Inicio Internacional Puerto Rico será centro distribución para islas arrasadas por Irma

Puerto Rico será centro distribución para islas arrasadas por Irma

20
0
Compartir

Casi una semana después de que el huracán Irma pasara por aguas del noreste de Puerto Rico, la isla intenta volver a la normalidad y se ha convertido en un centro de recepción y distribución de ayuda y lugar de acogida de refugiados de las vecinas islas caribeñas donde el ciclón arrasó.

Desde el viernes, cuando empezaron a difundirse las primeras imágenes desde Barbuda, Tortola, St. Thomas, San Martín, St. Barts y muchas otras islas arrasadas por el huracán el miércoles, los ciudadanos y el Gobierno de Puerto Rico se movilizaron para coordinar ayuda humanitaria y ser centro de acogida de refugiados -enfermos, ciudadanos y turistas- procedentes de dicha zona.

A lo largo de este fin de semana han sido cientos las personas que han sido trasladadas a Puerto Rico para poder aliviar su situación en sus islas de origen o residencia.

El traslado de enfermos y personas está siendo coordinado por el Departamento de Salud de Estados Unidos, que cuenta sobre suelo puertorriqueño con aviones de la Guardia Nacional encargados de traer a dichas personas.

Fuentes del Departamento de Estado indicaron que la mayoría de esas personas procede de Estados Unidos y se trata de residentes en las Islas Vírgenes Estadounidenses (USVI), gente de paso o turistas.

Desde el sábado, cuando comenzó el traslado de personas a Puerto Rico, han llegado a la isla alrededor de 1.500 personas de San Martín y St. Thomas y este martes podría llegar otro grupo.

Una vez llegan a suelo puertorriqueño, añadieron las fuentes, la sección de Puerto Rico de la Cruz Roja de Estados Unidos les proporciona hospedaje en los distintos hoteles de la capital y comida y artículos de higiene.

Posteriormente inician el contacto con sus familias para trasladarse a sus respectivos estados.

En paralelo a esta acción varias organizaciones civiles y no gubernamentales de Puerto Rico se han movilizado y en las recepciones de muchos hoteles y hospitales de la capital se han hecho centros de acopio y recogida de material para enviar a estas islas.

 

Los organizadores pidieron voluntarios para trabajar en el lugar por los próximos 10 días.

Para Loíza, Tórtola y Cuba se necesita agua potable y materiales de construcción, además de comida enlatada y artículos para bebés. También se ha pedido detergentes, cubos, mapos, escobas, toallas de fregar, jabón de fregar, esponjas, junto con artículos de higiene personal y medicamentos.

 

A su vez, a través de las redes sociales, que se han convertido en altavoz de estas iniciativas desinteresadas, se ha hecho un llamamiento para pedir traductores que ayuden a los enfermos de habla francesa provenientes de San Martín.

Además de estas iniciativas de colaboración también muchos ciudadanos a título personal han zarpado estos días en sus barcos anclados en el puerto de San Juan y proximidades, y se han lanzado al mar rumbo a la zona para trasladar la ayuda de los puertorriqueños.

Por otro lado, el empresario británico Sir Richard Branson se comunicó directamente con el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló para solicitar la asistencia del Gobierno local “ante el ambiente de inseguridad que se vive en las Islas Vírgenes Británicas”.

Branson perdió su residencia cuando Irma arrasó la isla Necker, que está ubicada cerca de Virgen Gorda, y es de su propiedad.

Las llamadas de asistencia de jurisdicciones extranjeras se están manejando desde PRFAA, que, en colaboración con las autoridades estadounidenses, está en proceso de obtener los permisos necesarios para poder enviar ayuda.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here