Inicio Blog Eilyn Cardozo Presidente de Filipinas logró extensión de campaña antidrogas y ley marcial

Presidente de Filipinas logró extensión de campaña antidrogas y ley marcial

35
0
Compartir
El presidente de Filipinas Rodrigo Duterte asiste a un evento el 17 de agosto de 2016 en Manila

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, defendió hoy su polémica campaña contra el narcotráfico pese a las críticas internacionales y la ley marcial impuesta en el sur del país ante la amenaza islamista.

Durante su discurso sobre el estado de la Nación en el Parlamento, el presidente, de 72 años, calificó al narcotráfico como “la raíz de tantos males”. “En Filipinas rige realmente lo de ‘ojo por ojo, diente por diente'”, afirmó, citó DPA.

Desde la llegada al poder de Duterte en junio de 2016, Filipinas vive una campaña antidrogras de gran violencia. Según las organizaciones de derechos humanos, en total han muerto a manos de la Policía o de autodenominados justicieros más de 7.000 personas. La Policía reconoce más de 3.000 muertos.

En carteles contra Duterte aparecidos el domingo se leía: “Basta de asesinatos” y “No a la ley marcial”.

En el sur del país las tropas del Gobierno se enfrentan desde hace dos meses a islamistas en la ciudad de Marawi, donde ha habido ya unos 600 muertos y cientos de miles de personas han huido de sus hogares. El fin de semana las dos cámaras del Parlamento extendieron allí la ley marcial hasta el 31 de diciembre.

El mandatario afirmó en el discurso que el desarrollo económico sólo es posible si rige “la ley y el orden”. “Por eso estoy decidido que continúe la lucha contra las drogas ilegales, da igual cuánto se demore”.

También llamó al Parlamento a reintroducir la pena de muerte. Si alguien toma una vida tiene que “pagar” por ello, destacó.

Por otra parte, también expresó que desea prohibir la exportación de recursos minerales extraídos del país y en vez de ello procesarlos en territorio nacional.

Tras salir del edificio se enfrentó a unas decenas de miles de personas que protestaban contra su Gobierno y les pidió más tiempo para cumplir con su trabajo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here