Inicio Internacional Pese a Bolivia, OEA debate situación de Venezuela (señal en vivo)

Pese a Bolivia, OEA debate situación de Venezuela (señal en vivo)

56
0
Compartir

OEA, VenezuelaCon la ausencia tanto del representante boliviano, Diego Pary, como del embajador de Haití -que ostenta la vicepresidencia-, los veinte países de la OEA que habían solicitado la reunión decidieron sustituirlos por el embajador más antiguo, el hondureño Leonidas Rosa Bautista, aplicando el artículo 6 del reglamento.

Los países acordaron iniciar tras un breve receso para notificar a Bolivia. Puede seguir aquí la sesión en vivo:

El grupo de 20 países, al igual que el secretario general, Luis Almagro, habían solicitado la reunión, imprimiendo carácter de urgencia, ante la crisis generada por la decisión del máximo tribunal de Venezuela de atribuirse facultades legislativas y retirar la inmunidad a los parlamentarios, en fallos luego parcialmente anulados.

Bolivia, que asumió formalmente este lunes la presidencia temporal del Consejo Permanente de la OEA, suspendió la reunión en la mañana del lunes, argumentando que no había sido propiamente consultada y denunciando “imposiciones”.

Pero el asesor jurídico de la OEA, Jean Michel Arrighi, explicó que la convocatoria se hizo conforme a la normativa, pues apeló al artículo 37 del reglamento del Consejo, que indica que este órgano celebrará sesiones “cuando cualquier representante lo solicite por escrito” y constató que “hay quórum en la sala” para celebrarlo.

El embajador de México en la OEA, Luis Alfonso de Alba, tomó la palabra para pedir los 15 minutos de receso y expresar que la suspensión unilateral que hizo esta mañana Bolivia de la sesión es “un motivo de alta preocupación” para su país, especialmente con vistas a la Asamblea General de Ciudad de México en junio.

También pidió la palabra el embajador de Colombia en la OEA, Andrés González, para “lamentar que se den estas circunstancias” y subrayar que “la solicitud y convocatoria” de la sesión de hoy sobre los “recientes eventos” en Venezuela “son válidas”.

Un grupo de al menos 20 países de la OEA sigue decidido a votar hoy una resolución en la que se declara que en Venezuela hay “una alteración inconstitucional del orden democrático” pese a que la sesión del Consejo fue suspendida por Bolivia esta mañana.

La canciller argentina, Susana Malcorra, está hoy en la OEA como representante de Mercosur para participar en la sesión sobre Venezuela y ha participado en las varias reuniones que se han llevado a cabo para lograr celebrar el encuentro hoy.

Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay declararon el sábado en una reunión de Mercosur que en Venezuela hay una “ruptura del orden constitucional” y una “intromisión sistemática” por parte del Supremo en el Parlamento.

Los 20 países que solicitaron la reunión de hoy en la OEA sobre Venezuela son Canadá, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía, Jamaica, Barbados, Bahamas, Guyana, Belice y Uruguay.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here