Inicio AFP-LatinoamericaYA Presidentes de Perú y Chile encabezan reunión binacional histórica

Presidentes de Perú y Chile encabezan reunión binacional histórica

54
0
Compartir

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, llegó el jueves a Lima para encabezar junto a su par peruano, Pedro Pablo Kuczynski, una reunión binacional de gabinetes ministeriales, la primera entre estos dos vecinos que relanzan una relación opacada por denuncias de espionaje.

El primer acto en el que ambos mandatarios se vieron las caras fue la noche del jueves en un encuentro privado con empresarios de los dos países, un reflejo del sector donde mejor se entienden en los últimos años peruanos y chilenos que son importantes socios comerciales. Luego, la gastronomía tendrá la palabra con cena oficial para cerrar la jornada.

“Gracias por la bienvenida, Presidente @ppkamigo. El Gabinete #BinacionalPerúChile testimonia el excelente estado de nuestras relaciones”, escribió en su cuenta twitter la presidenta de Chile en sus primeras declaraciones en Perú.

Signo de los tiempos el presidente anfitrión había saludado a Bachelet a través de twitter y no en el aeropuerto: el protocolo no lo contempla. “Bienvenida presidenta @mbachelet al Perú. Con esta histórica #BinacionalPerúChile daremos un nuevo impulso a nuestras relaciones bilaterales”, anotó Kuczynski.

Bachelet llegó en un jet Lear al aeropuerto militar de Lima a las 16h30 locales (21h30 GMT), junto a algunos asesores. La recibió el canciller peruano Ricardo Luna. Minutos antes había aterrizado un Boeing 767-300 de la Fuerza Aérea de Chile transportando a los 18 ministros.

La reunión binacional de gabinetes ministeriales del viernes será la cereza en la torta de una visita de 24 horas, que servirá para tomar el pulso a los renovados lazos entre Lima y Santiago.

“Ha habido un avance notable en este proceso de restablecimiento de buenas relaciones con Chile tras el enfrentamiento durante el gobierno pasado por una serie de incidentes, como el espionaje”, dijo el analista peruano Fabián Novak a la televisora estatal tras evocar el punto más bajo de la relación en 2015. Ese año, Lima denunció que militares peruanos servían de espías pagados por Chile.

El espionaje “deterioró la relación, generó una tensión muy fuerte y hubo una baja de la relación bilateral”, puntualizó Novak, director del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad Católica de Perú.

El encuentro ministerial abordará temas que van desde seguridad y defensa a comercio e integración fronteriza, según informó el miércoles el canciller peruano Ricardo Luna.

“El mecanismo binacional busca acercar a los dos países a tener una misma perspectiva sobre cinco ejes: asuntos sociales y de cultura para la integración, seguridad y defensa; comercio exterior, inversión y turismo; medio ambiente, desarrollo sostenible, asuntos energéticos y mineros; desarrollo e integración fronteriza”, dijo el canciller.

Según el canciller chileno, Heraldo Muñoz, habrá cinco grupos de trabajo.

En total, se firmarán por el momento 10 acuerdos, aunque pueden ser más porque en las últimas horas se está trabajando en el detalle técnico, indicó Muñoz antes de partir para Lima.

Visión de futuro

“Es la primera vez en la historia que ambos gabinetes se reúnen”, dijo Muñoz, que aseguró que el resultado de la reunión será “una declaración política, pero más importante aún, un plan de trabajo”.

“Subrayar que la relación con Perú va con muy buen rumbo y con visión de futuro”, indicó el ministro chileno, antes que agregar que dicha reunión no hace más que “reflejar la densidad y la interdependencia que han alcanzado los lazos económicos, políticos, sociales y culturales” entre los dos países.

Perú y Chile pusieron en marcha el 28 de junio una estrategia para fortalecer sus lazos cuando reanudaron en Lima, tras cuatro años, las reuniones entre cancilleres y ministros de Defensa, conocidas como 2+2, donde acordaron promover iniciativas para labores de desminado humanitario y una posible participación combinada en operaciones de paz bajo el paraguas de la ONU.

Varias reuniones bilaterales fueron suspendidas en los últimos años. Luego de la denuncia de espionaje, a fines de 2015 Perú creó un distrito en una zona de frontera común, que abarca parte de un territorio que Santiago reclama como propio.

Perú en alianza con Bolivia se enfrentó a Chile en una guerra a fines del siglo XIX, que le valió a los aliados perder parte de sus respectivos territorios. Pese a los sobresaltos, Chile mantiene inversiones en Perú por casi 16.000 millones de dólares mientras que los capitales peruanos en su vecino ascienden a la mitad. Asimismo, miles de peruanos se han establecido en Chile.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here