Inicio Noticias USA Presentan proyecto de ley bipartidista para prohibir los “bump fire stocks”

Presentan proyecto de ley bipartidista para prohibir los “bump fire stocks”

27
0
Compartir

La legislación bipartidista que prohíbe los accesorios de armas conocidos como “bump fire stocks” fue formalmente presentada el martes en la Cámara de Representantes, encabezada por uno de los republicanos más comprometidos, el representante de la Florida, Carlos Curbelo.

El raro esfuerzo de 20 miembros de ambas partes para restringir estos dispositivos sigue a los disparos masivos en Las Vegas que dejaron 58 muertos y cientos de heridos.

Las pistolas que se encontraron en el hotel de Steven Paddock, un shooter de Vegas, fueron modificados con bump stock, lo que permite a las armas semiautomáticas disparar municiones mucho más rápidamente, similar a la velocidad de las armas automáticas. Los accesorios son legales y actualmente la Oficina de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego y Explosivos no regula su fabricación y venta siguiendo una opinión legal emitida bajo la administración Obama.

“Por primera vez en décadas, hay un creciente consenso bipartidista para una política de armas sensatas, una cuestión polarizadora que ha dividido profundamente a los republicanos y los demócratas”, dijo Curbelo en una declaración escrita que acompaña a la legislación.

A pesar de una serie de tiroteos masivos en los últimos años, la legislación de control de armas no ha logrado avances significativos en el Congreso. Los demócratas controlaron el Senado en 2013, pero no consiguieron los votos para endurecer las reglas de verificación de antecedentes después del tiroteo en la Escuela Primaria Sandy Hook en Connecticut en 2012 en el que murieron 20 niños y seis adultos, y los subsiguientes intentos de revivir propuestas similares fracasaron en el Congreso controlado por los republicanos.

El distrito de Curbelo ya se espera que sea uno de los campos de batalla más disputados en los mediados de 2018. Junto con el representante de Massachusetts Seth Moulton, el líder demócrata que presentó el proyecto de ley, exigió que cualquier legislador que copatrocine el proyecto de ley tuvo que firmar con un miembro del partido opositor.

Además de Curbelo, otros nueve Republicanos de la Cámara son coautores originales, y la mayoría de ellos representan distritos que Hillary Clinton ganó en 2016. Dos miembros del Partido Republicano – el representante Charlie Dent de Pennsylvania y la representante Ileana Ros-Lehtinen de Florida – ya han anunciado que planean retirarse después de esta sesión del Congreso.

Varios republicanos conservadores de la Cámara de Representantes que han patrocinado una legislación que afloja las restricciones de armas han dicho públicamente que estaban abiertos a un debate sobre el tema, pero ninguno lo respalda oficialmente.

Después del tiroteo, muchos republicanos en el Capitolio admitieron que no sabían que existían estos accesorios, cómo trabajaban o el hecho de que estaban tan disponibles. Muchos miembros del Partido Republicano dijeron que revisarían cualquier legislación que los proscribiera, pero los principales líderes y grupos de derechos armados también están sugiriendo que hay una manera de usar nuevas regulaciones para abordar el tema y evitar los votos sobre una prohibición.

La semana pasada el presidente de la Cámara de Representantes Paul Ryan señaló que las armas totalmente automáticas ya están prohibidas y señaló que ya hay un esfuerzo para estudiar si es posible una guía más estricta de una agencia de la rama ejecutiva.

“Tenemos que ver cómo podemos reforzar el cumplimiento de esta ley, de modo que lo sean – para que las armas totalmente automáticas sean prohibidas”, dijo Ryan la semana pasada. “Tenemos que volver atrás y averiguar cómo ocurrió esto en primer lugar… Hay una gran cuestión reglamentaria, y luego solo tenemos que hacer más investigación para averiguar cuál es la mejor manera de asegurarse de que el espíritu de la ley se mantenga”.

Pero muchos demócratas argumentan que la legislación es necesaria para asegurar que estos dispositivos no se permitan, y el proyecto de ley bipartidista presentado el martes refleja muy de cerca una medida presentada la semana pasada por un grupo de demócratas de la Cámara.

Mientras muchos demócratas están complacidos de que algunos republicanos estén dispuestos a hablar públicamente sobre una cuestión de control de armas después de años de poca acción real en el Capitolio, algunos están preocupados de que este tipo de medida específica pueda distraer la atención de esfuerzos más amplios para reforzar las leyes de verificación de antecedentes.

“Siempre podemos estar haciendo más, pero este proyecto de ley es un punto de partida crucial”, dijo Moulton en una declaración escrita. “El Congreso tiene que tomar una mirada seria, después de cada crisis, y si una ley consistente con la Segunda Enmienda lo habría impedido.” Es hora de que tanto demócratas como republicanos encuentren el valor para actuar”.

Compartir
Artículo anteriorMessi tuvo la última palabra y Argentina clasifica al Mundial
Artículo siguienteColombia empata 1-1 con Perú y toma su cupo al mundial
Magaly Guerrero
Jefe de Prensa de la alcaldía del municipio Cárdenas (mayo 2014 - mayo 2015) Productora del programa de televisión “César con la Gente” transmitido semanalmente por las televisoras regionales (junio 2011 - diciembre 2012, Jefe de la Oficina Regional de Información y Comunicación (ORIC) de la Gobernación del estado Táchira (enero 2009 - mayo 2011) Jefe de Prensa de la campaña de César Pérez Vivas a la Gobernación (noviembre 2007 - diciembre 2008) Jefe de Información del equipo fundador de La Prensa Diario de Lara (julio 2006 - octubre 2007) Productora y conductora del programa radial CONTRAFIGURA en la emisora 106.7 FM. Maturín, Edo. Monagas (septiembre 2005- julio 2006 ) Jefe de Información del Diario La Prensa de Monagas. (Enero - julio 2007) Gerente de Publicidad de la Corporación Venezolana de Entretenimientos. (Operadora de Lotería) (enero 2005 - enero 2006) Directora del Diario El Sol de Maturín, estado Monagas (mayo 1998-junio 2002) Jefe de Prensa de la Comisión Permanente del Ambiente y Ordenación del Territorio de la Cámara de Diputados. Congreso de la República. Caracas (enero 1995 - mayo 1998) Jefe de Prensa del Bloque Parlamentario de Los Andes, San Cristóbal, adscrito al Congreso de la República (Marzo - diciembre 1994) Redactora de la Fuente de educación y Cultura en el Diario de Los Andes, Edición Táchira, (como parte del equipo fundador) (julio 1992- junio de 1993)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here