Inicio AFP-Deportes Primer asalto de la lucha fratricida entre latinoamericanas Ibargüen y Rojas

Primer asalto de la lucha fratricida entre latinoamericanas Ibargüen y Rojas

16
0
Compartir

Londres-2017 presenta el sábado, con las eliminatorias de la prueba femenina de triple salto, un escenario inédito para el atletismo latinoamericano en un Mundial con el primer round de la lucha por el título entre dos latinoamericanas, la colombiana Caterine Ibargüen y la venezolana Yulimar Rojas.

Con excepción de las pruebas de marcha, en que el atletismo latinoamericano siempre ha contado con aspirantes a los títulos, el duelo entre Ibargüen y Rojas, supone una novedad.

Además, son las dos únicas medallas que parece tener seguras el atletismo sudamericano, ya que ambas deportistas se reparten las seis mejores marcas de la temporada, y el año pasado Ibargüen ganó el oro olímpico de triple salto en Rio-2016 y Rojas la plata.

La gran favorita sigue siendo la veterana Ibargüen, de 33 años, que presenta un palmarés envidiable con el bronce en el Mundial de Daegu-2011, el oro en Moscú-2013 y Pekín-2015, además de una plata en los Juegos Olímpicos de Londres-2012 y el título en los de Rio-2016.

“La motivación de seguir ganando se mantiene intacta, trabajo fuertemente para eso. Este año me motiva el campeonato del mundo y el récord mundial”, afirmó Ibargüen en una entrevista a la AFP a pocos días del Mundial.

El récord del mundo de triple salto femenino está en poder de la ucraniana Inessa Kravets desde el Mundial de Gotemburgo de 1995 (15,50) y la colombiana piensa que puede batirlo.

La mayor rival de Caterine Ibargüen en Londres-2017 será Yulimar Rojas, once años más joven que la colombiana.

La venezolana, que cumple 22 años en octubre, hizo el mejor registro de la temporada el 2 de junio en la ciudad española de Andújar (14,96).

Ibargüen tiene el segundo mejor salto del año (14,86), logrado el pasado 21 de julio en la reunión de Mónaco, donde Rojas fue segunda a tres centímetros (14,83).

Rojas e Ibargüen dominadoras de la temporada

Rojas hizo 14,84 en Roma, donde Ibargüen fue segunda con 14,78, por lo que ambas se han repartido las seis mejores marcas del año, cuatro la venezolana y dos la colombiana.

Ambas están entrenadas por dos técnicos cubanos, con Ubaldo Duany guiando a Ibargüen, mientras que Rojas es conducida por Iván Pedroso, campeón olímpico en Sídney-2000 y nueve veces campeón mundial (entre aire libre y pista cubierta).

Ibargüen reside en Puerto Rico, mientras que Rojas lo hace en España, perteneciendo a la sección de atletismo del FC Barcelona.

La venezolana, pese a su juventud, es la vigente campeona mundial en pista cubierta, además de ganar la plata en Rio-2016.

De las ocho mejores marcas de la temporada, cinco están en poder de Rojas, dos son para Ibargüen, y una, la séptima, pertenece a la kazaja Olga Rypakova (14,64), obtenida el pasado 8 de junio en la reunión de Roma

En aquella cita de la capital italiana se impuso Rojas, siendo segunda Ibargüen y tercera Rypakova, por lo que estas tres saltadores podrían repartirse en Londres-2017 los puestos de honor.

La veterana Rypakova, de 32 años, fue tercera en los Juegos de Rio-2016 detrás de Ibargüen y Rojas, por lo que se podría repetir el podio olímpico de hace un año.

La saltadora kazaja fue campeona olímpica en Londres-2012 y en el pasado Mundial de Pekín-2015 terminó en tercera posición, un puesto que podría repetir en Londres-2017.

Otra de las aspirantes es la jamaicana Kimberly Williams, que logró una marca de 14,54 en Mónaco el 21 de julio, quedando tercera en aquella reunión, detrás de Ibargüen y Rojas.

Tras la primera ronda del sábado, las finalistas de la prueba afrontarán la cita definitiva el lunes, en la que Ibargüen y Rojas tendrán el segundo asalto de un duelo en el que la colombiana ganó el primer round en Rio-2016.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here