Inicio Noticias USA Por “incidentes extraños” EEUU expulsó a dos diplomáticos cubanos

Por “incidentes extraños” EEUU expulsó a dos diplomáticos cubanos

31
0
Compartir

Estados Unidos anunció hoy, que en mayo pasado expulsó a dos diplomáticos de la Embajada de Cuba en Washington, después de que “algunos” de sus funcionarios en su legación de La Habana tuvieran que regresar por unos “incidentes” que les causaron “síntomas físicos”.

Así lo explicó la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, en su rueda de prensa diaria, tras ser preguntada por unos “incidentes” en la Embajada de Estados Unidos en Cuba ocurridos en 2016, de los que no precisó más detalles.

La portavoz dijo que el Gobierno de Donald Trump “se toma muy seriamente” estos “incidentes”, porque el Ejecutivo cubano “tiene la responsabilidad de proteger” al personal diplomático estadounidense “por la Convención de Ginebra”.

Estados Unidos investiga estos “incidentes” desde hace meses, pero la portavoz afirmó no conocer “la fuente o la causa” de los mismos ni indicó cuántas personas habrían resultado afectadas.

Tampoco precisó cuántos funcionarios estadounidenses dejaron la Embajada de La Habana como consecuencia del suceso o si han sido reemplazados, pero sí aseguró que todos los afectados son personal del Departamento de Estado y no ciudadanos anónimos.

Nauert no explicó en qué consisten la “variedad de síntomas físicos” de los que habló, porque (según precisó) la política del Gobierno de Estados Unidos es no entrar en detalles cuando se trata de asuntos médicos que afectan a sus ciudadanos.

“Alguna de nuestra gente no tuvo otra opción que dejar Cuba por razones de salud, como resultado de eso le pedimos a dos funcionarios cubanos que dejaran Estados Unidos y lo han hecho, nos tomamos la situación muy seriamente”, relató.

Preguntada por qué la expulsión de los funcionarios cubanos se produjo en mayo de este año si los “incidentes” ocurrieron en 2016, la portavoz se limitó a contestar que “toma tiempo” determinar lo ocurrido porque requiere “exámenes médicos”.

Pérdida auditiva

De acuerdo a Infobae.com algunos de los síntomas que los diplomáticos presentaron eran tan severos que se vieron obligados a cancelar sus giras antes de tiempo y regresar a Estados Unidos, dijeron funcionarios. Después de meses de investigación, las autoridades de Estados Unidos concluyeron que los diplomáticos habían sido expuestos a un dispositivo sónico avanzado que operaba fuera del rango del sonido perceptible y que había sido desplegado ya sea dentro o fuera de sus residencias.

No queda claro por el momento si el dispositivo era un arma usada en un ataque deliberado o si tenía otro propósito.

“Puede que sea bastante serio. Hemos trabajado con los cubanos para tratar de saber qué pasó. Ellos insisten que no saben, pero es un caso bastante preocupante y problemático”, dijo un funcionario del Departamento de Estado bajo anonimato a CNN.

Compartir
Artículo anteriorCorea del Norte detalla plan de ataque a bases de Estados Unidos
Artículo siguienteCiudad de México será la casa del Heat de Miami durante un partido
Magaly Guerrero
Jefe de Prensa de la alcaldía del municipio Cárdenas (mayo 2014 - mayo 2015) Productora del programa de televisión “César con la Gente” transmitido semanalmente por las televisoras regionales (junio 2011 - diciembre 2012, Jefe de la Oficina Regional de Información y Comunicación (ORIC) de la Gobernación del estado Táchira (enero 2009 - mayo 2011) Jefe de Prensa de la campaña de César Pérez Vivas a la Gobernación (noviembre 2007 - diciembre 2008) Jefe de Información del equipo fundador de La Prensa Diario de Lara (julio 2006 - octubre 2007) Productora y conductora del programa radial CONTRAFIGURA en la emisora 106.7 FM. Maturín, Edo. Monagas (septiembre 2005- julio 2006 ) Jefe de Información del Diario La Prensa de Monagas. (Enero - julio 2007) Gerente de Publicidad de la Corporación Venezolana de Entretenimientos. (Operadora de Lotería) (enero 2005 - enero 2006) Directora del Diario El Sol de Maturín, estado Monagas (mayo 1998-junio 2002) Jefe de Prensa de la Comisión Permanente del Ambiente y Ordenación del Territorio de la Cámara de Diputados. Congreso de la República. Caracas (enero 1995 - mayo 1998) Jefe de Prensa del Bloque Parlamentario de Los Andes, San Cristóbal, adscrito al Congreso de la República (Marzo - diciembre 1994) Redactora de la Fuente de educación y Cultura en el Diario de Los Andes, Edición Táchira, (como parte del equipo fundador) (julio 1992- junio de 1993)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here