Inicio AFP-LatinoamericaYA Piden retirar fueros a congresistas guatemaltecos por financiamiento ilegal

Piden retirar fueros a congresistas guatemaltecos por financiamiento ilegal

26
0
Compartir

La fiscalía de Guatemala anunció que solicitará a la justicia retirar los fueros a dos congresistas opositores para que sean investigados por presunto financiamiento ilegal durante la campaña electoral de 2015.

La fiscal general, Thelma Aldana, dijo en conferencia de prensa que el pedido ante la Corte Suprema de Justicia apunta a los diputados Roberto Villate, del desaparecido partido Libertad Democrática Renovada (Líder, derecha), y Orlando Blanco, de la socialdemócrata Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Líder postuló en las elecciones presidenciales de 2015 al empresario derechista Manuel Baldizón, quien quedó tercero en la contienda.

Según la investigación, Líder recibió unos 3 millones de dólares que no reportó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) y que tampoco registró en su contabilidad propia, cuando Villate era secretario general de la agrupación.

Villate se declaró independiente luego de que el TSE canceló en 2016 el partido por varias infracciones, entre ellas haber superado significativamente el límite de gastos de campaña.

Según Aldana, Líder tampoco informó a la autoridad electoral de 470.000 dólares en pagos de publicidad a medios de comunicación.

La fiscalía también pidió iniciar la investigación contra el diputado Blanco, de la UNE, partido que gobernó este país centroamericano entre 2008 y 2012.

La petición para quitar la inmunidad a Blanco, exsecretario general de la UNE, responde a sospechas sobre el origen de los fondos para el pago de la renta de helicópteros por unos 255.500 dólares.

En 2015, la UNE presentó como candidata a la presidencia a la exprimera dama Sandra Torres, quien fue derrotada en el balotaje por el actual mandatario Jimmy Morales.

El partido FCN-Nación, de Morales, también enfrenta un proceso de investigación por posible financiamiento electoral ilegal, indicó Aldana.

“El financiamiento electoral ilícito es el pecado original de la democracia guatemalteca”, apuntó el exmagistrado colombiano Iván Velásquez, titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), un ente de la ONU que apoya algunas investigaciones de la fiscalía.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here