa del Bloque Parlamentario de Los Andes, San Cristóbal, adscrito al Congreso de la República (Marzo - diciembre 1994) Redactora de la Fuente de educación y Cultura en el Diario de Los Andes, Edición Táchira, (como parte del equipo fundador) (julio 1992- junio de 1993)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here