Inicio ultimas noticias Protestas en Washington DC terminan de manera violenta

Protestas en Washington DC terminan de manera violenta

39
0
Compartir

Un par de oficiales de policía resultaron heridos y “numerosos” manifestantes fueron arrestados luego de que se involucraron en actos de vandalismo dispersos en la inauguración del presidente Donald Trump el viernes en Washington, DC, dijo la policía.

Dos agentes de policía de DC y otra persona fueron trasladados al hospital por lesiones indeterminadas luego de que hubo enfrentamientos con manifestantes, dijo a CNN el portavoz del Departamento de Bomberos de Estados Unidos, Vito Maggiolo. Las lesiones no son peligrosas para la vida.

Manifestantes “que actúan en un esfuerzo concertado en actos de vandalismo y varios casos de destrucción de bienes”, dijo la policía en un comunicado. “Más específicamente, el grupo dañó vehículos, destruyó la propiedad de múltiples negocios y encendió pequeños fuegos aislados armados con palancas, martillos y otras herramientas”.

La policía dijo que se habían hecho “numerosas detenciones” de manifestantes acusados ​​de disturbios.

“El spray de pimienta y otros dispositivos de control fueron usados ​​para controlar a los actores criminales y proteger a las personas y los bienes”, dijo la policía. “Durante el incidente, los vehículos de la policía fueron dañados y dos oficiales uniformados sufrieron heridas leves por ataques coordinados de miembros del grupo que intentaban evitar el arresto”.

A pocas cuadras de la Casa Blanca, fuera del perímetro de seguridad, las ventanas del edificio a lo largo de la calle fueron rotas, las ventanas de los vehículos también y los puestos de periódicos derrumbados. Un empresario dijo a CNN que podría haber habido varios cientos de manifestantes en la zona, algunos vestidos de negro.

En un punto, la policía utilizó spray de pimienta cuando un grupo de manifestantes, muchos de ellos con máscaras, corrió por la calle 13.

“Creo que Donald Trump es un fascista, y es muy fácil para las personas, especialmente las personas que sufren, caer en el fascismo”, dijo Lysander Reid-Powell, estudiante de 20 años de Nuevo México. “Podríamos realmente ver a nuestro país ir por un camino perturbador, y por lo tanto quiero obstruir lo mejor que puedo y ser parte de la resistencia”.

En un punto de control, unos 50 manifestantes se sentaron en la calle en un intento de bloquear a los partidarios de Trump de entrar en un área segura para ver la ceremonia de juramentación y el discurso. No muy lejos, un grupo de defensores de la inmigración organizó una protesta “pop up” cerca de otro punto de control.

“Estamos aquí para tomar una posición contra las ideas que Trump lanzó a lo largo de esta campaña – el sexismo, la islamofobia, su fanatismo y nacionalismo”, dijo el manifestante Jed Holtz, de la ciudad de Nueva York.

En una serie de demostraciones coordinadas diseñadas para cortar el acceso de los espectadores, los manifestantes bloquearon o causaron cuellos de botella frente a por lo menos media docena de puntos de control de seguridad fuera del National Mall en las horas previas a la toma de posesión.

Tres mujeres se encadenaron por el cuello de la calle 10 y más de 150 manifestantes, organizados por la coalición DisruptJ20, rodearon una entrada cerca de la embajada canadiense.

“Este punto de control está cerrado”, gritaban, forzando a los partidarios de Trump a retroceder y caminar por Indiana Avenue en busca de un camino más claro. La policía se está mezclando con las multitudes, pero en su mayoría permanecen detrás de las vallas de seguridad.

En otra parte, un grupo de unas pocas docenas de manifestantes fueron encerrados por la policía que los cargaba uno por uno en vagones, mientras otros manifestantes coreaban: “¡Déjalos!”

“La única fuente de luz en este miserable día es el masivo, multi-racial, multi-generacional movimiento de resistencia progresista dirigido por mujeres y gente de color que ya está emergiendo para enfrentar la agenda de odio de Donald Trump y cada vez más fuerte cada día”, dijo el Director Ejecutivo de Democracy for America, Charles Chamberlain.

También hubo protestas anti-Trump en todo el mundo, incluyendo en Londres, Hong Kong y Berlín – donde los manifestantes sostenían un letrero que decía “Walls divide”. En Cisjordania, los palestinos protestaron contra los asentamientos israelíes y el plan de Trump de trasladar la embajada de Estados Unidos a Jerusalén desde Tel Aviv.

El jueves por la noche en Washington, los manifestantes se reunieron en la calle 14 fuera del Club Nacional de Prensa para manifestarse en contra de “DeploraBall”, un evento organizado por algunos de los partidarios más fervientes de Trump.

Como asistentes – algunos de los cuales estaban vestidos con trajes y sombreros rojos, otros vestidos con batas – entraron en el evento, los manifestantes corearon “Vergüenza” y “Nazis regresen a casa” detrás de un grupo de la policía. Algunos tenían carteles que decían “No Alt Reich” y “No Nazi USA”.

Algunos manifestantes arrojaron huevos en el edificio del National Press Club, aunque no en la policía.

En otras partes de la manifestación, algunos manifestantes pudieron ver pequeños incendios en las calles. La policía logró rociar con pimienta a algunos manifestantes.

Hugh Carew, un portavoz del Departamento de Policía Metropolitana, dijo que no hay informes inmediatos de lesiones y que no pudo confirmar el uso de spray de pimienta. Una persona fue arrestada.

El capital se prepara para las protestas

El sábado, la Marcha de Mujeres en Washington podría atraer a un cuarto de millón de participantes, lo que podría convertirlo en una de las mayores concentraciones políticos que la ciudad ha visto.

“Realmente estamos tratando de establecer un tono de resistencia para los próximos años”, dijo Lacy MacAuley, un organizador de DisruptJ20, a CNN. “Donald Trump representa un cambio en nuestra política en una dirección peligrosa, perjudicial y excluyente, y nos oponemos a esas políticas de odio”.

Según Jeh Johnson, jefe del Departamento de Seguridad Nacional, hasta 900.000 espectadores pueden asistir a ceremonias inaugurales.

Johnson dijo a la prensa la semana pasada que 28.000 miembros de la seguridad de docenas de agencias, incluyendo agentes de policía locales y fuera de la ciudad, serían desplegados a través de la ciudad el Día de Inauguración y el fin de semana.

La Marcha de Mujeres se prepara para el horario estelar

La Marcha Femenina comienza cerca de Capitol Hill a las 10 am del sábado. Los organizadores ahora dicen que las divisiones internas, muchas de ellas derivadas de una divisiva lucha primaria demócrata, se están dejando de lado en nombre de la solidaridad.

“Ya hemos demostrado que los partidarios de Hillary y Bernie Sanders pueden trabajar juntos contra el fascismo, la xenofobia y el racismo”, dijo a CNN Linda Sarsour, una activista musulmana palestino-estadounidense de Brooklyn.

La marcha, que comenzó con una modesta llamada de Facebook después de las elecciones, ha crecido hasta lo que podría ser una de las manifestaciones políticas más grandes en DC.

Compartir
Artículo anteriorEl ministro de Exteriores mexicano conversará en EEUU sobre la relación con Trump
Artículo siguienteSe desvanece la esperanza de hallar supervivientes en el derrumbe de Teherán
Magaly Guerrero
Jefe de Prensa de la alcaldía del municipio Cárdenas (mayo 2014 - mayo 2015) Productora del programa de televisión “César con la Gente” transmitido semanalmente por las televisoras regionales (junio 2011 - diciembre 2012, Jefe de la Oficina Regional de Información y Comunicación (ORIC) de la Gobernación del estado Táchira (enero 2009 - mayo 2011) Jefe de Prensa de la campaña de César Pérez Vivas a la Gobernación (noviembre 2007 - diciembre 2008) Jefe de Información del equipo fundador de La Prensa Diario de Lara (julio 2006 - octubre 2007) Productora y conductora del programa radial CONTRAFIGURA en la emisora 106.7 FM. Maturín, Edo. Monagas (septiembre 2005- julio 2006 ) Jefe de Información del Diario La Prensa de Monagas. (Enero - julio 2007) Gerente de Publicidad de la Corporación Venezolana de Entretenimientos. (Operadora de Lotería) (enero 2005 - enero 2006) Directora del Diario El Sol de Maturín, estado Monagas (mayo 1998-junio 2002) Jefe de Prensa de la Comisión Permanente del Ambiente y Ordenación del Territorio de la Cámara de Diputados. Congreso de la República. Caracas (enero 1995 - mayo 1998) Jefe de Prensa del Bloque Parlamentario de Los Andes, San Cristóbal, adscrito al Congreso de la República (Marzo - diciembre 1994) Redactora de la Fuente de educación y Cultura en el Diario de Los Andes, Edición Táchira, (como parte del equipo fundador) (julio 1992- junio de 1993)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here