Inicio Noticias USA Prohíben a periodistas entrevistar a senadores en los pasillos del Capitolio

Prohíben a periodistas entrevistar a senadores en los pasillos del Capitolio

36
0
Compartir

A los reporteros que cubren el Senado de los Estados Unidos se les dijo que ya no pueden filmar entrevistas con senadores en los pasillos fuera de sus oficinas, una ruptura abrupta con precedentes que han disparado alarmas para periodistas y agentes de vigilancia de los medios de comunicación.

Los miembros del personal de la Galería de Corresponsales de Radio y Televisión del Senado dijeron a reporteros el martes por la mañana que no se les permitiría filmar entrevistas con los senadores sin el permiso previo de la oficina de ese senador y del Comité de Reglas del Senado.

El senador republicano Richard Shelby, presidente del Comité de Reglas del Senado, dijo el martes que el Comité “no hizo cambios en las normas existentes que rigen la cobertura de la prensa”, sino que “trabajaba con las diferentes galerías para asegurar el cumplimiento de las normas vigentes en un esfuerzo para ayudar a proporcionar un ambiente seguro para los miembros del Congreso, el cuerpo de prensa, el personal y los electores mientras se trasladan desde las oficinas del Senado al Capitolio”.

Pero los reporteros y muchos senadores demócratas vieron la medida como un esfuerzo para reducir el acceso a la prensa y permitir a los senadores realizar negocios públicos en privado y sin rendición de cuentas. La directiva, emitida por la Galería de Corresponsales de Radio y Televisión del Senado, llega mientras los republicanos del Senado están redactando un proyecto de ley de salud en un proceso envuelto en secreto.

“ALERTA: A los reporteros del Capitolio se les ha dicho que no se les permite filmar entrevistas con senadores en los pasillos, contrariamente a años de precedentes”, escribió Kasie Hunt, de la NBC en su8 cuenta de Twitter.

“El Comité de Reglas del Senado está tratando de cerrar el acceso a la prensa en los pasillos. No más de jerarquizar las audiencias sin permiso. No está bien”, escribió Manu Raju CNN.

La senadora demócrata Amy Klobuchar de Minnesota, miembro de alto rango en el Comité de Reglas del Senado, expresó su desaprobación de la directiva en Twitter.

“Como miembro del Comité de Reglas del Senado, pido a la mayoría que permita que la información en el Capitolio proceda como de costumbre”, escribió Klobuchar.

Cuarenta y cinco minutos más tarde, Klobuchar twitteó: “Sólo hablé con el Senador Shelby y dijo que no avanzaría en el cambio para acceder a la prensa sin consultarme y debemos retenerlo”.

Una representante de la Galería de Corresponsales de Radio y Televisión del Senado dijo que no podía hacer comentarios sobre la directiva refirió a CNNMoney y al Comité de Reglas del Senado. Cuando se le preguntó por su nombre, ella dijo “no lo voy a decir” y colgó.

La directiva llega en medio de preocupaciones por la seguridad debido a la superpoblación de periodistas en los pasillos del Senado, pero los demócratas atribuyeron rápidamente la decisión al trabajo de los republicanos del Senado en el proyecto de ley de salud.

“@ SenateGOP están tratando de ocultar su monstruoso proyecto #Trumpcare”, escribió en Twitter Nancy Pelosi, líder de la minoría de la Cámara. “Y ahora están bloqueando a los reporteros para descubrir la verdad. Vergüenza.”

Chuck Schumer, líder de la minoría en el Senado, dijo: “El acceso a la prensa nunca debe ser restringido injustamente, particularmente cuando una de las partes está tratando de esconder un proyecto de ley importante a través del Congreso”.

En 2001, los demócratas del Senado trataron de desalojar a reporteros y fotógrafos de sus oficinas cerca de la cámara del Senado, pero se retiraron del esfuerzo después de hacer lobby de organizaciones de medios de comunicación.

Compartir
Artículo anteriorUSA Swimming Foundation ofrece clases gratuitas para niños a temprana edad
Artículo siguienteRaúl Castro reaparece junto a canciller de Luxemburgo
Magaly Guerrero
Jefe de Prensa de la alcaldía del municipio Cárdenas (mayo 2014 - mayo 2015) Productora del programa de televisión “César con la Gente” transmitido semanalmente por las televisoras regionales (junio 2011 - diciembre 2012, Jefe de la Oficina Regional de Información y Comunicación (ORIC) de la Gobernación del estado Táchira (enero 2009 - mayo 2011) Jefe de Prensa de la campaña de César Pérez Vivas a la Gobernación (noviembre 2007 - diciembre 2008) Jefe de Información del equipo fundador de La Prensa Diario de Lara (julio 2006 - octubre 2007) Productora y conductora del programa radial CONTRAFIGURA en la emisora 106.7 FM. Maturín, Edo. Monagas (septiembre 2005- julio 2006 ) Jefe de Información del Diario La Prensa de Monagas. (Enero - julio 2007) Gerente de Publicidad de la Corporación Venezolana de Entretenimientos. (Operadora de Lotería) (enero 2005 - enero 2006) Directora del Diario El Sol de Maturín, estado Monagas (mayo 1998-junio 2002) Jefe de Prensa de la Comisión Permanente del Ambiente y Ordenación del Territorio de la Cámara de Diputados. Congreso de la República. Caracas (enero 1995 - mayo 1998) Jefe de Prensa del Bloque Parlamentario de Los Andes, San Cristóbal, adscrito al Congreso de la República (Marzo - diciembre 1994) Redactora de la Fuente de educación y Cultura en el Diario de Los Andes, Edición Táchira, (como parte del equipo fundador) (julio 1992- junio de 1993)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here