Inicio economia Presiona junta de control fiscal al gobernador de Puerto Rico

Presiona junta de control fiscal al gobernador de Puerto Rico

65
0
Compartir
La Junta de Supervisión Fiscal comenzó a presionar al gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló Nevares, para que ponga en marcha el plan que conlleva el despido de unos cinco mil empleados públicos.
El gobernante puertorriqueño recibió en La Fortaleza, sede del ejecutivo, al presidente de la junta, José B. Carrión III, y a la directora ejecutiva, Natalie Jaresko, exministra ucraniana de Finanzas, para atender la agenda de la implantación del plan fiscal, luego que la semana pasada se aprobara el presupuesto isleño para el año fiscal 2017-2018, que comenzó este 1 de julio.

Jaresko estableció a Rosselló Nevares la importancia de trabajar con sentido de urgencia, ya que, en sus palabras, el tiempo apremia.

‘Este presupuesto y los presupuestos subsiguientes de los años fiscales 2018-2019 y 2019-2020 conllevan retos significativos en las áreas de reformas estructurales y adecuación del tamaño del gobierno’, dijo la directora ejecutiva de la Junta de Supervisión Fiscal.

El organismo fue creado a partir de la legislación Promesa, aprobada por el Congreso de Estados Unidos hace un año para asumir el control de la administración de las finanzas de Puerto Rico, que se encuentra en bancarrota, con una deuda de más de 70 mil millones de dólares y una economía lastrada desde hace una década.

‘Para alcanzar las metas que establece el plan fiscal, tenemos que trabajar estratégicamente ahora para prepararnos para comenzar a implementar las medidas necesarias. Estoy convencida de que, si continuamos trabajando juntos, como lo hemos hecho hasta ahora, lograremos nuestros objetivos’, dijo Jaresko, a quien se paga un salario anual de 625 mil dólares más gastos, que elevan a suma a casi un millón, lo que tiene indignado al pueblo puertorriqueño.

El presupuesto de la junta es de 60 millones de dólares que salen de las arcas de Puerto Rico, ya que Estados Unidos así lo dispuso al aprobar Promesa, cínico acrónimo en inglés de la Ley de Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico.

El ministro de Asuntos Públicos y Política Pública de La Fortaleza, Ramón Rosario Cortés, rechazó la posibilidad de que el gobierno reduzca en poco más de cinco mil empleados su plantilla y que elimine la bonificación de navidad, tal como reclama la junta de control fiscal.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here